El arquitecto César Luis Carli coordinará una visita guiada por la exposición “María y César. Un horizonte compartido”, homenaje a la vida en común del maestro López Claro y María Herminia Brizzi. La actividad se realizará este lunes a las 18, en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068). Con entrada libre y gratuita, organiza la Asociación de Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales. Apoya Gobierno de la Ciudad.
La muestra “María y César. Un horizonte compartido” se encuentra en exposición en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068), a modo de homenaje del artista plástico César López Claro y su esposa recientemente fallecida, la artista, bailarina, docente y coreógrafa, María Herminia Brizzi. En ese marco la Asociación de Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales invita a participar de una visita guiada a cargo del arquitecto César Luis Carli, docente, investigador y amigo cercano de la pareja, autor de un texto preparado especialmente para presentar esta exposición. El recorrido se hará este lunes a las 18, con entrada libre y gratuita.
Objetos y recuerdos
La puesta se compone de pinturas y cerámicas de López Claro; objetos adquiridos durante los viajes junto a María Brizzi y fotografías de ambos; haciendo foco en la vida compartida como pareja y como artistas, deteniéndose en los elementos que rodean sus obras, para leer entre líneas el proceso de construcción de las mismas. “En la estética de López Claro, en sus pinturas y cerámicas, se pueden reconocer los recuerdos, artesanías y otros objetos adquiridos en los viajes junto a María. Ellos construyeron sus obras artísticas en vida, fusionándose”, dice Abel Monasterolo. Las fotos pertenecen a diferentes momentos de la vida en común de la pareja, viajes, reuniones sociales y encuentros con amigos, muestras y el trabajo en el taller.
Recuerdos
César Luis Carli fue el primer decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral. Es autor de más de 40 libros; y como profesional, responsable de más de 400 obras. Ha merecido numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera.
El texto preparado por Carli para presentar la exposición recuerda el momento en que la pareja sale de la estación de tren y se asienta en el barrio Guadalupe, que en aquel momento era habitado por quinteros y unos pocos vecinos: “un lugar propicio para los poetas, los escritores y los pintores ansiosos por esos tranquilos rincones bucólicos atiborrados de naranjales y montecitos canoros”.
“César y María, pintor de Azul él, ya destacado, acompañado por la delicada y menuda silueta de ella, que no obstante haber obtenido los lauros en Bellas Artes en Buenos Aires mostraba el sutil e inconfundible perfil de una bailarina de ballet. Juntos desde que en 1942 decidieran compartir una existencia plena, densa, que como la de todos los intelectuales comprometidos estuvo plagada de vicisitudes que no obstante no lograron apartarlos”, recordó Carli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario