En el Concejo quedarían nueve concejales opositores y ocho del oficialismo. Del total, habría seis bancas ocupadas por mujeres. Un inesperado cambio de fuerzas políticas tras años de dominio frentista.
El Litoral |
A pesar de la gran elección del intendente José Corral, a su principal “delfín” político, Leonardo Simoniello, no le habrían alcanzado los votos para retener la mayoría frentista en el Concejo local. Es que, sobre los datos provisorios del 92,06 % de mesas computadas, el sistema D‘hont marca un nuevo esquema de fuerzas. A la matemática no le gana nadie.
Sobre 17 concejales que tendrá la ciudad desde el 11 de diciembre, el arco opositor sumaría nueve ediles, y el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) ocho. Ergo, éste último pierde la mayoría que supo sostener durante años. Cabe insistir en que el cálculo se hizo sobre datos provisorios, los únicos publicados hasta el momento. Habrá que esperar los escrutinios definitivos.
Calculadora en mano, la próxima conformación del Concejo tendrá dos fuerzas opositoras fuertes: el Frente Justicialista para la Victoria, que contará con cuatro ediles, y Unión Pro (que aún figura como bloque PJ - Santa Fe es una Sola), que también tendrá cuatro. Ambas fuerzas hacen ocho concejales. Pero el edil opositor N° 9 es Fernando Fleitas, que dio el portazo en 100 % Santafesino y armó un bloque unipersonal, Santa Fe Mi País.
En el interbloque oficialista, Simoniello renovó su banca con 63.583 votos y logró “meter” tres concejales: Rossana Ingaramo, Franco Ponce de León (ambos del riñón de Corral) y Sergio Basile, más ligado al socialismo. Cuatro, más los cuatro ediles oficialistas que quedaban hacen ocho. Matemática pura, aunque provisoria (ver candidatos electos en Infografía).
Lecturas
Las sorpresas fueron las justicialistas Marcela Aeberhard, que hizo una gran elección -le ganó a Ignacio Martínez Kerz, “convertido” al Pro para estas elecciones- y su compañera Silvina Frana, que si bien quedó muy detrás de Corral en la carrera a la intendencia, salió segunda ganándole a Sebastián Pignata, quizás uno de los principales perdedores de esta elección. Frana retendrá su banca y armó un buen volumen de votos para dentro de cuatro años.
Pero ahora, con cuatro ediles Pro que vienen del justicialismo y con cuatro del PJ puro y tradicional, no puede descartarse la posibilidad de una alianza para armar un gran arco opositor justicialista. Se ve difícil, pero la política, como el fútbol, es la dinámica de lo impensado.
El edil que sería la “variable de ajuste” es Fernando Fleitas, que dio el portazo en 100 % Santafesino, armó un bloque unipersonal y anoche se mostró en el búnker local del Pro. Es decir, “coquetea” con ese sector más que con otros. Ya no quedarán concejales del sector de Martínez en la ciudad.
“Anoche fui a saludar a ‘Seba’ (Pignata) y al resto de los muchachos, por una cuestión de amistad y de respeto. Pero también fui a saludar a su búnker a Silvina (Frana). Ahora estoy solo como concejal y duermo tranquilo. Con el sector de ‘Cachi’ (Martínez) quedó todo bien, pero había cosas que yo no compartía”, declaró Fleitas a El Litoral.
Seis mujeres
Siempre es muy bienvenido que se sumen concejalas al Cuerpo, un órgano históricamente dominado por hombres. Aeberhard, Obeid, Frana (de la oposición), y Oddi, Molina e Ingaramo, del oficialismo, integrarían la próxima conformación del Cuerpo. Excepto esta última, todas tienen amplia experiencia legislativa: saben debatir, sostener argumentos y rebatir posiciones. Ingaramo viene de la función ejecutiva (es la actual secretaria de Educación Municipal).
Eso podría evaluarse como una inyección de jerarquía al Concejo como lugar de debate político, algo que le está faltando desde hace mucho a ese espacio que es caja de resonancia de los vecinos y de organización normativa de la ciudad.
Así las cosas, las tendencias están marcadas. Pero habrá que esperar los resultados definitivos para otra vez, y por última vez, sacar la calculadora y saber finalmente cómo quedará el Concejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario