La cámara alta dio sanción definitiva a la ley para crear el Archivo Provincial de la Memoria. Al respecto, el Senador por el Departamento La Capital Emilio Jatón dijo que “se logró que la memoria colectiva perdure para siempre”.
Prensa Senador Jatón |
El legislador provincial se expresó en defensa de la ley: “Quiero hacer hincapié que lo que pasó hoy es fruto de una larga lucha. Es una larga lucha de militancia, de trabajo de años. Y en esto de hablar de personas que pelearon por este momento quiero mencionar a algunos gobernadores”.
“Durante el gobierno de Jorge Obeid lo primero que se hizo es preservar esos archivos, porque los mismos estaban en mano de la policía. Si todo no hubiese empezado de esa manera, hoy no podemos hablar de Archivo Provincial de la Memoria. Ese fue el primer paso”, remarcó.
Continuó: “A eso hay que sumarle lo que realizaron Hermes Binner y Antonio Bonfatti. Por eso llegamos a este momento. Se creó una Secretaría de Derechos Humanos, se protegió a los testigos, a los querellantes. Todo ese camino, debemos nombrarlo en un día como hoy, hay que conocerlo, porque no nace de un día para el otro”.
“En los primeros artículos se plantea el objetivo de este archivo. La ley establece que la documentación que allí se encuentra tiene carácter intangible y allí está el corazón del archivo, por lo cual no solo no solo no se puede destruir sino que tampoco se puede modificar o alterar” enfatizó Jatón.
A su vez, el Senador hizo referencia a la visibilidad de esos archivos: “Siempre se preguntó cómo hacemos para acceder a esta documentación. Desde el periodismo hubo algunas trabas para llegar a ello. Con esta ley, el acceso está planteado sin la necesidad de acreditar derechos subjetivos ni tampoco intereses legítimos. Esto quiere decir que cualquiera de nosotros puede acceder a ellos, cualquiera puede ver lo que paso durante la última dictadura en la provincia de Santa Fe”.
Jatón también manifestó que “hoy, junto al presidente de esta cámara (Carlos Fascendini), recibimos a miembros de entidades de Barrio Roma que nos dejaron más de 400 firmas para que tengamos en cuenta al momento de pensar y debatir esto, lo que pasó en la comisaria Cuarta”.
“Alguna vez, los santafesinos deberíamos hacer un mea culpa: durante años convivimos con jueces federales que habían sido torturadores, comisarios torturadores y todo pasó allí, en la Cuarta. Por eso, es el lugar mejor elegido para que sea un sitio de la memoria. La memoria colectiva no es la suma de memorias individuales, es la memoria de un pueblo. Hoy logramos hacer que esa memoria colectiva, perdure por siempre”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario