miércoles, 4 de enero de 2012

SANTA FE: En un año, más de 3.200 personas se subieron a las bicis‏


El sistema de bicicletas públicas y gratuitas del Gobierno de la Ciudad festejó su primer aniversario. El 2011 cerró con la incorporación de 135 bicicletas, 7 terminales habilitadas, y más de 8.500 préstamos.

Bajo el título de Subite a la Bici, el Gobierno de la Ciudad habilitó el 23 de diciembre de 2010 el sistema de bicicletas de uso público y gratuito, con el objetivo de impulsar el bienestar personal, comunitario y ecológico aportando a una vida mejor y más sana para todos. Al mismo tiempo, estimula una bici-cultura y una concientización a la ciudadanía sobre el uso cuidadoso de lo público.
Cuando comenzó a funcionar contaba con 15 bicicletas y sólo una estación terminal. Hoy ya son siete las paradas y 135 los rodados. La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) también se sumará a la brevedad, incorporando nuevos vehículos para estudiantes y vecinos. Los centros para retirar las bicis están abiertos desde las 8 hasta las 19, y los usuarios pueden utilizarlos por un lapso máximo de 3 horas cada vez.
En total, durante el primer año se hicieron 8.500 préstamos a 3.200 usuarios diferentes.

Paradas y horarios

Los siete puntos terminales que hoy están habilitados se fueron sumando a lo largo del 2011 y funcionan en distintos horarios y días. Durante este mes y febrero, tres de ellos permanecerán cerrados por las vacaciones de verano. En la Estación Belgrano, en Bulevar Gálvez 1.150; en la sede de la Dirección de Deportes del Gobierno de la ciudad, en Almirante Brown 5.294, y el Prado Español, en General Paz y Hernandarias, se atiende de lunes a lunes, de 8 a 19 horas; mientras que en el Palacio Municipal, en Salta 2.951, es de lunes a viernes de 8 a 19 horas y los sábados de 8 a 13 horas.
La estación del Mercado Norte, en Santiago del Estero y Urquiza, estará cerrada hasta el lunes 16 de enero, luego volverá a atender de lunes a sábados de 8.30 a 13 y de lunes a viernes de 16.30 a 19 horas; mientras que en el Rectorado UNL, en Bulevar Pellegrini 2.750; y en la Ciudad Universitaria, en barrio El Pozo, estarán cerrados en enero y a partir de febrero, será de lunes a viernes de 8 a 19 horas.

Requisitos

El programa es gratuito y los requisitos que se deberán cumplir para el uso público de las bicicletas son: tener 18 años, presentar DNI, fotocopia de un impuesto o servicio a su nombre y realizar la firma para el préstamo. Los usuarios deben recordar que hasta que no integren la base de datos electrónica general, cada vez que quieran retirar una bicicleta deberán llevar todos los papeles requeridos. Con las bicis se puede circular en toda la ciudad, excepto en sectores restringidos, como Avenida Alem y Ruta Nacional 168.
Por otro lado, si no cumplen con las reglas básicas de mantenimiento del vehículo serán penados o demorados. Por ejemplo, cuando se hace la devolución fuera de horario, se penará con un día sin utilizar el servicio por cada 15 minutos tarde, aunque la pena más severa consiste en dar de baja al usuario, quitándole la posibilidad de usar los vehículos otra vez.
Cuando se retira una bicicleta de las estaciones, los encargados le entregan, además del casco, una linga con candado por si quiere dejarla estacionada en algún lugar mientras la usa. Si la demanda de vehículos no es tan grande, el usuario puede renovar su bicicleta por un período de tres horas más, pero siempre debe acercarse a las estaciones, caso contrario será penado.
Cada bicicleta cuenta con guardabarros en ambas ruedas, sillón regulable en altura, ojos de gato reglamentarios, espejo retrovisor, un práctico canasto portaobjetos, frenos de última generación, cubrecadenas y cubiertas para calles. Por otra parte, se puede hacer una preinscripción online en el sitio web del Gobierno de la Ciudad, www.santafeciudad.gov.ar, en la sección Registro Subite a la bici.

Para seguir creciendo

Desde la Dirección de Deporte del Gobierno de la Ciudad a cargo de Bernardino Landi y su equipo de trabajo tienen varios proyectos encaminados que se podrían sumar a Subite a la Bici. Uno de ellos es organizará paseos en grupo por la ciclovía de la costanera, donde una profesora de gimnasia guiará la actividad. La modalidad ya fue llevada a cabo a modo de prueba a mediados del año pasado con buena aceptación.
Además se estaría evaluando la posibilidad de mantener abiertas las estaciones por más tiempo, ya que con el calor del verano, mucha gente elige salir más tarde de sus casas para hacer actividad física o pasear.

Próximamente, en la UTN

Durante todo el 2011, distintas instituciones se fueron sumando a la propuesta encarada por el Municipio. Es por eso que en septiembre de año pasado, el Gobierno de la Ciudad y la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), acordaron que durante 2012 se pondrá en funcionamiento una nueva estación del programa en la casa de altos estudios.
El convenio establece que la nueva terminal se colocará en las instalaciones de la Facultad, ubicada en la Costanera santafesina. La UTN será la encargada de comprar las bicicletas, y junto al Municipio se encargarán del mantenimiento.
En tanto, el Gobierno de la Ciudad pondrá a disposición de la Facultad el sistema informático, desarrollado por Municipio Digital, que permite el registro de los rodados y de los usuarios. Está previsto que se ponga en marcha en poco tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que los estudiantes son los principales usuarios de las bicicletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario