La conferencia tuvo lugar en Rosario y fue dictada por los especialistas Duchastky y Fanfani. Estuvo dirigida a docentes y alumnos del nivel terciario.
.Secretaría de Comunicacion Social |
Organizada por el Ministerio de Educación, serealizó este miércoles en Rosario la conferencia:“El trabajo docente en el marco de lastransformaciones de la cultura y la sociedad”, conlas disertaciones de Emilio Tenti Fanfani y SilviaDuchastky.
La actividad, llevada a cabo en la delegación localde la Asociación Mutual Mercantil Argentina,Urquiza 1539, se dirigió a alumnos y docentes delnivel terciario, con la presencia de la directoraprovincial de Educación Superior, Irene López.
En la oportunidad, la funcionaria enumeró las acciones desarrolladas durante este añorespecto a la formación docente, los nuevos diseños jurisdiccionales y la política estudiantil.
Lopéz destacó, entre los objetivos cumplidos, la puesta en marcha de la Tecnicatura enSeguridad Pública y Ciudadana “como una construcción colectiva con el Instituto de SeguridadPública, partiendo de una concepción de seguridad basada en los derechos”; la presentaciónde las tecnicaturas en Enfermería y Mantenimiento y Gestión de Equipamiento Biomédico, en elbarrio Yapeyú (de la capital santafesina) que atendió “un viejo clamor de la barriada del norte deSanta Fe”; el diseño jurisdiccional en Museología y la política estudiantil que “promueve untrabajo de los estudiantes en torno al ingreso, permanencia, y egreso en el nivel”.
“Hemos hecho pasos pequeños pero sostenidos en un tiempo acotado”, afirmó López quienluego presentó a los académicos que reflexionaron sobre la responsabilidad pedagógica,formación profesional, y el rol político del docente en el contexto socioeconómico actual.
LOS DISERTANTES
Silvia Duchastky es licenciada en Educación e investigadora de Flacso (FacultadLationamericana de Ciencias Sociales). Expuso sobre la definición del problema en lainstitución escolar y el desafío de ser docente en la actualidad.
“El docente debe ser un recurso activo de producción de pensamiento y en su formación hayque entrenar una sensibilidad intuitiva y perceptiva como método de reflexión para pensar elreal de la existencia que acontece en la escuela”, sostuvo Duchastky.
En tanto, el sociólogo Emilio Tenti Fanfani historizó sobre el acceso a la educación pública enAmérica Latina, especialmente en la Secundaria y Superior. Además, reflexionó sobre el capitaldel conocimiento adquirido por los alumnos en los establecimientos educativos.
“En el momento en que la escolarización, que es un capital cultural institucionalizado, está encrecimiento, hoy la escuela está sospechada y es objeto de cuestionamientos porque elconocimiento está cada vez más concentrado”, indicó Fanfani al describir la paradoja entre lademocratización del acceso y la democratización del conocimiento en la educación.
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