En horas del mediodía de este domingo, en el gimnasio de la Escuela Don Bosco, el sector interno de la UCR santafesina, Cauce Progresista, llevó adelante un almuerzo al que concurrieron 1.200 comensales entre dirigentes, militantes del sector y vecinos.
Del acto participaron el vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Dr. Jorge Henn, el primer precandidato a concejal por la ciudad de Santa Fe, Dr. Carlos Suárez y quien encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales, Fabián Palo Oliver. También estuvieron presentes la concejal Cristina Quinteros y los integrantes de las distintas alternativas electorales que presentará Cauce Progresista el próximo 11 de agosto.
Uno de los oradores principales durante el almuerzo fue Fabián Palo Oliver, primer precandidato a diputado nacional, quien comenzó hablando de la posición que hoy le toca ocupar: “Estamos muy felices porque nos ubicamos en el lugar que queremos, defendiendo nuestras convicciones. Seguramente con algunos errores y con muchísimas virtudes pero, por sobre todas las cosas, con honestidad intelectual. De eso se trata no sólo algo tan noble como el hacer política, sino que debemos conducirnos de esa manera en la vida, siendo honestos con nosotros mismos”.
En otro tramo del discurso, el dirigente santotomesino sostuvo: “estamos ante el desafío de construir una nueva mayoría en la República Argentina. Al recorrer la provincia vemos cómo hay oposición de todos los pelajes y para todos los gustos, pero no todos, y esto lo digo con mucha humildad, entienden qué significa una democracia plena. Qué queremos decir cuando hablamos de inclusión, de solidaridad o de un modelo que nos contenga a todos los argentinos sin excepción. Está claro que hay un marcado anhelo de cambio. Esto se percibe claramente y nosotros como actores políticos tenemos la enorme responsabilidad de comprender que para que exista la posibilidad de construir una alternativa sólida, que no sea una expresión meramente electoral, debemos privilegiar lo colectivo sobre lo individual”.
Más adelante se refirió a los 20 años que está por cumplir el Frente Progresista Cívico y Social en Santa Fe: “es suficiente tiempo para haberse convertido en una referencia nacional. Hoy es el país el que mira la experiencia en Santa Fe y la ve no sólo como positiva sino como una experiencia a imitar. Tenemos que estar muy orgullosos de haber construido una coalición tan importante, pero al mismo tiempo debemos saber que, precisamente por esta condición, nos está mirando el país esperando que construyamos esta referencia a nivel nacional.
Para ello, muchos hablan de diálogo y tolerancia, condiciones sin las cuales es imposible construir una sociedad democrática. Paradójicamente, sus discursos están cargados de intolerancia en niveles similares al del propio kirchnerismo. Hablamos pero no escuchamos ni nos entendemos. Esa es la gran diferencia entre hablar y dialogar. Hay quienes declaman el diálogo pero después no quieren hablar porque se creen dueños de la verdad. Esto es lo que vemos en algunos actores de la provincia de santa fe, no sólo se niegan a dialogar sino que se creen los dueños de la verdad y del Frente Progresista Cívico y Social”.
Continuando con su análisis, Palo Oliver recordó: “lo dijimos en otro momento y lo volvemos a decir. Participamos de esta contienda electoral porque queremos dejar testimonio de radicalismo progresista. Del radicalismo de Alem, Yrigoyen, Illia y Alfonsín.
Nos preocupa que haya dirigentes de la oposición que cuando hablan, construyen un relato que nada tiene que ver con lo que está pasando en el país. No puede ser que a la agresividad que muestran los representantes del gobierno nacional, la oposición le contraponga un discurso de la misma naturaleza. El congreso nacional necesita de diputados que construyan una oposición responsable con un profundo sentido patriótico. Es triste escuchar a algunos candidatos de la oposición sobre lo que pasa en la argentina, criticando lo que terminan haciendo adentro del Frente. No podemos dejar de marcar estas contradicciones”.
Por último, a modo de despedida y reconocimiento a todos y cada uno de los militantes, manifestó: “Es un orgullo asumir este desafío, junto a un grupo maravilloso de hombres y mujeres que a lo largo de la provincia queremos construir un radicalismo distinto, generoso, progresista y que pueda ser parte de una construcción colectiva que permita gobernar a la Argentina en un futuro no muy lejano”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario