martes, 13 de marzo de 2012

Sonia Alesso anticipó que "descontar los días de paro puede agudizar el conflicto"

La secretaria general de Amsafé señaló que la solución del conflicto puede llegar en el ámbito de la paritaria. Pidió no transformar el tema docente en una cuestón “sociedad vs maestros” y dijo que “le sorprende el interés que despierta discutir sobre los recibos, lo que ganan, lo que hacen o no lo docentes, algo que no se ve sobre otros sectores”.
 
La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, dijo este mediodía que la posibilidad de descontar los días de paro puede profundizar el conflicto entre el gobierno y los docentes por la cuestión salarial. “Creemos que tiene que haber una resolución del conflicto en el ámbito de la paritaria, y tienen que discuritirse los temas que han motivado esta resolución de la asamblea”, dijo Alesso.
Alesso llamó la atención acerca del especial hincapié que se hace en la prensa y en otros sectores por desmenuzar la actividad docente, algo que no sucede sobre el desempeño de otras profesiones. “Solamente en el tema docente veo una intención muy clara de dicutir sobre el recibo, sobre cuanto gana, sobre lo que hace o no, a mi me sorprende el interés que esto despierta porque no lo veo sobre otros ámbitos”, dijo.
Además estimó que cree que si el gobierno tiene la intención de descontar los días de paro “se profundizaría el conflicto”.
“Siempre tiene que haber un punto de acercamiento, que haya una resolución vía paritaria que es donde se resuelve este tipo de conflicto, hay algunas cuestiones que tienen que ser mejoradas porque fueron 29 mil docentes de toda la provincia los que han votado y no solo se rechaza la cuestión salarial sino que se pide por la reforma curricular en la escuela secundaria y los problemas edilicios”, dijo.
Y señaló que no tiene dudas de el acatamiento que tendrán los paros, aunque las opiniones estuvieron divididas: “Cuando se vota una decisión en una asamblea, la moción que triunfa es la que todos acompañamos, nosotros respetamos la votación de los docentes, esto es claro, es la democracia de Amsafé que se expresan en cada uno de los ámbitos”.
Alesso lamentó que no se jerarquice el trabajo de los maestros en las aulaa. “Lo que digo es que hay que discutir el rol del docente y del trabajo docente, porque hay una intención permanente de deslegitimizar el trabajo docente. En este sentido el valor que el Estado le otorga a la educación es el reflejo que uno después ve en la sociedad”, dijo y siguió: “Lo que planteé es que había que legitimizar el trabajo docente, es tarea de todos, pero cuando se ve que no se respeta el tema de la profesión y se plantean cuestiones como que se trabaja poco y se tiene muchas vacaciones, es peligroso”.
Por último explicó que según los procedimientos de la paritaria si no hay acuerdo entre los partes “interviene el Ministerio de Educación de la Nación y nuestro gremio a nivel nacional”.

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