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domingo, 23 de febrero de 2014

ROSARIO: El ensanche en la Avenida de Circunvalación tardará el doble del tiempo previsto

Los trabajos ya alcanzaron el 75 por ciento de avance. Es la mayor inversión de vialidad en todo el país. La Nación estima que la obra se terminará a mediados de 2015.
La Capital | 
El ensanche en la Avenida de Circunvalación tardará el doble del tiempo previsto

 Cuando en febrero de 2009 se lanzó la obra de ensanchamiento de la avenida de Circunvalación (ruta nacional A008) se estableció un plazo de tres años para su concreción. Pero hoy, a cinco años de aquel momento, ya se sabe que ese lapso se duplicará. Las autoridades nacionales esperan que la estratégica traza esté culminada en su totalidad a mediados del año que viene.
   La ruta A008, que rodea a Rosario, además de convertirse en una autopista urbana de vital importancia para la ciudad, es una arteria clave que conecta los principales corredores del centro-norte del país (9, 11, 33 y 34). Y, si bien la obra fue avanzando con los años y es la mayor inversión vial del Estado nacional en el país, el tema ya llegó a la Cámara de Diputados de la Nación desde donde presentarán un pedido de informes.
  
Accidentes. Mientras tanto, siguieron produciéndose accidentes de tránsito ya sea por irresponsabilidad de los conductores al volante o por problemas en la señalización. En este último punto, las uniones entre las zonas de trabajos y los sectores donde no se realizan parecen ser los más conflictivos. Para citar sólo un ejemplo, la demarcación vertical sobre la calzada de un sector culminado cambia repentinamente en un área con pintura vieja sobre el pavimento debido a las diferencias en el ancho de la carretera y cantidad de carriles. Esta situación confunde a los automovilistas y es allí donde se producen maniobras peligrosas que pueden terminar en siniestros.
   Desde que comenzó la obra se ha producido un promedio de 9 víctimas fatales por año, llegando en 2012 a 18 fallecidos. Ese año, además hubo 162 episodios que no arrojaron muertos, pero sí decenas de heridos, según datos relevados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV). “Estos números reflejan la importancia de contar con señalizaciones adecuadas y el control respectivo”, dijo el diputado nacional por el GEN, Fabián Peralta quien advirtió sobre las “demoras en los trabajos de refacción”.
   No obstante, Vialidad Nacional hizo su descargo y remarcó las tareas “nunca se detuvieron” y que se incluyeron novedades y mejoras sobre la marcha al proyecto original. “Sobre 29 kilómetros en total, en principio se estableció la construcción de un tercer carril entre la bajada del puente Rosario-Victoria (en inmediaciones del cruce con la autopista a Santa Fe) y la conexión a Buenos Aires. En el sector intermedio de ese tramo, y durante la ejecución del contrato, se determinó desde el gobierno nacional sumar un cuarto carril en el área más transitada del corredor. Este nuevo andarivel se construyó entre las rutas 33 (altura avenida Presidente Perón) y 34 (Baigorria).
   Se trata de 10 kilómetros de cuatro carriles. “Esta modificación del contrato significó una ampliación de la inversión original y de los plazos de obra. Asimismo, significó modificar los proyectos de todos los puentes intermedios, pasarelas peatonales, y desagües, entre otras cuestiones, para adaptarlos al cuarto carril. Además, entre esas modificaciones se encuentra la demolición total y construcción completa de un nuevo intercambiador en el cruce de la autopista urbana con la ruta 34, la obra más importante que resta por ejecutar”, indicaron los responsables del 7º distrito de la Dirección Nacional de Vialidad, con asiento en Santa Fe.
   En términos de avances, el monto actual de contrato y de compromiso de inversión por parte de la Nación es de 1.489 millones de pesos. Aquí están incluidos además los 70 millones que se destinaron a la remodelación de avenida Belgrano (terminada en diciembre para el Rally Dakar y donde se concluyen por estos días las acometidas de los nuevos desagües hacia el río).
   El avance físico de Circunvalación es del 75 por ciento, lo que representa trabajos ejecutados y certificados por más de mil millones de pesos. Actualmente se han concluido y habilitado los nuevos intercambiadores de autopista urbana con la carretera a Santa Fe (incluidas las colectoras) y el nuevo ingreso a Villa Gobernador Gálvez, donde además se sumó una nueva pasarela peatonal.
   Por otro lado, en estos días se termina el nuevo intercambiador en la entrada de Oroño, es decir en el cruce con la autopista a Buenos Aires. Allí se modificaron los puentes y el acceso desde Capital Federal a Circunvalación, más el paso de los vehículos en ambas manos hacia y desde el puerto de Rosario.

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