jueves, 5 de enero de 2012

Buzzi quiere que "el Estado también sea socio en las pérdidas" de la sequía

El titular de la Federación Agraria Argentina habló sobre el sombrio panorama en la provincia de Santa Fe. "Hay una situación de emergencia", dijo, y pidió "un fondo anticrisis excepcional que vuelva a poner en marcha la actividad productiva el año que viene para no profundizar la recesión en el país".

Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), habló sobre el panorama de sequía que afecta a la provincia de Santa Fe.
"Hay una situación de emergencia, en perspectiva podemos estar muy preocupados. El norte está complicado: hay animales muertos, la gente no tiene agua para tomar. En el centro-sur de la provincia hay falta de agua para los cultivos: en Rufino el 80 % de la cosecha de maíz está perdido, la zona fuera del círculo Arequito-Casilda está seriamente afectada con pérdidas que van del 20 al 40 %", dijo Buzzi en diálogo con "La que se viene" de La Ocho.
"Son centenares de millones de dólares que no ingesan al circuito de liquidez de la zona. Lo que le dijimos ayer al ministro Yauhar es que queremos que el Estado también sea socio en las pérdidas", disparó el dirigente ruralista, quien amplió que "se necesita un fondo anticrisis excepcional que vuelva a poner en marcha la actividad productiva el año que viene para no profundizar la recesión en el país".
Luego de disparar contra el gobierno nacional y el "capitalismo de amigos", Buzzi sostuvo que "hay que ponerle combustible al motor de la actividad agropecuaria y agroindustrial".
Consultado sobre la crisis en el sector ganadero, el titular de FAA indicó que "hay más de 40 plantas frigoríficas paradas como consecuencia de los errores de 2008, cuando se desalentó la producción ganadera, se mataron las vacas y hoy no están los terneros. Y el productor ganadero tiene mayores costos con esta sequía, porque al no haber pastos naturales, se suplementa con rollos, que valen 250 o 300 pesos para que 5 o 6 vacas coman un día. Hay fallas en la preñez, hay problemas de producción, hay achique de los rodeos", sentenció.
Para el final dejó una reflexión: "Las inundaciones son dramáticas y son fotos impactantes, la sequía no tiene espectacularidad pero tiene efectos nocivos para muchos actores de la actividad económica", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario