jueves, 5 de enero de 2012

El conflicto en el ex frigorífico Swift;Trabajo citó a JBS para que aclare la situación laboral

La cartera laboral convocó a la empresa y a la Federación Gremial del Personal de Industria de la Carne porque están en peligro 2.500 fuentes laborales. Fantini dijo que el holding brasileño podría cerrar las plantas de Rosario y Venado Tuerto. Hoy se define el cupo de cuota Hilton.

 El Ministerio de Trabajo decidió convocar a los directivos de la empresa JBS (ex Swift) para que informen a las autoridades y a los dirigentes de la Federación Gremial del Personal de Industria de la Carne cuál es la situación de la firma de capitales brasileños en Venado Tuerto y Rosario. La cartera laboral actuó de oficio luego de que el director de Relaciones Laborales Ministerio Trabajo, Mario Gaggioli, se reuniera con un apoderado de la empresa, con escaso poder de decisión, a quien consultaron sobre las innumerables versiones que circulan sobre el futuro de unas 2.500 fuentes de trabajo en los frigoríficos que JBS tiene en las dos localidades del sur provincial.

“La empresa nos comunicó que desde hace un año le viene advirtiendo al gobierno nacional sobre el cierre de la planta. Nos preocupa ya que nosotros también venimos alertando de lo que sucede en todo el sector con los despidos masivos”, aseguró el titular de la federación, Alberto Fantini, quien agregó: “En este contexto estamos trabajando con el intendente de Venado Tuerto José Luis Freyre y mantendremos una reunión la semana próxima con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a los efectos que se tracen políticas claras de defensa de los puestos de trabajo”, señaló Fantini.

Cuota Hilton

Hoy a las 15 está previsto que el gobierno nacional informe cómo quedará establecido el reparto de la cuota Hilton, los cortes premium destinados al mercado extranjero. La Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci) abrirá las propuestas para la adjudicación para exportar a la Unión Europea de 29.375 toneladas de carne.

A nivel cronológico el conflicto laboral que estalló en la planta del ex Cepa en Venado Tuerto coincide con la adjudicación de los cupos de exportación, algo clave para esta empresa cuya producción es destinada en gran parte a ese mercado.

El Ministerio de Trabajo envió ayer al mediodía una notificación para que los directivos de la firma se presenten mañana a una audiencia en la sede de Ovidio Lagos y San Lorenzo, de Rosario. JBS no se presentó en proceso preventivo de crisis ni hizo ningún planteo especial al gobierno provincial. Por eso, la cartera laboral va a intimar a la empresa a que retrotraiga las medidas que afectan la estabilidad laboral de unas 540 personas en Venado Tuerto.

La crisis que atraviesa esta planta, que no faena desde hace 20 días, se traslada a gran parte de la industria frigorífica ligada a la exportación de carne. La única faena registrada por esa planta fue la del 17 de diciembre. A partir de ese día, los empleados tomaron vacaciones forzadas y al reingresar la empresa les comunicó que no estaba garantizada la continuidad de sus empleos.

El lunes, los trabajadores entraron en garantía horaria y continuarán con esa modalidad al menos hasta el 9 de enero, fecha en que la compañía decidirá el futuro de la planta. A la par se abrió un plan de retiros voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario