INDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE
ROSARIO
Tercer Trimestre 2016
El Centro de Estudios Universitarios,
Políticos y Sociales Igualdad Argentina,
a través de su comisión de Economía elabora a partir de los datos de encuestas
propias el Índice de Confianza del Consumidor
para la ciudad de Rosario.
El índice
de confianza del consumidor permite medir las percepciones de los individuos
sobre el estado de la economía del país, su situación económica personal y las
expectativas a corto y mediano plazo. Asimismo recepciona la predisposición a
la compra de bienes durables de menor y de mayor valor.
El índice
puede tomar valores que oscilan entre 0 (cero) y 100 (cien) graduando de menor
a mayor la percepción positiva del consumidor acerca de las condiciones
económicas personales y generales.
Este
índice se elabora a partir de los resultados de una encuesta que revela la
opinión de los consumidores acerca de las variables consultadas. Resulta de
suma utilidad para actores públicos y privados ya que entre otros aspectos
permite prever las conductas de consumo, ahorro, inversión, demanda de créditos,
etc. de los ciudadanos en los próximos
meses.
La última encuesta se realizó entre el 26 y el 30 de setiembre de 2016. El universo estuvo compuesto por
las personas mayores de 18 años que se encontraran en la ciudad de Rosario al
momento de la encuesta y el tipo de muestreo fue por cuotas teniendo en cuenta
edad y sexo según las seccionales policiales. La cantidad de encuestas llevadas
a cabo fue de 505 casos efectivos.
La periodicidad de la encuesta es en forma
trimestral con fecha de próxima difusión
en el mes de diciembre 2016
Se adjunta anexo metodológico y cuadros
con resultados analíticos.
Agradecemos la difusión. Para entrevistas o
mayores informes comunicarse con
Principales Resultados
Continúa baja la valoración de las condiciones económicas de
los Consumidores de la Ciudad de Rosario
en el tercer trimestre del año
El índice de Confianza del Consumidor para la ciudad de
Rosario (ICC) del
Tercer trimestres de 2016 (medido
entre el 26 y el 30 de setiembre) elaborado por la comisión de Economía del
Centro de Estudios Igualdad Argentina arroja un valor de 44,3 que representa en términos agregados una confianza
de los consumidores de un nivel
medio/bajo.
Con relación a la
medición del trimestre anterior se observa un alza del 8,1% que se explica
fundamentalmente del bajo nivel del indicador en la anterior medición. Resulta
particularmente destacable la mala percepción de los rosarinos acerca de la
situación económica actual del país comparada con la de un año atrás. Ante
dicha pregunta, el 56,6% de los
encuestados considera que la economía argentina está peor que hace un año,
mientras que el 12,3% la consideró
mejor.
Por otra parte,
casi un 66% de los rosarinos considera que no es un buen momento para realizar
inversiones familiares importantes como la compra de autos o inmuebles. Se observa así que el tercer trimestre del
año, el nuevo Gobierno Nacional mantiene bajo el nivel de confianza. A pesar de
ello, se experimentó un repunte con relación a la medición anterior surgiendo
el interrogante sobre la tendencia a futuro. Resultan preocupantes los
indicadores de disposición a la compra de bienes de los ciudadanos que
determinan el consumo agregado. A lo largo del año la respuesta negativa de la
población esta pregunta se ha mantenido
en niveles por encima del 60%, hecho que refleja fundamentalmente la
preocupación por los niveles de ingresos y estabilidad en el empleo.
También es
llamativa la brecha entre la valoración de las condiciones económicas presentes
con las expectativas sobre la evolución futura que se han mantenido alta a lo
largo de todo el año. En el mediano plazo estos indicadores
deben converger en la medida que las condiciones presentes vayan validando las
expectativas positivas, o por el
contrario estas expectativas positivas caigan por la falta de mejora de las
condiciones presentes.
A continuación se
detallan los distintos componentes del indicador.
Situación
Personal
El subíndice de Situación Personal refleja la percepción
de la población acerca de su situación económica personal actual con relación a
la experimentada hace un año atrás y captura también las expectativas respecto
a la evolución personal en los próximos
doce meses.
Este subíndice arrojó
un valor absoluto de 51,9,0 prácticamente sin variaciones con relación al
trimestre anterior. Como toda la encuesta reflejó una fuerte distinción entre
la valoración de las condiciones presentes y las expectativas a futuro. El 16% de los rosarinos considera que su situación
económica personal actual es mejor que la del año pasado (el resto la considera
igual o peor). Este indicador se modifica cuando se indaga acerca del futuro,
ya que un 53,7% considera que estará mejor económicamente en términos
personales dentro de un año.
Situación
Macroeconómica
El índice de
confianza del consumidor también se compone del subíndice de Situación Macroeconómica que refleja la sensación de la población sobre
la situación económica del país actual comparándolo con la de un año atrás y
las expectativas respecto al próximo año. En
tal sentido el subíndice de situación macro del mes de setiembre de 2016 se situó en 47,7 reflejando una pequeño suba con relación al trimestre anterior de 2,6%. Como
en los trimestres anteriores del corriente año, se verifica una muy baja valoración presente a la vez que una
fuerte expectativa de mejora económica a futuro.
En este caso vale
destacar la deteriorada valoración que tiene la población de la ciudad de
Rosario respecto a la situación económica del país actual con relación a
la vivida hace un año. En tal sentido observamos que a la pregunta: “¿Cómo considera la situación
económica del país en este momento, comparada con la de hace 1 año?” El 56,6
% responde Peor; el 26,1% Igual; y solo el 12,3% de los
encuestados responde que la considera Mejor.
Estos resultados se revierten cuando se indaga acerca de la consideración de la
situación económica del país dentro de un año.
Comparando los dos
subíndices (situación personal y situación macroeconómica) se observa una
percepción de la población más positiva
de su situación económica particular que de la situación general del
país (el subíndice situación personal es de 51,9 mientras que el de situación
macro es de 47,7)
Bienes
Durables e Inmuebles
El componente Bienes Durables e Inmuebles recoge la
opinión de los rosarinos y las rosarinas acerca de la oportunidad actual para la compra
de bienes durables de menor valor (electrodomésticos, muebles, línea blanca,
etc.) y para realizar compras mayores como autos y casas.
Este indicador, si
bien experimenta una suba con relación a la anterior medición, continúa con valores preocupantemente bajos en
términos absolutos. Observamos que un 59,8%
de los consumidores considera que no es un buen momento para realizar compras
de muebles, televisores, lavarropas, computadoras, etc. y más de un 65%
respondió negativamente a la pregunta sobre la compra de automóviles o
inmuebles.
Condiciones
Presentes y Expectativas
Resulta notable la gran
diferencia que surge del indicador entre la valoración de las condiciones
presentes y las expectativas.
Las Expectativas miden el nivel de confianza
del ciudadano respecto a la evolución en los próximos doce meses de su
situación económica personal y de la
economía del país. Por su parte las Condiciones
Presentes miden la valoración de la situación actual tanto personal como
macroeconómica con relación a la situación vivida un año atrás, así como la
disposición a la compra de bienes.
El indicador de
expectativas arrojó un valor de 67,8 (dos puntos más bajo que el trimestre
anterior) mientras que el de condiciones presentes se situá en 32,6. Se puede
afirmar así que la valoración de las condiciones económicas presentes por parte
de los rosarinos sigue siendo mala,
mientras que las expectativas son positivas
Esta brecha que se mantiene a lo largo del año sobre las bajas valoraciones de los ciudadanos de las
condiciones presentes y las altas expectativas, deben ser un llamado de
atención para el análisis. En qué se basan las altas expectativas que mantiene
la población? Por qué no se revierte la valoración presente?
.
Grupos
etarios
Para la muestra
observamos que se registra una recuperación
en el índice de confianza del grupo etario más joven (18 a 35 años) que subió con respecto a la medición de junio un 11,1%. También se registró una suba para las personas entre 36 y 59 años del 8,3%.
Varones y Mujeres
En la desagregación
por sexo, vemos un valor más alto del indicador general de confianza para los
varones (45,2) que para las mujeres (43,6), centrado fundamentalmente en una
mayor disposición a la compra por parte de los varones de bienes durables de
mayor valor.
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