Balti (como lo llaman cariñosamente), de 13 años, está siendo sometido a quimioterapia para superar un cuadro de tumor intestinal, y necesita sobrellevar este duro tratamiento. Todos pelados. Para acompañar a Balti (derecha) su papá y su hermanito también se raparon.
La Capital |
Numerosas personas y organizaciones sociales están movilizadas en Capitán Bermúdez para lograr, en una gran movida solidaria, que la familia de niño Baltazar Manti pueda, urgentemente, terminar la construcción de su casa. Es que Balti (como lo llaman cariñosamente), de 13 años, está siendo sometido a quimioterapia para superar un cuadro de tumor intestinal, y necesita sobrellevar este duro tratamiento en un hogar que reúna las estrictas condiciones de salubridad que esto requiere. Para recaudar los fondos necesarios —una suma estimada entre 90 mil y 10 mil pesos— se realizará hoy, a las 16, un mega festival en la sede de la Sociedad Italiana de esa ciudad, en la esquina de Rosario y Santiago del Estero, con la participación de conjuntos y solistas de la región y de todos los géneros.
Virginia Henkel, la mamá de Baltazar, contó a La Capital que “Balti nació con problemas de corazón y al poco tiempo debió ser operado. Luego, a los cuatro años, se le detectó un tumor que también debió ser intervenido, algo que pudo superar y así llevar una vida normal, hasta que hace un tiempo nuevamente se le detectó otro tumor, el que está siendo tratado con quimioterapia a razón de una sesión por mes”.
La madre del joven destacó que de acuerdo a lo indicado por los médicos, el tratamiento deberá extenderse por cuatro meses, previéndose luego una última sesión de mayor intensidad que, una vez superada, deberá desembocar en un transplante de médula.
Habitabilidad. “Actualmente hay 199 donantes para esa operación”, indicó entusiasmada esta mujer que, junto a su esposo, sostiene su humilde hogar, ubicado en la calle 10 de Febrero al 300 de Capitán Bermúdez, regenteando un instituto de estética corporal y peluquería. “De los pies a la cabeza”, se llama este comercio que funciona al frente de la vivienda que con urgencia se debe refaccionar. En el, Virginia cumple tareas como maquilladora y manicura, especialidades sobre las que además dicta cursos, en tanto que su esposo Gabriel es peluquero.
La madre explicó a La Capital la razón de las urgencias. “Los médicos de Balti me indicaron que en estos tratamientos el paciente queda especialmente inmunodeprimido y necesita ámbitos extremadamente limpios. Actualmente, Baltazar sale del tratamiento y debe instalarse en la casa de su abuela, por que en la nuestra los avances en la construcción son muy lentos”.
Virginia destacó que “según me indicaron los médicos, existen en el aire de las obras hongos y microorganismos muy potentes y peligrosos para casos de enfermos como mi hijo. Además se nos ha sumado otro problema porque el departamento de la abuela de Balti debe ser desocupado a la brevedad y sólo puede ingresar a casa si todo está en adecuadas condiciones de habitabilidad”.
Solidaridad. El tratamiento y los prolongados períodos de recuperación a los que debe someterse Baltazar le impiden asistir a la escuela, pero las maestras y compañeros expresan permanentemente su solidaridad por medio de colectas y mensajes de afecto. Con las limitaciones del caso, Balti sigue demostrando su fuerza y optimismo y juega con su hermano menor; también colabora en la elaboración de las masitas que venden. Como el tratamiento al que se lo somete provoca caída del cabello, tanto su padre como su hermanito hicieron exactamente lo mismo en señal de solidaridad.
Una “tía en el cariño” de Baltazar, la periodista bermudense Eugenia Iermoli, es una impulsora entusiasta del festival a beneficio del chico, y desde el muro “Juntos por Balti” de Facebook promueve diversas acciones para juntar dinero para los Manti. En ese espacio se anuncia la ventas de muffins, empanadas y magdalenas a 40 pesos la docena y la venta de bonos a beneficio que se realiza en la sede de calle Callao al 133 del Sindicato del Vidrio de Rosario, y desde la peña boquense que preside el titular de ese gremio, Marcelo Ayimen.
En el encuentro musical de esta tarde participarán grupos y solistas de rock, cumbia, folclore y reggaeton, con bailes y las actuaciones de los grupos Lupus, Marimagna, Gala, PNA, Latin Kings, El Deskite, El Enganche, Núcleo, Horacio Cáceres, Ale y JP Ledesma, y Cumbia Base. El festival contará con la conducción de Jesús y Melina Velázquez y participarán además el mago Rubelino y la Del Campo Show. La entrada tendrá un valor de 20 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario