El Cuerpo Legislativo aprobó la
iniciativa impulsada por la concejala Fanny Jara. El Municipio será el
encargado de gestionar los trabajos ante la Provincia. Las tareas tienen
por objeto velar por la seguridad de los automovilistas y los peatones.
Asimismo, los ediles aprobaron otra propuesta consistente en la
factibilidad para trabajos de reperfilado de las calzadas de arena de
toda la zona costera.
A través de un Proyecto de Comunicación, promovido por la
concejala Fanny Jara (UCR–FPCyS), el Concejo Municipal respaldó en la
sesión del viernes una solicitud para que el Departamento Ejecutivo
prevea vías de circulación alternativas en el marco de la etapa de obras
de ampliación de la Ruta Provincial Nº 1. Las tareas, con su
correspondiente señalética, tienen por objeto garantizar la seguridad
vial de los automovilistas y transeúntes que transitan al este y al
oeste de la arteria costera.
Desde el Cuerpo Legislativo se sugiere a la Municipalidad gestionar
los trabajos ante el Gobierno Provincial para definir acciones
conjuntas a fin de implementar una clara señalización y medidas de
seguridad. La iniciativa pretende procurar el ordenamiento vial y el
descongestionamiento del área que será afectada por las obras de
modificación de la Ruta Nº 1. En este sentido, la adecuada circulación
de vehículos en caminos opcionales, a los que los conductores podrán
acceder circunstancialmente, colaborará con el debido resguardo de los
peatones.
Gran cantidad de residentes y visitantes
La concejala Jara relató que “como todos sabemos la infraestructura
de la Ruta Provincial Nº 1 fue superada por la gran cantidad de
residentes que tiene la zona, a los que se suman los asiduos visitantes
de cada fin de semana. Se calcula que entre el kilómetro 0,300 y el
7,700 por día circulan 15.000 vehículos, de los cuales el 60% se queda
antes de Rincón, y que los domingos se suman otros 5.000 autos”.
En este sentido, la impulsora de la iniciativa manifestó que
“sabemos que las obras van a traer inconvenientes de tránsito lógicos
por las características de la misma. A raíz de esto, estamos solicitando
que el Ejecutivo Municipal prevea y planifique caminos alternativos, al
este y al oeste de la ruta, que los automovilistas circunstancialmente
podrán tomar en virtud del comienzo de las mismas”.
Vale recordar que Fanny Jara viene desarrollando diferentes
propuestas para la zona de la costa. La Concejala también lleva adelante
la elaboración de un Plan de Ordenamiento Hídrico que contempla los
reclamos de los vecinos del lugar en cuanto a una adecuada zonificación,
el relleno de terrenos naturalmente bajos y la ubicación de reservorios
en terrenos particulares, y el impacto que traerá la ampliación de la
ruta Provincial Nº 1 con sus alcantarillas de cruce.
Seguridad vial
Los trabajos solicitados se extenderán desde la intersección con la
Ruta Nacional Nº 168 hasta el kilómetro 6,64, hasta la salida de la
Comuna de San José del Rincón en calle Gamboa.
Respecto al impacto de esta obra, en el Proyecto de Comunicación se
destaca la “trascendencia para la región y es considerada estratégica,
tanto para la seguridad vial y de los peatones, como por la cuestión
hídrica”. Sin embargo, se observa como necesarios todos los esfuerzos
posibles que desde la Municipalidad puedan realizarse para colaborar con
la circulación de vehículos y personas en esta zona “a fin de minimizar
los riesgos de accidentes y permita la mayor fluidez posible del
tránsito y la seguridad física de los peatones”.
Trabajos de reperfilado
Por otro lado, en la última sesión, los ediles también aprobaron un
Proyecto de Resolución por el cual se dispone que el Ejecutivo
Municipal determine la factibilidad técnica y económica para la
elaboración de trabajos de reperfilado de la calzada natural de arena de
toda la zona costera. La propuesta pertenece al concejal Ignacio
Martínez Kerz (Partido Justicialista–PJ) y fue acompañado por los
concejales Roberto Campanella (Partido Justicialista), Fanny Jara
(UCR–FPCyS), Vanesa Oddi (PS- FPCyS), Marcelo Ferreira (100 %
Santafesino), Sebastián Pignata (Producción y Trabajo) y Tomás Norman
(PRO).
Se trata de tareas abocadas a todas las calles del Distrito de la
Costa hasta su límite norte con Callejón Laborie, correspondiente al
kilómetro 4,5 de la Ruta Nº 1. Una vez finalizado el estudio, desde el
Concejo Municipal se solicita al Gobierno de la Ciudad que informe sobre
el cronograma de los trabajos.
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