La Cámara de Senadores convirtió este jueves en ley la iniciativa por la cual se propuso denominar como Francisco Paco Urondo al Centro Cultural Provincial, ubicado en calle Junín al 2.400. Esta vez, la idea de reparar tantos años de olvido y silencio sobre la intensa vida militante y su maravillosa obra triunfó en el ámbito legislativo.
.Diario UNO |
La Cámara de Senadores convirtió ayer en ley la iniciativa por la cual se propuso denominar como Francisco Paco Urondo al Centro Cultural Provincial, ubicado en calle Junín al 2.400. Esta vez, la idea de reparar tantos años de olvido y silencio sobre la intensa vida militante y su maravillosa obra triunfó en el ámbito legislativo.
Proyectos similares habían sido votados en Diputados en 2005 y 2010, pero el Senado neutralizó aquellos intentos. Para muchos voceros y representantes del status quo santafesino, la figura del poeta mayor de Santa Fe se tornaba una presencia que merecía el ostracismo y la negación en ámbitos institucionales. De este modo, consiguieron frenar sucesivos intentos por ponerle su nombre a uno de los más bellos y representativos edificios artísticos de la ciudad. Pero ayer, 14 de noviembre, el Senado provincial terminó por hacer realidad aquella profecía escrita por el propio Paco Urondo por eso de que “futuro y memoria se vengarán algún día”.
En 1957 fue un brillante director de Arte Contemporáneo en la UNL, y un año después, se transformó en el primer director de Cultura de la provincia. Escritor, poeta y periodista, murió resistiendo a la dictadura militar en Mendoza, el 17 de junio de 1976. Durante el juicio a los policías y militares que participaron de su asesinato, se conoció que murió por los culatazos recibidos en la emboscada de los represores. Y ahora se supo que su nombre estaba entre las 280 actas secretas en las que la dictadura agrupaba a artistas, intelectuales y periodistas por poseer “peligrosos antecedentes ideológicos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario