jueves, 15 de marzo de 2012

Reunión para frenar la quiebra de frutilleros corondinos

Reunión para frenar la quiebra de frutilleros corondinos

Un importante número de productores se reunieron con el intendente Cristian Bortolotto a quien le plantearon las distintas problemáticas que afectan al sector y que ha llevado hoy una merma importante en plantación del 40 %.

  Productores frutilleros se reunieron en la municipalidad con el intendente Cristian Bortolotto impulsados por los distintos problemas que afectan al sector. Esta crisis ha llevado a una caída en el área cultivada del 40 % con relación a los períodos inmediatos, cosechas 2009-2010-2011.
Además del intendente, participaron el secretario de Gobierno, Ricardo Ramírez, y secretario de la Producción, Mauro Bondino, donde se debatieron diferentes ideas para mejorar la situación de la principal economía regional.
En diálogo con El Litoral, Miguel García presidente de la Asociación que nuclea a los productores expresó que la decreciente superficie del área plantada ocurre por diferentes motivos. “Uno de ellos es el elevado costo, al no ser formadores de precios, no podemos compensar esa suba y el otro gran inconveniente es la falta de mano de obra. No es por falta de personal, sino porque la gente no quiere trabajar. El Estado les brinda planes y ellos prefieren quedarse en la casa, cobrando esos planes”.
García anunció que otro de los inconvenientes con los cuales choca la actividad es el de las leyes laborales, inadecuadas y destinadas a otra clase de actividad. “Muchas veces las exigencias a los productores son mayores, a los que el mismo productor puede responder”.
Entre los temas planteados a los funcionarios municipales también está el relacionado a la falta de planeamiento urbano de la ciudad. En los últimos tiempos, se han construidos barrios involucrados en el Plan Federal sobre tierras productivas, donde históricamente hubo quintas. “Ahora, surgen los problemas con los pobladores del lugar a las quintas vecinas, pidiendo que no se fumigue. Nosotros cumplimos con las buenas prácticas agrícolas utilizando productos permitidos”, expresó García.
Canalización
Además, durante el encuentro, se planteó el prometido terraplén de contención de 3 kilómetros de largo en la zona cercana al Arroyo 1º Coronda, obra que estaba a cargo del gobierno provincial. Hoy, los trabajos se encuentran detenidos y se retiraron las máquinas por parte del Ministerio de Aguas.
La obra señalada es fundamental para evitar inundaciones en el distrito, comprendiendo también al radio urbano. Los vecinos sostienen que se solucionaron los problemas de la zona centro-oeste de la provincia, derivando el inconveniente a Coronda a través del arroyo Colastiné.
Asimismo, se hizo hincapié en la reunión, sobre el modelo de beneficios que se impulsan a través de subsidios a Tucumán como región frutillera a través de su gobierno. Esa provincia pasaría a ser líder en producción frutillera debido a la decreciente plantación de la zona Coronda, que este año no superaría las 300 hectáreas, cuando el historial indica que se llegaron a plantar 795 hectáreas, considerándola desde siempre capital nacional de la frutilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario