Sería para el pago con monedas, según el estudio de costos realizado por las empresas. El municipio deberá evaluar la solicitud, aunque Corral anticipó que quiere “el boleto más barato posible”.
Diario UNO |
Los empresarios del transporte de la ciudad elevaron un pedido a la Municipalidad solicitando un incremento en la tarifa del transporte urbano de pasajeros. Según el estudio de costos realizado por el sector, el costo del boleto debería ser de 9 pesos. Esa tarifa sería para cuando el pago se realice con monedas, ya que en el caso de utilizar la tarjeta Sube el monto disminuye un 10 por ciento. En ese caso, el boleto con el plástico tendría un valor cercano a los 8 pesos. Si el pedido de los empresarios se aprobara tal como lo solicitaron representaría, en promedio, un incremento del 44%. Los propietarios de las empresas se encuentran a la espera de una respuesta municipal, que entienden ellos, no debería superar los 10 días.
Los referentes de las empresas fundamentan la solicitud en el incremento de los costos operativos registrados en los últimos meses. Además, manifiestan preocupación por los acuerdos salariales que se aproximan. En ese sentido, anticipan que si el gobierno nacional no colabora con mayores subsidios, el costo del boleto en Santa Fe podría alcanzar los 11 pesos.
En diálogo con Diario UNO, Gerardo Ingaramo, uno de los socios de la de la firma Autobuses Santa Fe, dijo: “El estudio de costo nuestro arroja un boleto a 9 pesos. Hay que aclarar que existen descuentos en diferentes tarifas promocionales con tarjeta, que tiene un 10 por ciento de descuento u otros beneficios sociales”.
El empresario argumentó los motivos por los cuales solicitaron tal incremento. “Los costos se han disparado y vemos que la única forma de solventar la situación es a través de tarifa. El escenario viene complicado desde enero. Desde la devaluación, nuestras unidades pasaron a valer un 50 por ciento más”, sostuvo Ingaramo, y continuó la explicación: “Son una serie de cuestiones que hacen a la economía actual. Hay que sumarle los insumos nuestros, incrementos en los combustibles, todo esto lleva a un replanteo hacia futuro”.
Uno de los titulares de Autobuses Santa Fe informó a Diario UNO que las unidades están todas dolarizadas y que por tal motivo sufrieron aumentos cercanos al 50 por ciento. “Antes una unidad costaba un millón de pesos y hoy vale un millón y medio; los insumos se han incrementado en la misma magnitud”, sostuvo.
Según Ingaramo, el costo promedio que pagan los ciudadanos de Santa Fe por utilizar el transporte urbano es de 4,30 pesos. “Las tarifas oscilan en el orden de los 10 pesos en todo el país”. Además, fue tajante en cuanto a los tiempos municipales en dar una respuesta:“No puede exceder más de una semana o 10 días”.
Por su parte, el intendente Corral este viernes admitió el ingreso del pedido formal de los empresarios, aunque aseguró que se intentará tener el boleto más barato posible. “Cuando hay inflación la tarifa tiene que actualizarse porque si no se deteriora el servicio”, argumentó, aunque aclaró: “Lo estudiaremos la semana próxima, pero siempre con la prudencia de no afectar el bolsillo de los santafesinos. Además, que sea lo más barato posible”.
Subsidios y Sube
Con respecto a los subsidios, el empresario manifestó que están esperando por mayor equilibrio en la distribución de los mismos. “Lo que estamos reclamando es una igualdad de subsidios a nivel país. Queremos que los subsidios sean similares a los que están en Capital Federal. Hoy una unidad en Buenos Aires recibe 110 mil pesos de subsidio y nosotros recibimos 70 mil. Lo que estamos pidiendo es que esta paritaria sea absorbida con subsidios del Estado nacional para establecer equidad en un país federal”.
Todavía sin resolución, desde el sector empresario observan con preocupación el cierre de las negociaciones paritarias. Advierten que si el gobierno nacional no colabora en el acuerdo alcanzado, el boleto en la ciudad de Santa Fe podría alcanzar los 11 pesos. “Las paritarias nos preocupan. Veremos la próxima semana, se plantea un incremento de un 29 por ciento escalonado. Veremos cómo se instrumenta y si se hace cargo el gobierno nacional, porque sino la tarifa llegaría más o menos a 11 pesos con la paritarias nuevas”, añadió Ingaramo.
Los acuerdos salariales vienen avanzando en el área metropolitana de Buenos Aires. Ahora, es el turno de todas las empresas del interior del país que deberán discutir la próxima semana la pauta salarial.
En cuanto a la tarjeta Sube, Ingaramo sostuvo que es necesario analizar algunos aspectos del sistema. “Creemos que hay que estudiarlo profundamente porque no establece boletos combinados, tiene una serie de requisitos que hoy no se están cumplimentando. Lleva una serie de requisitorias distintas a lo que establecen los sistemas nuestros. Yo creo que está en etapa de evaluación igualmente”, sostuvo.
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