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viernes, 31 de julio de 2015

ROSARIO "Queremos tener el mejor transporte pero hay que discutir desde dónde lo financiamos"

Lo dijo Mónica Fein. La intendenta de Rosario se refirió a la discusión por la inminente suba del boleto, que genera polémicas entre oficialismo y oposición. "Hemos mandado el estudio de costos hace casi un mes al Concejo, que es quien tiene la atribución de resolverlo. Hay dos formas de financiar el sistema: uno con un fondo compensador, donde Rosario ha puesto muchos recursos, actualmente unos 11 millones de pesos por mes, y obviamente el otro es la tarifa. Es una atribución del Concejo que a más tardar la próxima semana tendrá que resolver porque se avecina el pago de salarios de las empresas de transporte. Los choferes han acordado un aumento salarial del 27% retroactivo a enero por lo tanto las empresas lo deben pagar y para eso se necesita financiamiento".
La Capital | 
 La intendenta Mónica Fein recordó hoy que "a más tardar la semana que viene" el Concejo Municipal deberá definir la suba de la tarifa del boleto y dijo estar "dispuesta a escuchar otras propuestas" para fortalecer el fondo compensador del transporte.
Fein indicó que "hemos mandado el estudio de costos hace casi un mes al Concejo, que es quien tiene la atribución de resolverlo. Hay dos formas de financiar el sistema: uno con un fondo compensador, donde Rosario ha puesto muchos recursos, actualmente unos 11 millones de pesos por mes, y obviamente el otro es la tarifa. Es una atribución del Concejo que a más tardar la próxima semana tendrá que resolver porque se avecina el pago de salarios de las empresas de transporte. Los choferes han acordado un aumento salarial del 27% retroactivo a enero por lo tanto las empresas lo deben pagar y para eso se necesita financiamiento".
La titular del Palacio de los Leones amplió sobre de dónde podrían salir nuevos fondos para financiar el transporte: "Siempre mandamos el estudio de costos, que en esta ocasión da un boleto de 6,65 pesos. Ese es el costo que debería tener el boleto para que el servicio esté bien financiado. Hay otra propuesta que es que parte de esos recursos vengan de algún otro lugar, pero nuevo, no de uno que tengamos y que debamos cerrar. Estamos dispuestos a escuchar. Si no, es una decisión del Concejo".
Fein recordó que "desde el municipio definimos cinco nuevos recorridos en 2015, incorporamos 135 unidades cero kilómetro. Queremos tener el mejor transporte, pero hay que discutir de dónde financiarlo".
Sobre si con el precio que establece el estudio de costos alcanzaría para financiar el sistema de transporte público en Rosario la intendenta explicó que "siempre que el boleto está por debajo del costo, el servicio se resiente. Pero por eso digo que una alternativa puede ser la tarifa y otro puede ser alguna propuesta que siga fortaleciendo el fondo compensador que ya tenemos y se solventa con parte del DREI, con el estacionamiento medido, con las entradas del casino. Estamos dispuestos a escuchar propuestas que fortalezcan el fondo".
Cuando le preguntaron si evaluaba que con la tarifa actual no se iban a poder pagar los salarios y si el municipio se enfrentaba, de ese modo, a un nuevo paro de transporte, Fein relativizó ese panorama: "No diría que habrá paro de transporte. El sistema es sencillo. Las empresa han pedido recursos y les van descontando de lo que recaudan diariamente esos recursos que han pedido. Si recaudan más pueden pedir más recursos, si no no. Estamos muy dependientes de la recaudación. La verdad desde el Ejecutivo no tenemos ninguna herramienta para financiar el sistema. Siempre las empresas públicas tienen otra espalda, pero las privadas están dependiendo mucho de lo que pasa en el Concejo".

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