El 5 de julio de 2013 venció el plazo para la colocación de cestos en altura en Siete Jefes y Villa Setúbal. A ocho meses, la Municipalidad comenzará a multar a los vecinos de estos dos barrios que no hayan acatado la normativa.
“El año pasado arrancamos en estos dos barrios con una primera etapa de difusión y concientización, con una visita entregando folletería casa por casa. Cerca de fin de año pasamos a una etapa más formal, en la que se intimó a 689 vecinos que no habían colocado los cestos, y ahora empezamos a sancionar a los infractores”, explicó a El Litoral el secretario general de la Municipalidad, Carlos Pereira.
En el frente de toda vivienda debe instalarse un depósito para la basura, según el Reglamento de Edificaciones y la Ordenanza Nº 11.865. La implementación de esta normativa se realiza de manera gradual: Siete Jefes y Villa Setúbal fueron los dos barrios elegidos por la Municipalidad para comenzar a exigir la colocación de los cestos en altura. “Sabemos que detrás de la instalación de estos dispositivos, hay cuestiones socio-urbanas y económicas que hacen que en algunas zonas de la ciudad sea más fácil para los propietarios que en otras”, argumentó el funcionario.
En una recorrida de El Litoral por las principales calles de estos dos barrios se relevó —en promedio— tres cestos en altura por vereda. Si se tiene en cuenta que la cantidad de casas ronda las ocho por cuadra, menos de la mitad son las que cumplen con la ordenanza.
La situación es bastante dispar por cuadra: en algunas se observan casi todas las residencias con su correspondiente tacho de basura, mientras que en otras sólo se ven una o dos. Además, muchas viviendas ya contaban con este dispositivo para depositar la basura, desde antes de la sanción de la ordenanza. Así lo demuestran algunos cestos viejos y descoloridos. Otros, más modernos, evidencian el acatamiento a la normativa.
Consultada sobre la colocación de cestos en altura en barrio Villa Setúbal, la presidenta de la vecinal, Inés Vicens, comentó que “la gente los colocó y respondió bien”.
Por su parte, el secretario general de la Municipalidad aclaró que “no es necesario que cada casa tenga un cesto en la puerta, ya que hay un procedimiento habilitado por el cual los vecinos pueden informar en la Oficina de Distrito que comparten un cesto entre dos o más viviendas”. Según las estimaciones oficiales, el 65 % de los vecinos de Villa Setúbal y Siete Jefes se adaptaron a la normativa, con lo cual sólo un tercio será sancionado con una multa que arranca en los $ 260 y que puede llegar a los $ 1.050. “A fin de año intimamos a los vecinos y les dimos un plazo para que se ajustaran a la ordenanza. Estos plazos ya están vencidos, por lo que ahora vamos a empezar a multar a los que no colocaron los cestos”, indicó Pereira.
Más barrios
Así como se trabajó en estos dos barrios del este de la ciudad, la Municipalidad ampliará el programa a Guadalupe Este y Candioti Sur. “Se va a seguir la misma metodología: primero una etapa de difusión y educación para que los vecinos coloquen los cestos. Luego de un tiempo, se procederá a intimar y a multar a los que no lo hagan”, adelantó el secretario municipal.
Los cestos en altura evitan que la basura sea esparcida, que se ensucie la vereda y que se tapen los desagües en caso de lluvia. La ordenanza establece las características de estos dispositivos: tienen que asegurar la adecuada contención de las bolsas, no pueden afectar el tránsito peatonal y deben estar a 60 centímetros del cordón de la vereda. No pueden instalarse en aceras de menos de 1,40 m de ancho.
La dimensión del depósito depende de la cantidad de basura que genere cada hogar. Su base puede ser circular, oval o poligonal. La profundidad mínima del recipiente contenedor debe ser de 0,30 metros. “Se establece una dimensión mínima, pero a partir de ahí no está prohibido ningún tamaño”, aclaró Pereira.
Dónde conseguirlos
Los cestos en altura se pueden encargar a cualquier herrero o comprar en los comercios del rubro. En Pedro Vittori 4212, la Municipalidad ofrece un listado de emprendedores que también los realizan. Se puede consultar por teléfono al 4574150, de lunes a viernes de 8 a 13 hs., o en www.santafeciudad.gov.ar.
450 pesos cuestan aproximadamente los cestos en altura realizados en hierro y que respetan las medidas mínimas exigidas por la ordenanza.
EL LITORAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario