En una rueda de prensa por la entrega de minibuses sanitarios, el ministro mostró su fastidio cuando se le consultó acerca de si los recursos para la compra de esos móviles provenían del Fondo Soja.
Se adquirieron "con fondos de la provincia de Santa Fe. ¿Qué importa el origen?", contestó. Y mandó "a un psiquiátrico" a una joven que mostraba carteles que adjudicaban ese dinero a la Nación. "Si fuera un acto de otro partido le hubiesen dado una patada, y nosotros no lo hacemos", disparó. Qué dice la Constitución sobre lo recaudado por retenciones (o derechos de exportación) y el decreto presidencial que dispone su distribución a provincias, municipios y comunas.
En medio del ulular de las sirenas (que obligó a editar el audio que se puede escuchar en este sitio), el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti respondió con inocultable molestia las consultas periodísticas sobre el origen de los recursos con que se compraron las ambulancias entregadas este martes. "Con fondos de la provincia de Santa Fe. Porque todo el dinero que entra a la Provincia, sea de origen nacional o provincial, pertenece a todos los santafesinos", aseveró.
Luego agregó: "Todo va al erario público santafesino. ¿Qué importa el origen? Si no estaríamos en un país no federal. ¿Entonces acá la coparticipación de la Nación no existe? Tampoco los municipios podrían comprar nada sin la coparticipación de la Provincia. Esto tiene una lógica elemental de lo que es el presupuesto".
El dato de que los minibuses sanitarios fueron adquiridos con dinero del Fondo Soja parte de una publicación del blog Nestornautas. En este sentido, conviene recordar, por un lado, que el artículo 4 de la Constitución Nacional sentencia que "El Gobierno federal provee a los gastos de la Nación con los fondos del Tesoro nacional, formado del producto de derechos de importación y exportación (...)". Y, por otra parte, que el decreto presidencial de creación del Fondo Federal Solidario (206/2009) indica que esos recursos tienen "por destino financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales" y que "se establece la prohibición de la derivación de los fondos hacia otra finalidad (...)".
ESCRACHE
En medio del acto, una joven apareció sorpresivamente con carteles que decían "Binner miente" e indicaban la compra se había realizado con fondos nacionales. Bonfatti fue consultado por ese hecho y manifestó: "Siempre hace lo mismo. Creo que tendría que ir a un psiquiátrico más que venir aquí. Parece que está molesta con que el Ejecutivo provincial esté entregando ambulancias, porque en todos los actos hace lo mismo. Éste es un acto democrático y dejamos que esté, porque si fuera un acto de otro partido le hubiesen dado una patada, y nosotros no lo hacemos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario