Así lo confirmó el titular de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Medrano, al analizar el estado del trabajo que se viene realizando en los espacios verdes de la ciudad. El vandalismo genera daños a diario. Los juegos del espacio Alberdi, ubicado en calle Rivadavia, fueron clausurados por la Municipalidad.
/Prensa Gobierno de la Ciudad de Santa Fe |
Desde principio de año, el área de Desarrollo Social de la municipalidad conformó un equipo de trabajo destinado al mantenimiento de los espacios verdes de la ciudad. El objetivo del nuevo sector es trabajar en el mantenimiento de los más de 200 espacios públicos que se cuentan en la capital provincial.
El caso de la pequeña Ayelén Osorio de cinco años fue el puntapié inicial para que el año pasado desde el Gobierno de la ciudad se decidiera retirar los macro juegos de las plazas.
“Si bien el área de mantenimiento de plazas existía, estaba mezclado en Obra Pública se decidió que vuelva al área, donde estaba antes y crear el sector de Mobiliario Urbano, cuyo responsable es el arquitecto Martín Gaggiamo, y quien estará a cargo de relevar las plazas”, detalló Medrano.
El funcionario hizo especial hincapié en el hecho de que la inversión en plazas se incremento considerablemente. Por lo cual se procedió a la elaboración de un registro en el cual figura el total de espacios verdes que existen en la ciudad. Según el listado elaborado, hoy en la ciudad se registran 71 plazas, 114 plazoletas, 9 parques y 53 playones.
Objetivos
“Nosotros lo que queremos hacer durante el 2014 es trabajar en mantenimiento de los espacios públicos y tratar de empezar a ordenar en las plazas a través de cartelería los juegos por edades. Porque a veces hay juegos que no son para determinadas edades y los chicos juegan igual en ellos. Ya estamos estudiando las normas y haciendo un trabajo más ordenado”, confirmó en diálogo con Diario UNO Carlos Medrano, titular del área de Desarrollo Social de la Municipalidad.
Entre las metas que tiene el área figura en primer lugar el mantenimiento de las plazas, pero al mismo tiempo (y tomando como base los relevamientos elaborados por Gestión de Riesgo) trabajan en relación a los diferentes peligros que se presentan en las instalaciones.
En relación a los macro juegos instalados en la plaza de Escalante, el titular de Desarrollo Social aclaró que el año pasado se anuló el caño que funcionaba como una caída de bombero.
“Eso era un riesgo y dejamos provisoriamente para no dejar la plaza sin juegos, dejamos el tobogán que es seguro”, afirmó Medrano.
El caso de la plaza de Alberdi toma otro color, ya que desde el Gobierno de la ciudad están a la espera de que la empresa consecionaria de las cocheras que se instalarán allí, comience con las obras.
“Si bien nostros ya estamos interviniendo en ese espacio, es una responsabilidad desde hace tres meses de la empresa concesionaria de las cocheras, que tiene que arrancar. Nosotros a esos macro juegos ya los tenemos relevados y los vamos a reubicar en otra plaza, se van a fraccionar y la glorieta será trasladada a la plaza de Las Flores. Nosotros por eso lo dejamos y lo aclaramos, pero ese juego estuvo clausurado y se eliminaron todos los accesos ”, aclaró Medrano.
Las trabas
“Un problema muy frecuente, es el tema del vandalismo— agregó el arquitecto Martín Gaggiamo— Es algo en lo que estamos tratando de mixar para ver como abordar ese problema, porque es algo bastante incontrolobable y tenemos que abordarlo igual, como responsables y como municipio”.
“Un problema muy frecuente, es el tema del vandalismo— agregó el arquitecto Martín Gaggiamo— Es algo en lo que estamos tratando de mixar para ver como abordar ese problema, porque es algo bastante incontrolobable y tenemos que abordarlo igual, como responsables y como municipio”.
“El vandalismo también interfiere, ya que el dinero que se invierte en reponer es mucho mayor al que cuesta una plaza nueva. Es difícil entenderlo, pero es asi”, agregó Medrano.
Desde la gestión se realizarán todos los esfuerzos para desterrar este tipo de acciones que afectan a todos los ciudadanos.
“Tiene que ver con ir cambiando de a poco la mentalidad, porque el objetivo nuestro es que la gente quiera su ciudad”, agregó el responsable de Desarrollo Social.
Actualmente, el Área Joven (dependiente de Desarrollo Social) se encuentra trabajando con los jóvenes que asisten a diario al Skate Park (ubicado en Rosaía de Castro y M. Candioti) para que utilicen elementos de seguridad. Además se procedió a la instalación de un cartel en el que figuran las normas de seguridad. “Pero ya no está más. Lo vandalizaron y lo grafitearon, eso es constante”, señaló Medrano.
Según el relevamiento hecho el año pasado, otras de las trabas que se ven a diario son los vinculados a las instalaciones eléctricas.
“Se roban las tapas de seguridad de las columnas, y eso es un problema grave en el cual se está volcando la gente de electro mecánica, nosotros cuando vemos situaciones también las cubrimos”, detalló el titular del Desarrollo.
Planificación
Desde Desarrollo Social señalaron que aún se encuentran trabajando en la elaboración de un programa de manuntención de los espacios de la ciudad, en el cual se plasmarán objetivos a largo y corto plazo.
Desde Desarrollo Social señalaron que aún se encuentran trabajando en la elaboración de un programa de manuntención de los espacios de la ciudad, en el cual se plasmarán objetivos a largo y corto plazo.
“Ese plan se va a mejorar”, señaló Gaggiamo. “Estamos relevando la información nuevamente, ya que al ser un área nueva se va a armar otro programa posterior al chequeo de toda la información que reunamos”.
Actualmente un equipo de 20 personas trabaja a diario en las diferentes plazas, playones, paseos y parques de la ciudad.
“Hay muchos espacios, en el caso de los parques también dependen de la municipalidad y tienen una gestión propia. Hoy nosotros el objetivo durante el 2014 es mitigar todos los riesgos que hay en las plazas, obviamente que eso lo vamos a organizar en la medida en que tengamos una rutina de trabajo y en la medida en que se reduzca el vandalismo”, finalizó Medrano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario