anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 22 de junio de 2016

Rosario: en un fallo inédito otorgan la paternidad plena a una pareja de homosexuales

Un juez de Familia decidió anular la maternidad de una mujer que gestó el hijo de dos hombres. El magistrado les exigió que a través de un tratamiento psicológico le explican al niño cómo fue concebido.

Foto: Twitter
El Litoral

Corresponsalía Rosario

Rosario.-En un fallo que no tiene precedentes un juez de Familia de Rosario le otorgó la paternidad a una pareja de hombres que programaron concebir un hijo a través de óvulos y un vientre prestado por una amiga de la pareja.

Esta decisión judicial está amparada, según señalaron las fuentes, en el nuevo Código Civil y Comercial, que incorporó la filiación por reproducción asistida. Sin embargo, María Paula González, la abogada de la pareja que hizo la presentación judicial, explicó –en diálogo con LT8– que en el nuevo Código Civil “hay un vacío legal sobre la gestación por sustitución". Según la letrada el tema no está regulado pero tampoco prohibido.

La historia de esta pareja para tratar de tener un hijo se remonta a setiembre de 2011, cuando tras contraer matrimonio se anotaron en el Registro único Provincial de Aspirantes a Guarda Adoptiva. Según señala el fallo –al que accedió El Litoral – que firmó el juez de Ricardo Dutto, “luego de varios años de espera nunca fueron convocados, por lo que el sueño de ser padres se veía frustrado”.

Frente a este escenario el matrimonio hizo una consulta en una clínica de Buenos Aires, donde fueron asesorados. Los médicos les dijeron que “la gestación debía ser realizada con material genético del matrimonio y en este caso con un óvulo donado diferente a la mujer, que gestaría al bebé”. Pero aclararon que esa gestación debía ser con un fin “altruista y no oneroso”.

Una mujer amiga de la pareja se ofreció a ser la “gestante” del niño, tras “conversar con su marido y sus hijos”. Entonces el 12 de marzo de 2015 se firmó un documento en el que quedó asentado que a pesar de que los “embriones criopreservados” pertenecían al matrimonio de los dos hombres “necesitaban un útero donde llevar adelante la gestación. Y que la mujer y su marido “no tenían intenciones de ser padres del niño”.

En una de las audiencias la mujer advirtió que “estaba preparada desde hacía bastante tiempo” y que el objetivo “era tener un hijo para sus amigos”. Contó que cuando explicaron la situación a sus dos hijos “entendieron que era un acto de amor”. Según consta en el fallo, sus hijos “llaman primo” al bebé que fue gestado para sus dos amigos y nació en diciembre de 2015.

Después de una presentación judicial, en el que pidieron ser padres legales del niño que gestó su amiga, el juez Dutto decidió impugnar la maternidad de la mujer y pidió al Registro Civil que anote al menor como hijo de la pareja homosexual. El magistrado exigió en el fallo que “los progenitores procreacionales la obligación de hacerle saber a su hijo mediante ayuda psicológica la manera en que fue concebido y gestado”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario