La ley fue aprobada en Santa Fe hace cinco años, pero aún falta la reglamentación e implementación. El senador José Baucero insistió en la necesidad.
Diario UNO |
En un comunicado de prensa recordó que hace cinco años la Cámara de Senadores “dio sanción definitiva a un proyecto de ley de la diputada Silvia De Cesaris, por el cual se implementa en el ámbito de la provincia un sistema de solicitud de turnos en los hospitales públicos, a través de una línea gratuita 0800, dando origen a la Ley 13.113”.
“Pasado tanto tiempo de su sanción y promulgación, y no obstante de prever un plazo de 60 días para su reglamentación, esta ley es una de las tantas que ha caído en el olvido, no llegando nunca a ser operativa”, cuestionó.
Consultado Baucero por Diario UNO sobre las razones que motivaron a reimpulsar el pedido de reglamentación, dijo que fue tras tomar conocimiento de algunos casos en los cuales hay familias que deben realizar viajes largos y onerosos para sacar turnos de consulta o para realizarse estudios a hospitales de la ciudad de Santa Fe.
“Cuando la familia de un bebé de la localidad de Romang me planteó la necesidad de obtener un turno para un neurólogo en el Hospital Alassia, diciendo que es imposible obtenerlo por teléfono ni tampoco a través del Samco, debiendo trasladarse a la ciudad de Santa Fe para solicitarlo personalmente, con el costo que ello conlleva, unos 600 pesos, me vino a la memoria la ley que fuera iniciativa de la querida y recordada Silvia De Césaris”, aseguró Baucero.
Luego consideró que “se trata de una medida sencilla y de bajo costo de implementación debido a las tecnologías hoy disponibles”.
“Es inadmisible –agregó– que pasados cinco años de su sanción todavía no se esté operativa. Quizás para los habitantes de las grandes urbes sea solo una comodidad pedir turno por teléfono, pero para los que somos del interior profundo, que carecemos de servicios médicos especializados, no lo es”.
Y completó: “Particularmente para aquellas personas que deben recurrir a la salud pública por carecer de recursos económicos, esta ley es de suma importancia; y nos permite acercarnos a un servicio de salud que todos los habitantes de la provincia se merecen”.
Fundamentos y viabilidad
Al momento de proponer la ley, de Césaris esperaba la creación de una línea gratuita 0800 que se implementara en los Hospitales de toda la Provincia y funcionara todos los días durante las 24 horas, para solicitar turnos de consultas médicas.
Consideraba que iba a ser “una eficaz herramienta de comunicación” que serviría “de enlace entre el Estado y los ciudadanos santafesinos en la búsqueda de soluciones rápidas a problemas cotidianos y vitales, como la salud”.
“Actualmente –aseguraba de Césaris– muchos santafesinos tienen dificultades para movilizarse a horas muy tempranas de la madrugada, mujeres con niños, ancianos, a los lugares donde se encuentran los grandes Hospitales Públicos o efectores de salud para obtener un turno”.
Y sostenía: “Este servicio contribuirá a mejorar la situación de abandono, aislamiento, desamparo y exclusión social de las personas que no pueden disponer de tiempo y medios para solicitar un turno de hospital, y por sobre todo, mejorar la seguridad que en estos tiempos preocupa tanto a la comunidad”.
Por su parte, en septiembre de 2010 el por entonces ministro de Salud de la provincia, Miguel Cappiello, analizaba la factibilidad de implementar lo propuesto, y consideraba: “El fin es loable, pero en la provincia hay 587 efectores de salud, y hay que pensar cómo organizar el sistema para que pueda funcionar sin saturarse.
Y señalaba como aspecto central para fuese viable: “El desafío es reorganizar, en forma progresiva, la relación entre los médicos, el personal administrativo de los hospitales y los pacientes. Un sistema eficiente y ordenado de atención también es fundamental en los centros de salud de los barrios y en los Samco, para evitar las demoras”.
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