Se realizó en Lanteri el primer encuentro de integración del programa Raíces, del cual participaron 200 jóvenes oriundos de Tacuarendí, Villa Guillermina, Puerto Reconquista, Moussy, Las Garzas, Chanourdié, Villa Ana e Intiyaco.
Durante la jornada se trabajó sobre la identidad de las juventudes rurales, donde los presentes debatieron sobre su identidad y la cultura de su propio lugar, mediante videos, fotos, banderas, canciones, representaciones y bailes típicos.
La actividad contó con la participación del especialista en la temática de las juventudes rurales, Luis Caputo.
También se realizaron actividades deportivas integradoras a través del vóley y el fútbol. La jornada cerró con un gran baile y la música de Emi y su banda.
EL PROGRAMA
“Raíces: red de arraigo, inclusión y cooperación en Santa Fe” es una herramienta de inclusión social del gobierno provincial –articulada por el Gabinete Joven– que apunta a que los jóvenes construyan, a través de una acción del Estado, un proyecto de vida que les permita alcanzar su emancipación personal, social y económica.
El programa está destinado a jóvenes de entre 18 y 25 años que participan de diversas instancias de formación socio-productiva. En ese marco, se busca que puedan ejercer su derecho a elegir dónde construir un destino individual y colectivo; promover el arraigo, la inclusión y la cooperación entre las juventudes que hoy presentan derechos sociales vulnerados y desarraigo; y a la vez, se procura promocionar el protagonismo juvenil.
El programa Raíces es una iniciativa de carácter transversal en la que intervienen los Ministerios de Innovación y Cultura, a través de la Dirección Provincial de Políticas de Juventud; de la Producción, a través de la Dirección Provincial de Desarrollo Territorial; Desarrollo Social, por medio de la Coordinación de Monitoreo y Evaluación de Políticas Sociales; y está articulada por el Gabinete Joven del Gobierno de Santa Fe.
Sus objetivos son:
>> Impulsar el derecho a elegir dónde construir el destino individual y colectivo de cada ciudadano joven de la provincia de Santa Fe.
>> Promover el arraigo, la inclusión y la cooperación entre las juventudes de la provincia de Santa Fe, que padecen derechos sociales vulnerados y desarraigo.
>> Proporcionar herramientas para superar la situación de vulnerabilidad y facilitar la emancipación personal, social y económica de los jóvenes de la provincia.
PRÓXIMAS ETAPAS
Concluidas las Jornadas de Identidad e Integración, el paso siguiente será la realización de cursos socio-productivos, articulados con ONGs e instituciones de la región, teniendo en cuenta la realidad económica y productiva de cada territorio. Los contenidos remarcan las potencialidades y beneficios del asociativismo, el cooperativismo y cómo incluir alternativas productivas.
Finalmente, en diciembre se llevará a cabo la formulación de proyectos productivos, que hace foco en el aprendizaje de herramientas para la elaboración de proyectos productivos vinculados a los sistemas productivos locales, al desarrollo de nuevos productos y al fomento de cooperativas y grupos asociativos sustentables en el tiempo y en el entorno.
ANTECEDENTES
Durante la primera etapa de Raíces, llevada a cabo entre agosto de 2010 y junio de 2011, participaron 300 jóvenes pertenecientes a las localidades de Los Amores, Tartagal, Santa Lucía, Fortín Olmos, Santa Margarita, La Josefina, Campo Dean, Paraje Pozo de los Indios, Paraje Km 29, Paraje El Cerrito, Paraje Santa Felicia, Paraje 70/800 y San Bernardo.
Durante el proceso se realizaron 17 encuentros de identidad e integración, 12 talleres socio-productivos en apicultura; huerta, granja y vivero; artesanías en madera y lana; conservas y encurtido y se formularon 18 proyectos productivos que fueron aprobados para su financiación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario