Es uno de los 11 que la provincia puso en funcionamiento en distintas localidades. El Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti lo visitó y remarcó que habilitaron "pensando en aquellos que cumplen trabajos temporarios y están obligados a desplazarse con sus hijos".
.Secretaría de Comunicacion Social |
El gobernador Antonio Bonfatti inauguró oficialmente este miércoles un Centro de Cuidado Infantil en la ciudad de Arroyo Seco, al que asisten 90 niños. Los Centros de Cuidado Infantil se abren con el objetivo de ofrecer un lugar específico para los chicos mientras sus padres trabajan, donde reciben asistencia y cuidados integrales, se garantiza el acceso al juego, a la salud, a una correcta nutrición; y promueven la escolarización y la cobertura social integral.
La iniciativa de Arroyo Seco se desarrolla en dos espacios coordinados por el municipio local: el Centro Comunitario “San Francisco”, destinado a la primera infancia, que funcionará como centro de día para 40 niñas y niños hasta 4 años; y el Centro Comunitario “Virgen del Luján”, que se destinará al desarrollo de actividades artísticas, recreativas y de apoyo escolar, para el fortalecimiento de capacidades de aprendizaje de 50 niños y niñas escolarizados. Ambos espacios funcionarán de lunes a viernes de 6:30 a 17.
“Ya tenemos once de estos centros funcionando en toda la provincia. Es una iniciativa que empezó en el Ministerio de Trabajo pensando en aquellos que cumplen trabajos temporarios y están obligados a desplazarse con sus chicos", recordó el gobernador, quien detalló que en estos espacios “ya tenemos más de 500 chicos que están cuidados desde el primer día de vida hasta el día que ingresan a jardín de infantes, dándoles protección y alimentación”.
El mandatario agregó que “para ello es fundamental la participación de los presidentes comunales y los intendentes, que son los que conocen y entienden la realidad puntual en cada uno de los lugares donde tenemos estos centros, como Cayastá, Santa Rosa de Calchines, Reconquista, San Antonio de Obligado, San Javier, Coronda, y ahora Arroyo Seco”.
“La idea es preservar a aquel que va a trabajar y que sepa que sus hijos están cuidados”, añadió Bonfatti, quien recordó que el primer decreto de su gestión “tuvo que ver con ocuparse del tema de la niñez de forma transversal e integral entre todos los ministerios”, marco en el cual mencionó las Olimpíadas Santafesinas, o el programa Vuelvo a Estudiar para los chicos que abandonaron los estudios. “No son programas aislados sino que tienen que ver con una planificación que estamos llevando adelante desde distintos ministerios de la provincia”, sostuvo.
Junto al gobernador estuvieron los ministros de Trabajo y Seguridad, Julio Genesini; y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y el intendente de Arroyo Seco, Darío Gres, entre otros.
Para la concreción del proyecto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aportó fondos para el reacondicionamiento edilicio, equipamiento de materiales, elementos didácticos y lúdicos, amoblamiento y otros enseres domésticos que resultan necesarios para la puesta en funcionamiento del centro. El sostenimiento operativo y logístico está a cargo del municipio local.
MÁS DE 500 NIÑOS y 300 ADOLESCENTES EN 11 CENTROS
En el marco de las diferentes acciones que el gobierno desarrollando con el objeto de prevenir y erradicar el trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente, se concretó este año la apertura de once centros de cuidado infantil en diferentes localidades de la provincia.
A los dos centros que se abren en la localidad de Arroyo Seco, se suman dos centros Coronda y uno en Desvío Arijón (producción de la frutilla); otro en Cayastá (cosecha de zanahorias); en Colonia Durán (producción de batata); en San Antonio de Obligado y Villa Ocampo (cosecha de algodón y caña de azúcar).
En las ciudades de Reconquista y San Javier, los centros están destinados a contener a los hijos de familias mientras desarrollan tareas de recolección, selección y comercialización de desechos domiciliarios.
Cabe destacar que son más de 500 niños los que transitan en los 11 centros de cuidado infantil, y más de 300 los adolescentes en diversos espacios de contención.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario