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lunes, 16 de noviembre de 2015

VIDRIOS POLARIZADOS Los pediatras rechazan su aplicación en los autos

Dicen que generan serios riesgos en la visibilidad y pueden causar un accidente de tránsito. Anualmente alrededor de 800 menores se atienden por siniestros en el Hospital Alassia.
Diario UNO | 
Los pediatras rechazan su aplicación en los autos
 La filial Santa Fe de la Sociedad Argentina  de Pediatría, a través del Comité  de Prevención de Lesiones, pidió disculpas a las victimas que sufrieron accidentes viales ante la aprobación de la legislatura provincial que habilita el uso de vidrios polarizados en autos particulares y en los destinados al servicio público. La postura del órgano pediátrico  se dio en el marco de la conmemoración del “Día Internacional del recuerdo  a las victimas  de accidentes de transito”, el cual se realiza el tercer domingo del mes de noviembre. 
Desde el SAP, sostienen que  todos los años mueren alrededor de “600 personas como consecuencia de esta endemia y casi el 20% son menores de 20 años”. Por eso, la entidad critica la flamante norma aprobada en diputados donde se permite hasta un 30% la restricción de la luminosidad en los automoviles. Amparados en distintos estudios que realizó el Centro de Experimentación  en Seguridad Vial, se destacaron algunos “mitos” en relación al uso de laminas polarizadas y su justificación.
Según  el informe realizado, la utilización de vidrios polarizados no reduce las altas temperaturas por dentro de un auto, ya que argumenta que solo baja  1º la temperatura en relación a los autos que no portan este tipo de laminas. Por otro lado, sostiene que es un mito que no pasen los rayos ultravioletas por las laminas. “Las más oscuras permiten pasar el 91% de los rayos UV, por lo que no nos protegen contra estas radiaciones”, sostiene el informe. 
En cuanto al nivel de visibilidad que genera el polarizado, se aclara que  el grado de transparencia que deben tener los vidrios de los vehículos debe ser superior al 70% y del 75% para el parabrisas, a través de normas del Instituto Argentino de Normalización,el cual está abocado a  la industria automotriz. En ese sentido, se sostiene que la visibilidad disminuye aún más en horas nocturnas y en condiciones de lluvia si el auto está polarizado. 
Para los pediatras integrantes del comité de prevención de lesiones, -según observaciones en la ciudad de Santa Fe durante el 2014- el 15% de los autos que circulan tienen polarizados tan intensos que no se logra ver si el conductor se colocó el cinturón de seguridad  o si transportan niños de la manera correcta. 
Por último,  se explica que los vidrios polarizados no generan seguridad, ya que la delincuencia puede  movilizarse en un móvil y no pueden ser individualizados por una fuerza de seguridad. “El conductor al tener la visibilidad disminuida puede no detectar que alguien se acerca para asaltarlo o en una entradera domiciliaria”, sostiene el informe realizado por el la filial santafesina de pediatría. 
“El 50% de los autos de la Argentina tienen laminas polarizadas y según las observaciones que hicimos nosotros en  la ciudad de Santa Fe, al manos el 15% tienen laminas”, explicó a Diario UNO, Lucas Navarro, Secretario del Comité de Prevención de Lesiones de la Filial Santa Fe de la Sociedad Argentina de Pediatría. Para el doctor, que trabaja en el Hospital Orlando Alassia, se atienden, de manera anual, alrededor de 800 niños menores de 15 años lesionados por el transito. “Según los datos de la Agencia de Seguridad Víal, mueren de 100 a 120  menores de veinte años por año en la provincia de Santa Fe”, indicó el medico pediatra. 
 En cuanto a la norma sancionada por la Cámara de Diputados la semana pasada, Navarro  se refirió a que no se pudo convencer a los legisladores santafesinos para que esta norma no prospere y por ello,desde el Comité de la Prevención de Lesiones, sintieron la necesidad de pedir disculpas a las victimas. 
El otro costado
“Uno siempre habla de numeros de victimas, pero quedan muchas personas lesionadas y discapacitadas luego de un accidente. Quedan muchos padres de familia que no pueden volver a trabajar, por lo tanto son familias que se empobrecen. Por lo tanto, las victimas del transito son la punta del iceberg, digamos que la base son todas aquellas familias que quedan destruidas por semejante perdida”, concluyó Navarro.
Por más de un año, el proyecto se analizó en la legislatura 
La aprobación para utilizar vidrios polarizados en los autos y transporte público, se dio en la sesión del jueves 12 de noviembre pasado en la Cámara de Diputados. El proyecto había sido presentado en octubre del 2014, por el senador del departamento Garay, Ricardo Kauffman (FPV). 
La iniciativa parlamentaria modifica el articulo Nº 49 de la actual ley provincial 13.133. El cambio apunta a que se autorice la utilización de laminas polarizadas -hasta un 30% de luminosidad- en los automóviles y además en el transporte público de pasajeros en cualquiera de sus modalidades. Por ello indica que la autoridad encargada tendrá como objetivo reglamentar las especificaciones técnicas y el uso adecuado correspondiente. 
En sus fundamentos, el senador Kauffman señaló que el proyecto solo es para la colocación de laminas en los vidrios laterales y lunetas traseras de los vehículos. Además, aclara que existen ventajas en la aplicación del polarizado: evitan el estallido de los cristales en caso  de accidente y las incrustaciones de los mismos; controlan la transmisión de luz situación que impide los resplandores laterales y los encandilamientos;  rechazan y absorben el calor  con lo cual evitan los efectos negativos en la salud  por los cambios  de temperatura; filtran  un  99% la radiación ultravioleta. 
Cabe señalar, que la norma aprobada, justifica que los accidentes de transito suceden por diversas causas, como excesos de velocidad, violaciones de semáforo, impericia, cansancio, alcoholismo, fallas mecánicas y “nunca por el uso de laminas de seguridad y protección solar”. Otro de los argumentos del proyecto, sostiene que en los últimos años, la utilización de vidrios polarizados se han incrementado en los automóviles de funcionarios políticos, judiciales y demás reparticiones por cuestiones de seguridad. 
Cabe señalar, que la normativa nacional  hace la salvedad  para que por cuestiones climáticas cada jurisdicción provincial  legisle  sobre la excepción de la norma sobre los polarizados. 

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