Algunos operadores inmobiliarios reconocen que la seguridad se convirtió en "un factor más a tener en cuenta". Aseguran que son más las consultas que las reservas. Los aumentos de precio con respecto a la última temporada rondan el 20 por ciento.
Infobae |
"Hacen preguntas sobre la inseguridad y con respecto al barrio", admitió Dante Pianucci, responsable de Dante Propiedades, a la hora de la valorar los factores que tienen en cuenta los turistas a la hora de alquilar una vivienda en Mar del Plata.
Carolina Rendo, de la inmobiliaria Rendo Rozas, coincidió con que muchos turistas ponen el tema a la misma altura que las comodidades y el precio. "Es un factor más a tener en cuenta", dijo.
Nuncio Salerno, de Salerno Propiedades, observó que hasta el momento la cantidad de reservas concretadas es similar a la del año pasado. Sin embargo, hizo hincapié en qué se alquila. "Es muy curiosa la poca consulta por chalets", observó. El motivo, dijo, "es obvio, la inseguridad".
Sin embargo, no todos creen que la inseguridad está entre los factores más importantes que sopesan los turistas. Por ejemplo Mónica Agüero, de Siempre Propiedades, piensa que la merma en la reserva de casas "es por un motivo de costos".
Al ser consultada por lo valores, Agüero citó el caso del emblemático barrio Los Troncos, donde un chalet cuesta desde 40 mil pesos por toda la temporada. "La inseguridad incluye un poco, nada más", insistió.
También están los turistas que especulan que van a conseguir mejores precios alquilando a último momento "ante el miedo de los propietarios de perder la temporada", como lo destacó la corredora de Rendo Rozas.
Otro factor que mencionó Mónica Agüero tiene que ver con una nueva modalidad de vacaciones. "La gente está viniendo solo por pocos días y los propietarios quieren alquilar por un mínimo de siete días, ahí está el mayor problema", advirtió. Y se animó a especular con que la gran cantidad de fin de semanas largos durante el año podría haber repercutido de manera negativa.
Quien también piensa que la inseguridad no es tan importante es Natalia López, de Ricardo E. Groppo Inmobiliaria. "En Mar del Plata hay casos de robos a casas como en cualquier lado. De ahí a que cueste alquilar una casa por la inseguridad, me parece exagerado", razonó. Y preguntó: "Si fuera ese el motivo, ¿por qué cuesta entonces alquilar un departamento con seguridad las 24 horas?".
"Reducir la dificultad de los alquileres temporarios a problemas de inseguridad es hacer la vista gorda", concluyó Natalia López, y mencionó "otros factores que tienen peores efectos sobre el turismo", como "precios, estados de las propiedades que se alquilan", la especulación de los dueños, muchos de los cuales "son difíciles", y "las noticias de los diferentes medios de comunicación masiva que hablaban de un 90 por ciento de ocupación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario