"Estamos cerrando el capítulo de la emergencia”, afirmó la intendente Qüesta. El objetivo es culminar el plan de 60 días anunciado por la intendente Daniela Qüesta para restablecer las condiciones previas a las últimas lluvias de gran magnitud.
Prensa Municipalidad de Santo Tomé |
La Municipalidad de Santo Tomé puso en marcha un operativo especial para reforzar los trabajos de limpieza en la ciudad. El objetivo es culminar el plan de 60 días anunciado por la intendente Daniela Qüesta para restablecer las condiciones previas a las últimas lluvias de gran magnitud.
“Con estas acciones estamos cerrando el capítulo de la emergencia que nos ha tocado atravesar en los últimos meses a causa de fenómenos hídricos extraordinarios”, afirmó Qüesta.
“A partir de ahora, si la naturaleza lo permite, podemos enfocar todos los esfuerzos en materializar los proyectos y obras que tenemos en marcha y que incluyen pavimentación, gas natural, agua corriente, cloacas, iluminación y mejorado de calles”, puntualizó la mandataria.
Operativo especial en General Paz
Actualmente, un frente de trabajo particular del Municipio se concentra en el sector de la vecinal General Paz delimitado por las calles Mitre, Alberdi, Arenales y el río, sitio donde se registró ingreso de agua a los domicilios a causa de las lluvias acontecidas el 8 y 17 de febrero.
En primer término, las cuadrillas municipales procedieron a restituir el alumbrado público deteriorado por el último temporal. Asimismo, cumpliendo el compromiso asumidos con los vecinos, se efectuó un estudio de niveles de suelo para comenzar en los próximos días una labor integral de saneamiento hidráulico tendiente a agilizar el escurrimiento de las aguas.
La misma incluirá la rectificación de desagües y cunetas, como así también, donde fuere necesario, la ejecución de cruces de calles y la colocación de caños en los ingresos domiciliarios.
Posteriormente, está prevista la realización de mejorado pétreo en calle San Juan entre Lisandro de la Torre y López y Planes, Almafuerte entre San Juan y el terraplén de defensa, y López y Planes entre Mitre y San Juan.
Mayor capacidad de bombeo
Por su parte, y a raíz de los desbordes ocurridos en las fechas mencionadas, personal del Municipio concretó la adaptación e instalación de una bomba arrocera en el reservorio 3, lo que incrementa en 3,5 millones de litros/hora su capacidad de bombeo.
La incorporación de este equipamiento tiene especial relevancia por cuanto consolida de forma permanente la mayor capacidad de bombeo alcanzada en dicho reservorio, habida cuenta de que las bombas instaladas durante la emergencia fueron enviadas por el área de Protección Civil con carácter transitorio.
Recolección de ramas y árboles caídos
Para acelerar los trabajos de tala y retiro de más de 400 árboles caídos en el último temporal, el Municipio organizó un esquema de trabajo con cuadrillas municipales reforzado con la contratación de equipamiento adicional.
En este marco se dispuso una cuadrilla municipal compuesta por una minicargadora, una retroexcavadora y 4 camiones para cubrir progresivamente la zona norte (El Tanque, Villa Libertad, Santo Tomás de Aquino, El Chaparral).
Un equipo tercerizado integrado por 2 retroexcavadoras y 4 camiones se desempeña en el sector de las Adelinas, progresando desde el este y el oeste hacia el centro.
Otro servicio privado con una retroexcavadora y dos camiones fue dispuesto los días sábado y domingo para efectuar la limpieza en el área comprendida desde Avenida Luján, entre Richieri y Alberdi hacia el oeste.
Pedido de colaboración
En relación con las tareas arriba mencionadas, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos solicitaron la colaboración de los vecinos respetando los días y horarios del servicio de recolección de basuras generales.
En este aspecto, informaron que se detectó una gran cantidad de casos de personas que arrojaron volúmenes no permitidos de basura general domiciliaria sobre los residuos vegetales acumulados tras el temporal, una infracción que ralentiza el proceso de recolección.
Disposición final de los residuos vegetales
A propósito de este tema, vale aclarar que la disposición final de los residuos vegetales y basuras generales se realiza en el predio ubicado en el extremo oeste del distrito, en calle San Martín al oeste del puente de la autopista Santa Fe Rosario (zona rural). Se trata del sitio históricamente utilizado para tal fin, no existiendo en el ámbito de la ciudad otro lugar adecuado para ello.
Cabe recordar que hasta la inauguración del relleno sanitario, el 29 de mayo de 2015, dicho lugar era también destinatario de los residuos sólidos de Santo Tomé. Actualmente, 55 toneladas diarias de residuos domiciliarios que antes eran arrojadas en el mencionado predio de calle San Martín, son procesadas y dispuestas en la nueva planta de tratamiento de acuerdo a las normativas ambientales vigentes.
Alumbrado público y mantenimiento de calles
En otro orden, desde el área de Electromecánica se lleva adelante un programa de reposición de luminarias en todos aquellos sectores que sufrieron daños por el último temporal. Se estima que en un plazo de 30 días el 90% de los desperfectos estará solucionado.
En cuanto al mantenimiento de calles de tierra, el Municipio dispuso dos máquinas por la mañana y 3 por la tarde para trabajar permanentemente en la mejora de la transitablidad.
Obras públicas estratégicas
A la par de las acciones para la limpieza de la ciudad, la Municipalidad de Santo Tomé intensifica las obras públicas estratégicas de mediano y largo plazo:
Pavimentación: en los próximos días está programado el reinicio del plan de pavimentación de 52 cuadras. La cuadrilla municipal retomará las tareas en calle Castelli entre Arenales y Alberdi, y López y Planes entre Yrigoyen y Castelli (Grupo 8), el anteúltimo sector incluido en el plan de obra.
Paralelamente, se espera el tratamiento por parte del Concejo Municipal del proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo para la pavimentación con hormigón de otras 67 cuadras.
Asimismo, la intendente Daniela Qüesta inició las gestiones ante el gobierno de la provincia para la ejecución de las obras comprometidas en el Acuerdo Capital y que incluyen, entre otros proyectos, la pavimentación de 150 cuadras.
Mejorado pétreo: en jurisdicción del barrio FONAVI Monseñor Zazpe se continuarán los trabajos de mejorado pétreo en todas las arterias transversales a calle Hipólito Yrigoyen, eje de circulación principal de todo el complejo, sobre un total de 2.600 metros.
Por otra parte, mediante de una inversión cercana a los 2,5 millones de pesos, la Municipalidad pondrá en marcha una obra de mejorado pétreo en 15 cuadras ubicadas en Adelina Este y Adelina Oeste.
Agua corriente: paralelamente se intensifican las labores para la extensión de la red de agua corriente a la Vecinal Adelina Este, obra que ya superó el 65% de ejecución. Los trabajos demandarán una inversión cercana a los 4 millones de pesos y beneficiarán a 553 parcelas (53 cuadras), sentando la infraestructura necesaria para futuras ampliaciones.
Gas natural: en otro frente están en marcha las tareas para la reactivación de la ampliación de la red de gas natural. Actualmente se trabaja en el refuerzo de la estación reductora ubicada sobre la autovía 19, a la altura de Crespo, una obra complementaria exigida por Litoral Gas que permitirá avanzar con la habilitación de los servicios domiciliarios.
Cloacas: se encuentran avanzadas las gestiones para la ampliación de la red cloacal al barrio Nuestra Señora de Lourdes (Vecinal Oeste), obra que llevarán a cabo el Gobierno de Santo Tomé y la Provincia de Santa Fe en el marco del Plan Abre.
Este proyecto de infraestructura urbana demandará una inversión estimada en más de 6 millones de pesos y solucionará definitivamente los problemas de desbordes de líquidos cloacales en la vía pública que históricamente afectan al complejo habitacional.
Inversión en equipamiento: mientras tanto, el Municipio continúa con la política de modernización y fortalecimiento de los servicios públicos a través de una serie de inversiones por un monto total de $1.395.000 para la adquisición de nuevo equipamiento. En este marco está prevista la incorporación de una barredora mecánica de arrastre, un desobstructor domiciliario, un tractor tracción simple con cabina y 9 motoguadañas.Estamos cerrando el capítulo de la emergencia”, afirmó la intendente Qüesta
El Municipio refuerza las tareas de limpieza y retoma obras públicas estratégicas
La Municipalidad de Santo Tomé puso en marcha un operativo especial para reforzar los trabajos de limpieza en la ciudad. El objetivo es culminar el plan de 60 días anunciado por la intendente Daniela Qüesta para restablecer las condiciones previas a las últimas lluvias de gran magnitud.
“Con estas acciones estamos cerrando el capítulo de la emergencia que nos ha tocado atravesar en los últimos meses a causa de fenómenos hídricos extraordinarios”, afirmó Qüesta.
“A partir de ahora, si la naturaleza lo permite, podemos enfocar todos los esfuerzos en materializar los proyectos y obras que tenemos en marcha y que incluyen pavimentación, gas natural, agua corriente, cloacas, iluminación y mejorado de calles”, puntualizó la mandataria.
Operativo especial en General Paz
Actualmente, un frente de trabajo particular del Municipio se concentra en el sector de la vecinal General Paz delimitado por las calles Mitre, Alberdi, Arenales y el río, sitio donde se registró ingreso de agua a los domicilios a causa de las lluvias acontecidas el 8 y 17 de febrero.
En primer término, las cuadrillas municipales procedieron a restituir el alumbrado público deteriorado por el último temporal. Asimismo, cumpliendo el compromiso asumidos con los vecinos, se efectuó un estudio de niveles de suelo para comenzar en los próximos días una labor integral de saneamiento hidráulico tendiente a agilizar el escurrimiento de las aguas.
La misma incluirá la rectificación de desagües y cunetas, como así también, donde fuere necesario, la ejecución de cruces de calles y la colocación de caños en los ingresos domiciliarios.
Posteriormente, está prevista la realización de mejorado pétreo en calle San Juan entre Lisandro de la Torre y López y Planes, Almafuerte entre San Juan y el terraplén de defensa, y López y Planes entre Mitre y San Juan.
Mayor capacidad de bombeo
Por su parte, y a raíz de los desbordes ocurridos en las fechas mencionadas, personal del Municipio concretó la adaptación e instalación de una bomba arrocera en el reservorio 3, lo que incrementa en 3,5 millones de litros/hora su capacidad de bombeo.
La incorporación de este equipamiento tiene especial relevancia por cuanto consolida de forma permanente la mayor capacidad de bombeo alcanzada en dicho reservorio, habida cuenta de que las bombas instaladas durante la emergencia fueron enviadas por el área de Protección Civil con carácter transitorio.
Recolección de ramas y árboles caídos
Para acelerar los trabajos de tala y retiro de más de 400 árboles caídos en el último temporal, el Municipio organizó un esquema de trabajo con cuadrillas municipales reforzado con la contratación de equipamiento adicional.
En este marco se dispuso una cuadrilla municipal compuesta por una minicargadora, una retroexcavadora y 4 camiones para cubrir progresivamente la zona norte (El Tanque, Villa Libertad, Santo Tomás de Aquino, El Chaparral).
Un equipo tercerizado integrado por 2 retroexcavadoras y 4 camiones se desempeña en el sector de las Adelinas, progresando desde el este y el oeste hacia el centro.
Otro servicio privado con una retroexcavadora y dos camiones fue dispuesto los días sábado y domingo para efectuar la limpieza en el área comprendida desde Avenida Luján, entre Richieri y Alberdi hacia el oeste.
Pedido de colaboración
En relación con las tareas arriba mencionadas, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos solicitaron la colaboración de los vecinos respetando los días y horarios del servicio de recolección de basuras generales.
En este aspecto, informaron que se detectó una gran cantidad de casos de personas que arrojaron volúmenes no permitidos de basura general domiciliaria sobre los residuos vegetales acumulados tras el temporal, una infracción que ralentiza el proceso de recolección.
Disposición final de los residuos vegetales
A propósito de este tema, vale aclarar que la disposición final de los residuos vegetales y basuras generales se realiza en el predio ubicado en el extremo oeste del distrito, en calle San Martín al oeste del puente de la autopista Santa Fe Rosario (zona rural). Se trata del sitio históricamente utilizado para tal fin, no existiendo en el ámbito de la ciudad otro lugar adecuado para ello.
Cabe recordar que hasta la inauguración del relleno sanitario, el 29 de mayo de 2015, dicho lugar era también destinatario de los residuos sólidos de Santo Tomé. Actualmente, 55 toneladas diarias de residuos domiciliarios que antes eran arrojadas en el mencionado predio de calle San Martín, son procesadas y dispuestas en la nueva planta de tratamiento de acuerdo a las normativas ambientales vigentes.
Alumbrado público y mantenimiento de calles
En otro orden, desde el área de Electromecánica se lleva adelante un programa de reposición de luminarias en todos aquellos sectores que sufrieron daños por el último temporal. Se estima que en un plazo de 30 días el 90% de los desperfectos estará solucionado.
En cuanto al mantenimiento de calles de tierra, el Municipio dispuso dos máquinas por la mañana y 3 por la tarde para trabajar permanentemente en la mejora de la transitablidad.
Obras públicas estratégicas
A la par de las acciones para la limpieza de la ciudad, la Municipalidad de Santo Tomé intensifica las obras públicas estratégicas de mediano y largo plazo:
Pavimentación: en los próximos días está programado el reinicio del plan de pavimentación de 52 cuadras. La cuadrilla municipal retomará las tareas en calle Castelli entre Arenales y Alberdi, y López y Planes entre Yrigoyen y Castelli (Grupo 8), el anteúltimo sector incluido en el plan de obra.
Paralelamente, se espera el tratamiento por parte del Concejo Municipal del proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo para la pavimentación con hormigón de otras 67 cuadras.
Asimismo, la intendente Daniela Qüesta inició las gestiones ante el gobierno de la provincia para la ejecución de las obras comprometidas en el Acuerdo Capital y que incluyen, entre otros proyectos, la pavimentación de 150 cuadras.
Mejorado pétreo: en jurisdicción del barrio FONAVI Monseñor Zazpe se continuarán los trabajos de mejorado pétreo en todas las arterias transversales a calle Hipólito Yrigoyen, eje de circulación principal de todo el complejo, sobre un total de 2.600 metros.
Por otra parte, mediante de una inversión cercana a los 2,5 millones de pesos, la Municipalidad pondrá en marcha una obra de mejorado pétreo en 15 cuadras ubicadas en Adelina Este y Adelina Oeste.
Agua corriente: paralelamente se intensifican las labores para la extensión de la red de agua corriente a la Vecinal Adelina Este, obra que ya superó el 65% de ejecución. Los trabajos demandarán una inversión cercana a los 4 millones de pesos y beneficiarán a 553 parcelas (53 cuadras), sentando la infraestructura necesaria para futuras ampliaciones.
Gas natural: en otro frente están en marcha las tareas para la reactivación de la ampliación de la red de gas natural. Actualmente se trabaja en el refuerzo de la estación reductora ubicada sobre la autovía 19, a la altura de Crespo, una obra complementaria exigida por Litoral Gas que permitirá avanzar con la habilitación de los servicios domiciliarios.
Cloacas: se encuentran avanzadas las gestiones para la ampliación de la red cloacal al barrio Nuestra Señora de Lourdes (Vecinal Oeste), obra que llevarán a cabo el Gobierno de Santo Tomé y la Provincia de Santa Fe en el marco del Plan Abre.
Este proyecto de infraestructura urbana demandará una inversión estimada en más de 6 millones de pesos y solucionará definitivamente los problemas de desbordes de líquidos cloacales en la vía pública que históricamente afectan al complejo habitacional.
Inversión en equipamiento: mientras tanto, el Municipio continúa con la política de modernización y fortalecimiento de los servicios públicos a través de una serie de inversiones por un monto total de $1.395.000 para la adquisición de nuevo equipamiento. En este marco está prevista la incorporación de una barredora mecánica de arrastre, un desobstructor domiciliario, un tractor tracción simple con cabina y 9 motoguadañas.
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