Se trata de una iniciativa de las secretarías de Salud y Educación del Gobierno de la Ciudad que busca promover los hábitos saludables de los niños mediante una dieta variada, rica y sustentable que incluya frutas y verduras. Docentes y directivos de 30 escuelas de la ciudad participaron esta semana de la cuarta jornada de capacitación.
La promoción de una alimentación saludable es la consigna de la capacitación que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad con docentes y directivos de distintas escuelas de la capital provincial. A cargo del personal de la Secretaría de Salud del Municipio, más de 50 representantes de establecimientos educativos de nivel primario compartieron esta semana la cuarta y última jornada de esta instancia formativa en la Escuela Nº 29 Sargento Bustamante.
Durante el encuentro, los maestros pudieron disfrutar de la experiencia de un desayuno saludable y participar de una clase teórico/practica de elaboración de alimentos agradables, rápidos, seguros, y saludables, retomando la aplicación de normas adecuadas de higiene y manipulación de alimentos.
Esta instancia, que estuvo a cargo del chef Nicolás Roberti, tiene como objetivos acercar una propuesta hacia los docentes para motivar a sus estudiantes en jornadas de elaboración de colaciones saludables, contemplando no sólo la incorporación de conocimientos, sino su interpretación y su transformación en acciones.
Cambio de hábitos
La secretaria de Salud, Natalia Zehnder, señaló que “en esta segunda etapa son 30 escuelas las que participan de la capacitación, y el año pasado fueron otras 20. Es una propuesta que apunta a la instalación de una cantina saludable en los recreos, y por eso nos parece muy pertinente trabajar con los docentes teniendo en cuenta una alimentación variada, rica, sustentable y con muchas frutas y verduras”.
Durante los cuatro encuentros que duró la capacitación, de manera interdisciplinaria los participantes trabajan sobre la diversidad de los alimentos, la seguridad alimentaria, las diversas técnicas de elaboración, teniendo como objetivo instalar hábitos de alimentación diferentes de los que habitualmente se ofrecen en los kioscos de las escuelas.
En este sentido, la funcionaria local indicó que “hoy tenemos en la ciudad varias propuestas de kioscos con frutas y cereales que los chicos consumen. Los resultados son muy alentadores, porque a partir de estos disparadores durante los encuentros y la instalación final de la cantina saludable tenemos resultados y propuestas muy creativas, y fundamentalmente muy buena recepción de los docentes y de los alumnos”.
Modelo sustentable
La capacitación es un trabajo conjunto que vienen desarrollando las secretarías de Salud y Educación del Gobierno de la Ciudad, y que reúne especialistas de ambas áreas, así como a docentes y nutricionistas, integrando además el programa Huertas Comunitarias que impulsa el Municipio y que se desarrolla en varias escuelas de la ciudad para promover la producción propia de alimentos.
Surge además como un proyecto articulado entre el Ministerio de Educación de la Provincia, el Gobierno de la Ciudad y la Federación de Asociaciones Cooperadoras del departamento La Capital.
La propuesta busca “fundamentalmente instalar un hábito alimenticio mucho más sustentable y diverso, que no tiene que ver con el consumo que ofrece el mercado, sino con la variedad y la posibilidad de sembrar y cosechar el propio alimento y de producirlos con otra calidad que redunda en la salud de la comunidad y también en un modelo diferente mucho más sustentable al que venimos transitando”, sostuvo la secretaria de Salud.
A través de esta iniciativa conjunta, “se busca además generar alternativas superadoras que modifiquen y transformen la realidad local, promoviendo en cada ciudadano, en particular en los niños la figura de promotor ambiental”, capaz de proyectar actitudes de respeto y pertenencia del entorno urbano, como así también el compromiso personal con la sustentabilidad ciudadana, especificó Zehnder.
Aula Ciudad
Entre el material compartido durante la capacitación, los docentes participantes recibieron un ejemplar de Fascículo Nº 16 de Aula Ciudad: “Alimentación Saludable”. Producido en forma conjunta por las secretarías de Cultura y Educación, se aborda la problemática alimenticia como un derecho de la personas que permite que todos, en especial los niños, que les permite estar sanos, crecer y desarrollar al máximos su potencial humano.
A través de las páginas de este número de la Serie, los docentes pueden encontrar materiales para la lectura y reflexión como “El derecho a una alimentación Segura y Saludable” y “Construyendo caminos hacia una cultura del Buen Vivir”, entre otros, como así también guías para la realización de actividades en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario