Más de 3.000 efectivos de los diferentes agrupamientos están participando de esta etapa del proceso
Prueba. Los exámenes para jerarquías inferiores se realizan en el Centro de Datos de la provincia. Gentileza/Gobierno de la Provincia
El Ministerio de Seguridad de Santa Fe dio inicio esta semana a la etapa de oposición del concurso de ascensos policiales 2014, en donde participan más de 3.000 efectivos de los diferentes agrupamientos de la fuerza.
El proceso comenzó en simultáneo para los rangos superiores (agrupamientos de Dirección y Supervisión) y para los inferiores (agrupamientos Ejecución y Coordinación). En el primer caso, el examen consiste en una evaluación oral donde el efectivo debe defender un trabajo presentado previamente, y se realiza en el salón auditorio del Ministerio de Seguridad y el salón de actos de la Agrupación de Bomberos Zapadores de Santa Fe.
En tanto que para el segundo caso, los policías deben rendir un examen de opción múltiple que se lleva adelante en las cinco regiones. En el caso de la ciudad de Santa Fe los mismos se realizaron hasta ayer en el Centro de Datos de la provincia.
En esta edición de los concursos, y a diferencia de los dos anteriores donde no había límites, se estableció un cupo para las jerarquías superiores (ocho para director general, 30 para director, 60 para subdirector y 80 para comisario supervisor) de acuerdo a lo estipulado en el decreto Nº 2737/2015. En tanto que no hay límites para las restantes, es decir, para comisario, subcomisario, inspector, subinspector y oficial.
Los ascensos policiales por concurso forman parte del Plan de Seguridad Democrática que lleva adelante el gobierno, y busca garantizar el principio constitucional de idoneidad y el mérito como fundamento para los ascensos. El objetivo de esta medida es jerarquizar al personal valorando los esfuerzos en la capacitación y profesionalización dentro de la fuerza policial.
Transparencia
En este sentido, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, remarcó que “este es el tercer concurso de ascensos que estamos llevando adelante y que permite que el personal ascienda por mérito propio en un proceso transparente desde el inicio hasta el final”.
Lamberto subrayó la importancia de la constitución de los jurados y la integración mixta, “donde si bien el Ministerio de Seguridad y el personal policial constituyen el 50% del jurado, es valioso el aporte de Educación, Justicia y la Corte Suprema provincial que integran el mismo”, explicó.
Con respecto a las evaluaciones de las jerarquías superiores, el ministro señaló que “en esta oportunidad, y a diferencia del concurso anterior, existen vacantes y para cubrirlas luego de los exámenes cada efectivo quedará en el orden de mérito correspondiente a su jerarquía”.
Los ascensos por concurso 2014 tuvieron su primera etapa en septiembre de este año, consistente en la inscripción de los agentes. Luego, durante octubre, se llevó a cabo la conformación de los jurados mediante una elección y la presentación y evaluación de los antecedentes de cada uno de los postulantes. Tras ello, se realiza ahora la etapa de oposición con el personal que pasó las etapas anteriores.
Es de recordar que en marzo de 2013 el gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto N° 423/13, que establece el régimen de ascensos por concursos para el personal policial, reemplazando de esta forma al Régimen de Promociones Policiales de 1992, basado en juntas de calificaciones integradas exclusivamente por personal policial.
Este nuevo sistema busca garantizar el principio constitucional de idoneidad y el mérito como fundamento para los ascensos. El objetivo es jerarquizar al personal policial, valorando los esfuerzos en la capacitación y profesionalización dentro de las fuerzas para lograr mejores condiciones de mérito, en un proceso transparente de ascenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario