anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

martes, 9 de julio de 2013

STA FE: Más de 500 donantes en 11 colectas voluntarias de sangre

En lo que va de 2013 se realizaron campañas en siete poblaciones del norte y sur provincial.

Más de 500 donantes en 11 colectas voluntarias de sangre

Se registraron 509 nuevos donantes en 11 colectas voluntarias de sangre, realizadas en siete poblaciones de las regiones sur y norte del territorio provincial, en lo que va de 2013.

En el sur provincial se realizaron siete colectas, de las cuales, tres se realizaron en Rosario (122 donantes) y las restantes en Chabás (43), Wheelwrihgt (66), Chañar Ladeado (17) y San Lorenzo (61), lo que arrojó un total de 309 donantes.
En tanto, en el norte provincial, se llevaron a cabo cuatro colectas, tres de ellas en Santa Fe (157 donantes) y la restante en Recreo (41), registrándose un total de 198 donantes.

En ese marco, el coordinador del Programa de Hemoterapia del ministerio de Salud, Néstor Manzelli, mencionó la colaboración en Rosario y Santa Fe de las organizaciones no gubernamentales Donemos Vida y Donar; del gremio UPCN Santa Fe; del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio) con la inscripción de donantes de Órganos y de técnicos del INCUCAI en la inscripción de donantes de médula ósea.

CAMBIO DE PARADIGMA

En relación a las actividades programadas incluidas en el Plan provincial previsto para 2013, Manzelli señaló que las mismas “simbolizan la invitación a la donación de sangre voluntaria”, destacando que “se intenta cambiar nuestro hábito de donar no como reposición, como estamos acostumbrados a hacerlo, sino de crear un hábito en cada persona para que concurra a donar, cuando lo desee, al menos dos veces en el año”.

Necesitamos sangre todos los días de forma permanente, estamos intentando crear un hábito y esto lo hacemos brindando información para derribar los miedos y los mitos que impiden que las personas se atrevan a donar”, añadió el funcionario.

PARA DONAR SANGRE

Para ser donante de sangre se debe tener entre 18 y hasta 65 años de edad y pesar más de 50 kilos, no padecer enfermedades que sean transmitidas por vía sanguínea (sida, hepatitis, Chagas) y no haber donado sangre en los últimos dos meses.

Asimismo, se recomienda ingerir, previamente a donar, mate, te, café, jugo azucarado o gaseosa; y no consumir alimentos grasos, ni lácteos, al menos dos horas antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario