lunes, 12 de marzo de 2012

Los profesores denuncian que el secundario "es un caos" y se movilizan a Santa Fe

El jueves que viene docentes de secundarios irán a la sede del Ministerio de Educación en Santa Fe para presentar un petitorio denunciando “el caos” que se vive en las escuelas medias y técnicas por la reforma curricular. Luego se reunirán con legisladores para ponerlos al tanto de esta queja.

El jueves que viene profesores de escuelas secundarias se concentrarán en la sede del Ministerio de Educación en Santa Fe para presentar un petitorio denunciando “el caos” que se vive en las escuelas medias y técnicas, a partir de la implementación de la reforma curricular. Al mediodía se reunirán con distintos legisladores para ponerlos al tanto de esta queja.
 
“Esta actividad está organizada por la Asamblea de Docentes y Estudiantes de Rosario y de Santa Fe, quienes venimos acordando acciones comunes, apoyados por Amsafé Rosario”, señaló la profesora Claudia Etcharry, integrante de este grupo de educadores que se vienen convocando desde el alo pasado.
 
“El jueves vamos a entregar en el Ministerio de Educación los petitorios que se están firmando en las escuelas medias de toda la provincia; y luego alrededor de las 13 estaremos en la Legislatura”, precisó Etcharry.
 
“La idea -continuó la docente- es poner en conocimiento de los legisladores las características de la reforma y la manera en las que ha sido impuesta”, para que también pidan al Ministerio precisiones sobre qué pasa con la escuela secundaria en la provincia.
 
En particular, la disconformidad se resume en que los cambios llegan sólo para el 1º y 2º años del secundario, sin la menor noticia de qué pasará después. Además de la concentración de la enseñanza de materias, y por lo tanto de contenidos, en un solo año, y la imposición del inglés como lengua extranjera, relegando a los demás idiomas a un segundo lugar.
 
Según explican, la improvisación y la falta de consulta sobre estos cambios en los planes de estudio derivó en no pocos problemas de incertidumbre y desorganización que ya se percibieron en los pocos días de clase de este nivel (arrancaron el 5 de marzo) y que generan una “situación de caos”, tal como definen los propios educadores.
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Entre la lista que mencionan, están “escuelas que mantuvieron la grilla horaria del año (organiza el plan de estudio, la distribución de materias) anterior hasta nuevo aviso”; casos de “directivos que mandan a los docentes a leer el diseño (curricular oficial) a la página web del Ministerio para que hagan ‘lo que puedan’”, o “docentes en disponibilidad que no saben dónde van a ir a parar” o bien “parados en los pasillos esperando que les digan dónde ir y alumnos fuera de las aulas”.
 
Además, de situaciones insólitas como “un profesor de historia reubicado en el laboratorio de ciencias naturales” y otro de “plástica compartiendo con profesor de biología el laboratorio de ciencias naturales”. Y entre otras cuestiones que hablan a las claras de la improvisación citan el caso del “Complejo educativo que cambió compulsivamente de turno a los alumnos de 1º año”.
 
“En síntesis, un caos total producto de la improvisación y falta de seriedad del Ministerio de Educación de la provincia”, resumen en un documento que recoge todas estas irregularidades y se difunde también en el sitio de Facebook “No a la reforma educativa”.
 
En la paritaria. La implementación de la reforma curricular (qué aprenden los chicos) en el secundario también es un tema que ya forma parte de la mesa de paritarias, ya que los gremios docentes han planteado la necesidad de discutir diversos aspectos de la reforma curricular en las escuelas medias y técnicas.

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