jueves, 15 de marzo de 2012

Aconsejan prudencia en el financiamiento con tarjetas de crédito por las tasas de interés

Los consumidores deben ser cautos con la utilización de la tarjeta de crédito para financiar sus consumos, porque las tasas de interés que cobran los plásticos son muy altas, alertó el coordinador del programa de Servicios Financieros de Consumers International, Antonino Serra Cambaceres.

 

"Hoy en día la mayoría de los reclamos de los consumidores desde el punto de vista de los servicios financieros está en el uso de las tarjetas de crédito", explicó en diálogo con Télam en vísperas de la conmemoración del Día de Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra el jueves.

Aconsejó que la gente sea prudente con el uso de tarjetas de crédito porque "el costo de comprar con tarjeta es alto. Por más que digan que el pago es con cuotas sin interés, hay costos financieros asociados en términos de seguro", advirtió.

"La información que se les da a los consumidores cuando van a pedir un crédito, o bien las tasas de interés o los gastos que se cobran, no están claros. Muchas veces los consumidores se encuentran pagando gastos que desconocían, de los cuales no habían sido informados", advirtió.

Alertó que "la gente está financiando gastos corrientes con tasas de interés muy altas", y debe ser cuidadosa porque puede incurrir en "niveles de endeudamiento muy grandes".

El 15 de marzo, se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, en recordación al quincuagésimo aniversario del discurso del entonces presidente de los EEUU, John F. Kennedy, que se refirió a los consumidores al hablar ante el congreso de su país.

Kennedy dijo que "consumidores, por definición, somos todos. Los consumidores son el grupo económico más grande, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas. A pesar de esto, es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados".

En la ocasión, Kennedy enumeró los ocho principales derechos de los consumidores: el derecho a la seguridad, a ser informado, a ser escuchado, a reclamar, a educarse, a tener un ambiente saludable, a satisfacer sus necesidades básicas y a elegir.

A su turno, el actual titular de Consumers International, el norteamericano Jim Guest, dijo respecto de los servicios financieros que los mercados son dominados por "pocos proveedores", en alusión a la poca cantidad de oferta bancaria que resultó luego de la fusión de muchos bancos en el mundo.

Esa oferta restringida hace que "haya poca competencia", y agregó que los consumidores "encuentran imposible cambiar de banco ante la presencia de altos costos porque la situación es similar en las diferentes entidades existentes. El resultado es que los consumidores quedan insatisfechos y los bancos tienen pocas razones para mejorar", afirmó.

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