anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

martes, 12 de mayo de 2015

El Centro de Salud de Villa Hipódromo programa actividades de promoción de la salud, educativas y culturales

El Ministerio de Salud provincial destacó que el Centro de Salud de Barrio Villa Hipódromo de la ciudad de Santa Fe, a través de distintos trabajadores que se desempeñan en la institución y desde el inicio de su labor ha pensado intervenciones dentro de la lógica de la Atención Primaria, orientadas inicialmente al trabajo con niños y jóvenes de la comunidad, a través de actividades de promoción de la salud, educativas y culturales.

El Centro de Salud de Villa Hipódromo programa actividades de promoción de la salud, educativas y culturales
Según el relato de uno de sus integrantes, el psicólogo Alejandro Barchiesi, “en estos dispositivos se trató y se trata de reflexionar y actuar sobre la base de lo que nos ocupa e interesa: pensar y conocer a la población que se referencia y consulta en el CAPS, enfocando la mirada en su salud, educación, valores, convivencia y otros aspectos capaces de instalar procesos subjetivantes ante el sufrimiento psíquico y social; derivados estos de distintas situaciones de malestar en contextos vulnerables y/o de riesgo social”.

Consultado sobre esas acciones dijo que “un modo de lograrlo, ha sido y es, la generación de encuentros y talleres de lectura, dibujo, cine y debate en los que se abordaron temáticas de interés de quienes participan”.

Recordó Barchiesi que en el año 2008 “con distintas instituciones barriales comenzamos a reunirnos para pensar las necesidades, dificultades y posibles estrategias de resolución -que estén a nuestro alcance y competencia- de aquello que representa un obstáculo para que las personas desarrollen su vida cotidiana en un marco digno”.

RED INTERINSTITUCIONAL DE VILLA HIPÓDROMO

“Decidimos denominarla Red Interinstitucional de Villa Hipódromo. El área de influencia de la Red va más allá de Hipódromo, con el tiempo, se ha extendido a otros barrios, como Schneider, Ciudadela Norte y Sur, y San Martín. De ella participan distintas instituciones del distrito y otras, con las cuales venimos trabajando aspectos que hacen a la vida de la comunidad. El objetivo fue encontrarnos y conocer las actividades que estaban realizando otros actores que dedicaban tiempo y esfuerzo al trabajo con la comunidad desde los distintos sectores y ministerios para pensar: lo social, la cultura, educación, la seguridad y la salud”.

LA MIRADA DE LA COMUNIDAD ANTE TODO


Explicó entonces que ese trabajó en red en el que ellos se inscriben "tiene como prioridad respetar las miradas, necesidades y propuestas de los propios vecinos e instituciones, según las situaciones que atraviesan, porque no todos se sienten convocadas de la misma manera y eso es algo a considerar".

“Pusimos especial interés en sumarnos a los modos en que distintas organizaciones vecinales y barriales piensan la participación y resolución de sus problemáticas, desde mucho tiempo antes que nosotros”, dijo en ese sentido, para reflexionar que “hubo un primer tiempo de mucha discusión y análisis, otro de acción en el que se realizaron y promovieron intervenciones, encuentros y festejos como formas de expresión de los vecinos en el espacio público, en especial con la población infantil y juvenil”.

DESPERTANDO EL INTERÉS Y LOGROS

Posteriormente, el psicólogo sintetizó que, “a través de actividades lúdicas, recreativas, deportivas y de promoción de la salud, entre otras, se logró el interés de las instituciones y actores -vecinos y trabajadores- por dar continuidad al trabajo iniciado y el fortalecimiento de la red como parte de la comunidad”.

FORO PARA EL PLANTEO DE LOS CONFLICTOS MACRO SOCIALES

“También se avanzó en el reconocimiento barrial de la estructura de la red como un foro en el que plantear los conflictos macro sociales, un modo de intentar acuerdos, alojar los disensos y buscar alternativas. Siendo, más allá de los límites y posibilidades en la toma de decisiones, un espacio de generación de políticas de gestión participativa”, remarcó.

Al mencionar algunas de esas actividades dijo que son las denominadas “Jockey Solidario; Juntos en la Plaza (un espacio de juego, de expresión y producción artística grupal a través de la técnica de mural y graffitis, de la que participaron niños, adolescentes y adultos); Así Me Gusta (espacio que coordinamos con el Jardín de Infantes Nº 142, el CAPS “Padre Cobo” ".

Además, trabajamos junto a la institución Municipal “Rayito de Sol” y la Sede Territorial Norte del Ministerio de Desarrollo Social, Residentes de Medicina General y Familia y pasantes de 1º y 2º año de la Carrera de Trabajo Social para transmitir a los niños y sus familias hábitos saludables en el cuidado e higiene del cuerpo y en el que juntos reflexionamos sobre las relaciones familiares, la convivencia en el ámbito familiar y social, entre otros”.

APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO

Finalmente, Barchiesi,  reconoció  que "en los años que transcurrieron estas intervenciones, el Estado provincial, a través de la Dirección de Salud Mental, de los ministerios de Salud, de Educación, de Desarrollo Social y de Innovación y Cultura, aportaron a nuestra labor recursos humanos y materiales para acompañar estos procesos"

DISPOSITIVO LÚDICO “LA ORDEN DE LA BICICLETA”


Ponderó que desde el año 2014 “el Estado estableció a Hipódromo como barrio priorizado y es por ello que, desde entonces, contamos con el acompañamiento del Gabinete Social que ha permitido articulaciones en las intervenciones” subrayando que  en este mes el Ministerio de Innovación y Cultura presentará La Orden de la Bicicleta, un dispositivo lúdico, circense que recorrerá las calles del barrio invitando a compartir una tarde de juegos, música, y actividades colectivas".

ES POSIBLE DAR EXISTENCIA A OTRO LUGAR

"Todo esto -concluyó a modo de balance-, es señal del impacto de las múltiples acciones que marca que es posible dar existencia a otro lugar, que hay otros/as en el colectivo, que esperan y piensan en un proyecto de vida en el que los sujetos sean gestores de sus propias decisiones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario