viernes, 6 de enero de 2012

SANTA FE: En el mes de febrero definirán el plan de trabajo para ampliar la ruta 1

Autoridades provinciales, municipales y comunales de la Costa, junto a la empresa que ganó la licitación, acordaron crear un comité técnico para evaluar cómo se desarrollarán todas las obras.

  Funcionarios provinciales, municipales, comunales, y de la empresa que ganó la licitación para construir la ruta Nº 1, comenzaron a trazar los primeros lineamientos en la conformación de un equipo técnico que definirá la programación de esa importante obra de ampliación de calzada y tareas complementarias. El conjunto de esos trabajos –que tiene un costo de 104.991.315,81 pesos– se ubica desde el inicio en la intersección con la ruta nacional Nº 168, hasta el kilómetro 6,64, en la salida de San José de Rincón por calle Gamboa.

La constitución de un comité técnico dentro de un mes fue el resultado de las deliberaciones que ayer mantuvieron en la ciudad capital el administrador de Vialidad Provincial, Juan José Bertero; la subadministradora de Vialidad, Mariana Albornoz; el director de Programación, Marcelo David; el director de Estudios y Proyectos, Osvaldo Contursi; el subdirector de Obras, Diego Diez, y el coordinador General de Proyectos, Luis Traba.


También estuvieron el subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Santa Fe, Sergio Ludueña; el subsecretario de Planeamiento Hídrico de la Municipalidad de Santa Fe, Felipe Franco; el presidente comunal de Rincón, Juan José Berón, y representantes de la UTE (Alquimaq SRL - Luis Losi SA y Ponce Construcciones SA) que tendrá a su cargo todos los trabajos.


En dicha reunión, más allá de las presentaciones formales, se pusieron en común las distintas preocupaciones relacionadas con la complejidad técnica que las tareas a realizar implican, como la permanente circulación de vehículos en toda la extensión que tendrá la obra de ampliación, pero también se puso énfasis en los efectos sociales y su morigeración “que habrá que considerar especialmente”, dijeron desde Vialidad Provincial.


Luego de un intercambio de opiniones, se acordó conformar una mesa de trabajo con las máximas autoridades políticas de cada jurisdicción y también crear un comité ejecutivo de índole más técnico. Dicho grupo se integrará con representantes de los organismos antes mencionados e incorporará a otros, como el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas SA, quienes aportarán tanto su visión como soluciones concretas en cada caso que las dificultades de la obra así lo requiera.


Asimismo, se acordó constituir el mencionado comité el 7 de febrero en una reunión donde se trabajará sobre una agenda que incluye varios temas. En primer lugar, un plan de trabajos de la contratista y cronograma de intervención localizada; además, un programa de seguridad y desvío en obra; obras complementarias demandadas en territorio comunal fuera de la zona de camino; acciones de difusión e integración con los actores socio-institucionales de la zona; y el plan de ordenamiento del tránsito regional


El largo camino de la concreción
La ampliación de la ruta provincial Nº 1 se transformó en una verdadera novela en los últimos años. Durante el final de la gestión de Jorge Obeid se dejó licitado el trabajo, pero apenas llegó Hermes Binner a la Casa Gris echó por tierra todo lo actuado por considerar que era excesivo el costo que debía erogar el Estado teniendo en cuenta que no estaba prevista ninguna obra hídrica. Luego, durante el resto de la administración del Frente Progresista, hubo marchas y contramarchas que no hicieron más que demorar la tan ansiada concreción de las tareas.


Recién en 2011 Vialidad Provincial pudo hacer un proyecto técnico con una estimación de costos que proponía invertir algo más de 170 millones de pesos para hacer la ampliación de la ruta Nº 1, el conjunto de las obras hídricas necesarias, pasarelas y la pavimentación de las colectoras, entre otras cosas.


El gobierno presentó ese plan ante los vecinos, pero luego debió volver sobre sus pasos porque evaluó a la obra como muy costosa para los –tan solo– siete kilómetros de extensión. Fue entonces, ante el alto malestar de los ciudadanos de la zona, que se reestructuró todo el plan y sobre el epílogo de la gestión Binner se licitaron los trabajos –más modestos, por cierto– que recién pudo adjudicar el gobernador Antonio Bonfatti en diciembre último.

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