El proyecto demandó en esta primera fase una inversión de 13 millones de pesos, y contempla la ejecución de 50 boleterías, y nuevas plataformas, entre otros espacios. "Estamos muy contentos porque con esta obra se revaloriza un importante espacio público de la ciudad, que me hace acordar a mi infancia, porque nací a pocas cuadras de aquí", dijo Bonfatti en diálogo con la prensa.
"Con estos trabajos se mejorará la estadíade millones de personas que pasan por acá; es una obra que la ciudad semerece", señaló el ministro, al tiempo que informó que la provinciarealizará en el corto plazo obras complementarias en los entornos de laestación, que próximamente se darán a conocer.
Además de Lifschitz y Bonfatti, estuvieronpresente entre otros los secretarios de Planeamiento, Mirta Levin; de Gobierno,Fernando Asegurado; de Obras Públicas, Omar Saab; y General, Jorde Elder; elcoordinador de Gabinete, José Garibay; representantes del gobierno provincial,el presidente del directorio de la Empresa del Estado Terminal Mariano Moreno, EduardoFornarini, comerciantes, representantes de empresas de transporte, trabajadoresy numeroso público que colmó las instalaciones de la nueva terminal.
"Desde hace muchos años veníamostrabajando en la idea de poner en valor este edificio, de ampliarlo, demodernizarlo; de convertirlo, sino en la mejor, en una de las mejores terminalesde ómnibus del país", afirmó Lifschitz.
"Una estación de colectivos es importanteen cualquier ciudad y mucho más en una ciudad turística como Rosario",puntualizó el intendente.
ELPROYECTO
El proyecto abarca una superficie total de 12mil metros cuadrados cubiertos, y contempla la ejecución de 50 boleterías, 50plataformas con nueva distribución espacial que permitirán el desarrollo deservicios equilibrados por dársena, la creación de un Patio de Café de 2.300 metros cuadrados,nuevas áreas de espera con ambiente climatizado todo el año, y localescomerciales reformulados y ampliados en una superficie total de 2.500 metros cuadrados.También se incorporan nuevos espacios y servicios dentro del edificiohistórico, Wi-Fi, seguridad, oficina de información y turismo, nuevossanitarios y un área de estacionamiento para 200 vehículos.
Esta primera etapa de las obras implica laampliación del actual edificio y comprende, aproximadamente, una tercera partedel total de los trabajos proyectados.
Bajo las premisas de funcionalidad yjerarquización, preservación del casco histórico, accesibilidad y mejoramientoe incremento de servicios, esta fase está constituida por el nuevo y amplioingreso al edificio por calle Castellanos, un primer sector de 25 módulos deboleterías, 5 locales comerciales y nuevos sanitarios públicos. Asimismo, ya seencuentra conformada la amplia circulación central con su sector comercialanexo y sector de espera, próximo a las plataformas existentes. El área sepresenta con grandes dimensiones, jerarquizando el espacio y beneficiando lacirculación y espera del público.
A su vez, cuando la obra haya llegado a su fin,una nueva circulación vidriada unirá, por calle Santa Fe, el sector deboleterías con el sector histórico del edificio. Para llevar a cabo elemprendimiento, a cargo de la UTE Pecam SA y Del Sol SRL, se conformó un fideicomiso conadministración pública y régimen de concesión con obra pública.
Actualmente la Terminal de Ómnibus seerige en un predio de 32 mil metros cuadrados, albergando a 80 empresas detransporte que diariamente movilizan un promedio de 1.000 colectivos. Estolleva a tener un flujo de 15.000.000 de pasajeros al año, convirtiéndose en elsitio más concurrido de la ciudad.
Concebido como un proyecto de articulaciónpúblico-privada, donde los comerciantes y las empresas de transporte participanactivamente tanto en el financiamiento como en la definición de losrequerimientos de la nueva planta, el proyecto cuenta con la aprobación del ConcejoMunicipal, mediante la sanción de la Ordenanza 8440.
El monto de la inversión en espacios comunes ylocales comerciales se establece en el orden de los 23 millones de pesos, loscuales serán financiados en gran parte por los respectivos adjudicatarios. Deesta manera en esta primera fase la inversión fue de 13 millones. Está previstoque en su totalidad la obra finalice en diciembre de 2012.-
EN REALIDAD TENEMOS UNA LIN ESTACIONDE COLETIVOS PERO OPINO QUE TENDRIA QUE TENER MAS SEGURIDAD PRINSIPALMENTE DE NOCHE ' LOS VIAJES SALEN O YEGAN A LA NOCHE O MADRUGADA ¡¡¡
ResponderEliminar