martes, 13 de marzo de 2012

PROV. STA FE: “La moneda se defiende capitalizando al Estado”

El diputado nacional Antonio Riestra explicó que el FAP impulsará un proyecto propio en el debate por la reforma de la carta orgánica del Banco Central. “Entendemos que la moneda se defiende capitalizando al Estado y respaldando el desarrollo productivo del país”, sostuvo el legislador santafesino.

Esta semana, cuando la Cámara de Diputados de la Nación inicie el debate por la reforma de la carta orgánica del Banco Central, el interbloque del Frente Amplio Progresista impulsará un proyecto propio. “La propuesta del oficialismo es contradictoria. En los enunciados postula que uno de los objetivos del Banco Central es promover el desarrollo con
equidad, pero en lo concreto, solo buscan liberar el uso de las reservas para el pago de la deuda y financiar al Tesoro nacional”, señaló Riestra
 
En este sentido, el dictamen del FAP sostiene que la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central “solo puede hacerse en un marco de políticas que coloquen al Estado y su capacidad regulatoria en el centro del proceso de inversión estableciendo en qué debe desarrollarse nuestro esquema productivo y a la vez definiendo quienes son los actores principales de dicho proceso”.
 
“Los problemas que tiene nuestro país con la moneda están relacionados con el modelo productivo concentrado y el alto nivel de trasnacionalización de la economía operado en los últimos 36 años”, agregó el diputado nacional.
 
Riestra advirtió que “el gobierno nacional se queda a mitad de camino, porque no hay que confundir este proyecto sobre el Banco Central, con la reforma de fondo que nos debemos sancionando una nueva ley de entidades financieras”.
 
Otro punto de controversia es la composición que tendría que tener el directorio del Banco Central. Riestra explicó que acorde con el objetivo de “promover el desarrollo con equidad social”, el dictamen del FAP propone que la conducción de la entidad “refleje las necesidades de las distintas economías regionales, incorporando seis directores propuestos por los gobernadores de las distintas regiones del interior del país”.
 
Finalmente, el diputado Riestra manifestó la preocupación del interbloque del FAP por la situación actual de las reservas del Banco Central y la necesidad de establecer parámetros objetivos para autorizar su uso. “El gobierno pretende que el Directorio del Banco Central sea el único autorizado para resolver a partir de que nivel se pueden usar las reservas. Nosotros decimos que se tienen que mantener en un valor equivalente a ocho meses de importaciones, y que solo se pueden usar, si existe superávit del
balance de divisas del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario