anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

martes, 21 de junio de 2016

Buen fin de semana para el comercio, no tan bueno para el turismo

Baremberg, de la Asociación de Amigos de Calle San Martín y el Centro Comercial, dijo que las ventas cubrieron las expectativas. A su vez, en los hoteles hubo en promedio menos de 50% de ocupación
UnoSantaFe | 
Buen fin de semana para el comercio, no tan bueno para el turismo

 Días antes del fin de semana de cuatro días que acaba de concluir, comerciantes, hoteleros y gastronómicos mantenían una baja expectativa sobre lo que podía llegar a ocurrir en cuanto a ventas y actividad en la zona. Incluso, el Centro Comercial llamó a abrir los negocios normalmente el viernes (feriado por primera vez) debido a la proximidad del Día del Padre.
En diálogo con Jorge Baremberg, miembro de Comisión Directiva de la Asociación Amigos de Calle San Martín y del Centro Comercial, señaló que fue un fin de semana óptimo en cuanto a ventas.
"Fue un buen fin de semana, porque al preservar el viernes la actividad comercial, la gente igual se volcó al centro histórico. Creo que cubrió las expectativas como todo día feriado, y el sábado fue excelente como todo día de eventos. Fue bueno para aquellos locales comerciales que tenían ofertas para el Día del Padre", indicó.
Para el dirigente, el balance para el comercio en Santa Fe fue objetivamente positivo y en líneas generales se vendió bien, al menos en la peatonal.
"Por lo poco que hablé con otros colegas, cuando hay actividad comercial, por más que uno no esté ligado a la venta del día del evento, el público derrama venta en los otros locales comerciales. Es un panorama equilibrado, dentro de una lógica de un día feriado que se pudo trabajar", reflejó.
Tanto Baremberg como la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle dijeron igualmente no contar aún con los datos finales acerca del consumo durante estos días, y que seguramente en la semana se podrán tener los números más claros sobre las ventas del Día del Padre.

En tanto, Mario Zavaleta, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, también prefirió no hablar sobre la ocupación en su hotel, hasta tanto se tengan las estadísticas de la entidad que preside. En esa línea, manifestó que la ocupación fue de menos del 50%, y que el día que más visitantes hubo fue el sábado y ya el lunes prácticamente no había turistas. "El domingo, por ser el Día del Padre, la gente se fue, y el sábado superó el 50% de ocupación. Pero el promedio da muy por debajo"comentó.

"Pasó lo que preveíamos, el martes teníamos un 26% de reservas, y vino un poco más de gente que no tenía reserva, pero no hubo mucho movimiento", agregó.
En cuanto a la gastronomía, resaltó que bares y restoranes trabajaron "bastante bien" por el Día del Padre, pero al igual que con los niveles de ocupación de los hoteles, el relevamiento más preciso se conocerá en las próximas horas.

El feriado según Came en ventas y movimiento

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, entre el viernes 17 y el lunes 20 de junio, 610 mil turistas viajaron por el país, gastando $1.037,6 millones en las ciudades receptivas y se registró un movimiento muy heterogéneo y pocas ventas en el fin de semana.
Para Came, en líneas generales, el fin de semana fue modesto, pero mucho mejor de lo que se esperaba una semana atrás, cuando había muy pocas reservas. "El agregado de un día más, sumado al clima que predominó en la mayor parte del país, alentó a muchas familias a salir de viaje sobre hora, aunque a destinos principalmente cercanos", explica el estudio.
Según el relevamiento, en 40 de las principales ciudades turísticas del país, las ventas minoristas vinculadas al sector fueron muy bajas y las compras del Día del Padre le restaron fuerza al turismo, y viceversa.

Sin embargo, la fecha tuvo la particularidad de que muchas ciudades turísticas captaron ventas del Día del Padre que se hubieran realizado en otras.
Respecto de la provincia de Santa Fe, Came advirtió que el turismo comenzó a llegar mayormente el viernes por la tarde, cuando los hoteles y alojamientos en general se vieron bastante poblados de turistas sin reservas que llegaron sobre la hora (hasta ese momento reinaba preocupación por el poco movimiento que se veía).

Los lugares más visitados en la provincia fueron Rosario por la celebración del Día de la Bandera, y Santa Fe, donde se preparó una cartelera diversa. En materia de ventas, sin embargo, no fue un buen fin de semana.

En tanto, según la Cámara de Turismo Rural, en localidades del circuito costero como Sauce Viejo, Santa Rosa de Calchines, Cayastá y San Javier la ocupación rondó el 60%, con actividades como la pesca deportiva y la naturaleza como eje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario