En la segunda escala de su gira europea, la Intendenta de Rosario trabó vínculos con esta ciudad del norte italiano que tiene similitudes con Rosario por tamaño y desarrollo. Tomó nota de cómo hacen para mejorar la movilidad en el centro.
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La intendenta Mónica Fein encontró en Torino una cantidad de similitudes con Rosario que no hicieron más que profundizar la necesidad de vincularse con esta emblemática localidad del norte de Italia. Turín, como se la denomina en piamontés, tiene casi idéntica cantidad de habitantes que Rosario y un área metropolitana similar. El frente que la gobierna lo hace también desde hace 24 años, como el FPCyS. Y también fue la influencia de ese gran alcalde catalán -Paco Maragall? y aquella vieja red de ciudades nucleadas en el Cippec la que comenzó por convencerla de su transformación. También como Rosario, Torino cambió drásticamente en los últimos 20 años, recuperando espacios urbanos y ferroviarios, transformando su plan estratégico y haciéndola tentadora para el turismo.
Ese fue el marco en el que ayer, el "sindaco" Piero Fassino y la intendenta Mónica Fein suscribieron el acta de hermanamiento entre sus respectivas ciudades, en un acto protocolar que se va a completar en Rosario en los primeros meses de 2014.
"Viendo nuestras ciudades encontramos muchas similitudes y posibilidades de cooperación", dijo Fein en el acto protocolar en el Palazzo Civico y bregó por profundizar esos lazos en la mayor cantidad de niveles que se puedan. Cultura, comercio y planificación estratégica fueron un poco los ejes de este plan de hermanamiento. Por su lado, Fassino habló del centenar de escuelas que tiene a su cargo para niños y adolescentes de hasta 14 años "de las que estamos orgullosos y por eso hacemos todo el esfuerzo presupuestario en la infancia", dijo este mandatario que es una figura nacional de la política italiana, ligado en su momento a Massimo D`Alemma, del Partido Democrático Italiano.
La nutrida agenda en la cuna de la primera República Italiana, donde aún se venera lo que fue el período de la dinastía de Saboya; continuó con una reunión con el ex jefe político de la ciudad e iniciador de las principales transformaciones torinesas a principios de los `90. Valentino Castellani detalló el contacto con los primeros planes estratégicos para la ciudad en los dos mandatos en los que estuvo al frente de Torino. Más tarde, la coordinadora de Urban Center, Chiara Lucchini, expuso los últimos proyectos de este ente autárquico que opera con proyectos urbanos y metropolitanos en la región.
Lucchini describió procesos de expansión urbana similares a los que se produjeron en Rosario con la recuperación de la zona ferro?portuaria, los viejos galpones fabriles y los cambios en los usos del suelo. Particularmente, Fein se mostró interesada en un tema que persigue en Rosario y que aquí ya ha ganado mucho terreno al igual que en otras ciudades europeas: las limitaciones para el ingreso de los autos particulares a la zona céntrica. Claro que los factores que juegan son distintos, como por ejemplo un servicio de tranvías eléctricos muy eficiente, colectivos rápidos y silenciosos y un precio de la nafta que desalienta mucho el uso de vehículos particulares. Sumado también a altísimas tarifas de estacionamientos.
La intendenta y sus funcionarios han podido ver de cerca el centro de monitoreo de tránsito montado en Torino, que ciertamente no es mucho más avanzado en datos que el que ha puesto en marcha Rosario hace no mucho tiempo, pero sí posee una utilidad de datos que ha evolucionado mucho más rápido que en nuestra ciudad.
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