El secretario de Obras y Servicios Públicos de Santo Tomé, Ricardo Méndez, brindó detalles sobre el tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Diario UNO |
Días atrás se manifestó la preocupación de vecinos de Santo Tomé por el tratamiento de los residuos. Es por esto que el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, arquitecto Ricardo Méndez, respondió a los interrogantes sobre el funcionamiento de selección, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.
En este sentido, Méndez aclaró que según la ley Nº 11.717 de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y su decreto reglamentario 0101/03, ningún emprendimiento o proyecto puede comenzar a operar sin tener aprobada la Evaluación de Impacto Ambiental. “El sitio donde se encuentra emplazado el Centro de Selección, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos cuenta con esa aprobación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia”, confirmó Méndez.
En relación al método utilizado en la disposición final denominado relleno sanitario, puntualizó que tiene en cuenta la gestión integral de líquidos lixiviados, la impermeabilización del suelo, monitoreo de calidad de agua,etcétera. Entre las ventajas más importantes, destacaron que aísla los residuos del contacto con el aire, evita la diseminación de olores desagradables y la proliferación de insectos e incluso bacterias.
En comparación con lo que significó el proyecto inicial, cuyas gestiones comenzaron en 2005, el funcionario sostuvo que “el emprendimiento concretado por el actual gobierno municipal es superador en varios aspectos, ya que cuenta con una planta de separación y clasificación de residuos, en donde trabaja personal capacitado para tal fin”.
También se refirió a la situación del canal Malaquías descripta por los vecinos: “El color del agua del canal no describe fehacientemente si existe contaminación o no”, sostuvo el funcionario. Y agregó que esta moderna tecnología presenta ventajas en comparación con el arrojo de basura a granel ya que durante el proceso de compactación, el lixiviado producido es captado en unas bandejas y transportado a un tanque de almacenamiento que se encuentra logísticamente ubicado en el fondo del predio.
“Es muy importante que los vecinos sepan que la instalación de dispositivos de recuperación de gases generados por la basura (biodigestores) son recomendables cuando la generación diaria de una comunidad supera las 500 toneladas/día”, detalló Méndez. La ciudad de Santo Tomé genera entre 55 y 60 toneladas/día. La compactación del rechazo de residuos a elevadísima presión, elimina en su totalidad la presencia de aire y humedad presente en el mismo, por lo cual no hay masa crítica suficiente para el desarrollo de ninguna cadena de reacciones químicas que generen gas”, agregó y además descartó la necesidad de construir una fosa de cemento y colocar un nailon en el fondo para que el encapsulado no entre en contacto con la tierra para no contaminar las napas, ya que se prevé la aplicación de suelo impermeable por la utilización de bentonita, para lograr la impermeabilización de suelo exigida.
Con respecto a la inquietud planteada con relación a grandes precipitaciones en el marco de la denominada corriente de El Niño, también aseguró que la Municipalidad y la empresa Cotreco desarrollaron un plan de contingencia para prevenir posibles complicaciones en la operación que puedan surgir a partir de las inclemencias climáticas.
Por último, el funcionario municipal sostuvo que la provincia de Santa Fe tiene 50 municipios y 312 comunas. Solo cinco ciudades cuentan con sistema de relleno sanitario y una de ellas es Santo Tomé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario