La demanda de lectoras que usa el sistema generó una demora en la puesta en marcha del nuevo sistema.
Diario UNO |
A fines de abril Diario UNO plasmaba el hecho de que una de las empresas de transporte urbano de pasajeros había comenzado con la instalación de las terminales para la puesta en marcha del Sistema Único de Boleto Electrónico, más conocido como tarjeta Sube. Quienes utilizan las líneas 4, 8, 10, 11 o 14; y también la 16 y la 18, entre otras, se encontrarán con los teclados y la pantalla instalados, sin embargo deberán esperar para poder utilizarlo.
Desde la firma Autobuses Santa Fe SRL confirmaron a Diario UNO que en la actualidad se está trabajando en la instalación de la parte eléctrica de los móviles, cableado y sistemas. “La maquinaria de Sube va a estar llegando de aquí a fin de mes. Calculamos que a mediados o fines de junio el sistema podría estar funcionando”, confirmó Gerardo Ingaramo, uno de los socios.
En abril se estimaba que la puesta en marcha sería en un mes, sin embargo la demora en la entrega de las lectoras de las tarjetas colaboró con el atraso, ya que se están encargando desde varios lugares del país y los fabricantes no alcanzan a cumplir con la demanda. Como consecuencia, esto genera un retraso que ronda entre 10 y 15 días.
“La instalación ya está hecha, solo resta que envíen los lectores de la tarjeta, eso es lo único que está faltando”, aseguró Ingaramo.
La semana pasada un grupo de empresarios se reunió con las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación. “Nosotros participamos en varias provincias, es por eso que se está trabajando a través de lo que dispuso la cartera para la implementación de la Sube en todo el país”, recordó Ingaramo, al mismo tiempo que se está analizando cada lugar en el cual se pondría en marcha. “Por eso, reitero, la demora está en la provisión de los equipos”, agregó el titular de la firma Autobuses Santa Fe SRL.
Maquinaria
Los equipos son adquiridos por las empresas de transporte. En el caso de Autobuses, la firma debió comprar en total unas 500 máquinas para distribuirlas en las localidades en las cuales trabaja. De esa cifra, solo 150 fueron destinadas para la flota que trabaja en el radio de Santa Fe.
El Sistema Único de Boleto Electrónico convivirá por un período de 120 días con los ya existentes (monedas y tarjetas). En ese lapso, se adaptaría a la nueva modalidad que se establecerá mediante los mecanismo con los cuales cuenta el sistema a nivel nacional.
En ese sentido, el empresario aclaró que posiblemente y tal cual lo expresó el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, se puedan sumar a la Sube las categorías de boletos destinados a jubilados, Asignación Universal, combatientes de Malvinas y los planes Progresar, aunque aún habrá que esperar una confirmación desde la Nación. “Este trabajo se encuentra en una instancia de programación, ya que en la actualidad Sube no permite el boleto combinado como se da en Santa Fe, pero se está buscando la forma de adaptarlo”, explicó el empresario.
En relación a los puntos de carga con los cuales los usuarios podrán llenar su nuevo medio de pago, confirmaron que en principio se adaptarían los ya existentes. “En un principio pasa a operar a través de Nación Fideicomiso y otro operador; quizás se instrumente también a través del sistema de Pago Fácil o alguna otra sucursal”, adelantó Ingaramo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario