El Gobernador de Santa Fe, acompañado por el Intendente rafaelino, Luis Castellano, preside los actos oficiales en conmemoración del 197° aniversario de la declaración de la Independencia Nacional, que se desarrollan frente al edificio municipal.
Las actividades darán inicio a las 9:45 cuando el gobernador Antonio Bonfatti se reunirá con todas las autoridades en el Museo Histórico Municipal de la localidad de Rafaela. Quince minutos más tarde, seguirá con la liturgia de Acción de Gracias presidida por el administrador diocesano, presbítero Gustavo Alejandro Montini (y no el obispo Carlos María Franzini, como señalaba la información enviada desde la prensa del Gobierno de la Provincia de Santa Fe), que tendrá lugar en la Catedral San Rafael.
Posteriormente, a las 11, dará inicio el acto central con el desfile cívico militar a realizarse frente al municipio rafaelino.
En la oportunidad, estarán presentes miembros del gabinete provincial, del Concejo Municipal, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, presidentes comunales y representantes de ciudades y localidades vecinas.
En caso de mal tiempo el acto se desarrollará en el cine Belgrano.
Con respecto al carácter histórico de esta importante fecha para nuestro país, el secretario de Educación, Guillermo Sáenz, explicó que "cada 9 de Julio los argentinos celebramos la declaración de la independencia que fue en Tucumán en 1816. En el caso de la historia argentina, hay una confusión que suele plantearse entre lo que celebramos en 25 de Mayo y lo que celebramos el 9 de Julio. De estas dos fechas, el 25 de Mayo, en nuestra tradición sobre todo escolar, tiene mucha más fuerza y es la conformación del primer gobierno compuesto por argentinos, criollos".
"El 9 de Julio celebramos la declaración formal de la independencia argentina como estado libre. En mayo se inicia un proceso que culmina el 9 de julio. Esa sería la relación entre los dos acontecimientos", agregó el funcionario.
Además, en su explicación expuso un interesante dato acerca de la noción de independencia que tenían los constituyentes de 1816: "en esa declaratoria realizada en Tucumán el 9 de julio, en el acta de la declaración de la independencia, los constituyentes declararon la independencia de las provincias unidas en Sudamérica; no dice las Provincias Unidas del Río de la Plata en realidad. Sobre este dato no se había reparado demasiado. Esto no es una casualidad. Lo que quisieron los constituyentes tucumanos fue darle un alcance continental a la declaración. San Martín junto con O`Higgins y Bolívar, lo que quisieron fue trabajar por la independencia de la totalidad de los dominios americanos con la intención de preservar esa unidad de bloque aún después de la independencia".
DEFINICIONES POR LOTEOS
Sin lugar a dudas, la principal consulta a realizar al Gobernador será qué salida tendrá la situación de aquellos compradores de lotes de la ciudad que todavía no pueden escriturar.
Recordemos que en la última visita de Bonfatti, el Intendente Luis Castellano le solicitó una audiencia para poder destrabar el tema.
El asunto parecía haber hallado un acuerdo, luego de un encuentro llevado a cabo en Santa Fe, entre los funcionarios socialistas -encabezados por el Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio-, sus pares rafaelinos y los desarrolladores ubanos.
El punto por el cual permitió encontrar un principio de acuerdo -o al menos, fue lo que los rafaelinos entendieron- era que los urbanizadores contribuirían a las obras de agua y cloacas con un aporte estimado en el orden de los 13.000 pesos por lote y el pago iba a ser contra la aprobación de los terrenos. Un 50% tras la aprobación de catastro municipal y el resto en 24 meses.
Sin embargo, cuando llegó el borrador del acta para ser ratificada, se encontraron con que la Provincia pretendía que ese pago del 50% se haga a los seis meses de firmado el convenio, independientemente de cuándo se produzca la aprobación del loteo. Es decir, una suerte de aporte anticipado de proyectos inmobiliarios que, según estimaron desde el sector, podrían terminar de concretarse y ponerse a la venta recién a fines del año que viene.
Pero aquí también se discute -además de una cuestión económica que incluye decenas de millones de pesos- de quién es la responsabilidad de las obras: para la Provincia son los privados y para estos, el Estado.
Quizás la presencia de Bonfatti hoy en la ciudad tranquilice las aguas que volvieron a estar agitadas luego de unas semanas de calma.
INAUGURAN LA POI
Por su parte, a las 12:00 horas quedará inaugurada la ampliación de la planta potabilizadora mediante ósmosis inversa, obra ejecutada en Rafaela por el Gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas S.A.
Los cuatro módulos adicionales aportarán un caudal de 200 mil litros por hora, lo que representa un 15 % más de agua potable para el sistema que abastece a la población de Rafaela.
La ampliación demandó una inversión superior a los diez millones de pesos y permite duplicar la actual capacidad de producción a través de la ósmosis inversa.
Los nuevos equipos fueron armados y montados sobre los cuatro módulos ya existentes y en producción. Para su funcionamiento se incorporaron los respectivos tableros eléctricos y automatismos y control, y se dispusieron las cañerías de ingreso de agua cruda y de salida de agua osmosada hacia la cisterna de distribución de 10 millones de litros, desde donde se abastece del servicio a los usuarios y que concentra lo aportado también por el acueducto que trae agua desde la zona rural de Esperanza.
Las obras complementarias necesarias incluyeron la ejecución de cinco nuevas perforaciones profundas que producirán 300 metros cúbicos por hora. Las mismas fueron vinculadas al predio de la planta de agua de la ciudad a través de más de 3.500 metros de cañerías de PVC de diámetros que varían desde los 355 a los 160 milímetros.
Para la alimentación de energía de las nuevas perforaciones fue necesario el tendido de líneas de media tensión de 13.2 kv en igual extensión que la cañería de vinculación de pozos (3.500 metros) y la colocación de los transformadores para cada perforación.
Las tareas civiles en las nuevas perforaciones consistieron en la construcción de gabinetes para ubicar los tableros eléctricos de las nuevas perforaciones y los cercos perimetrales.
SE LLAMARA "MARCOS MEDINA”
En el acto de hoy también se designará con el nombre de “Marcos Medina” -descubriéndose una placa alusiva- a la planta potabilizadora de la ciudad de Rafaela, en homenaje y recuerdo de quien fuera jefe del Distrito Rafaela durante más de veinte años.
Medina ingresó en diciembre de 1974 a la por entonces Obras Sanitarias de la Nación (OSN), como inspector de obras del acueducto Esperanza-Rafaela, por ese entonces en plena ejecución. En el año 1986 fue designado como jefe de la División Redes de Rafaela, ya en el ámbito de la Dirección Provincial de Obras Sanitarias. En 1991 asumió el cargo de jefe del Distrito, que detentaría tanto durante la gestión privada de Aguas Provinciales como luego en la estatal Aguas Santafesinas S.A.
Más allá de su desaparición física el 20 de febrero de este año, Marcos es recordado por toda la comunidad rafaelina por su permanente predisposición para atender las solicitudes de los usuarios, en forma directa y personal, sin importar el día o la hora. Y por su profundo conocimiento de todos los aspectos de los servicios sanitarios de la ciudad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario