El diputado oficialista Darío Boscarol argumentó de esa manera el pedido de destitución en contra del Defensor General que el oficialismo impulsará en la Legislatura. "Nos parece una barbaridad lo que hizo el Defensor General. Todos le reclamábamos una actitud firme contra el narcotráfico y ante los primeras acciones de peso termina siendo funcional a los narcos buscándole subterfugios legales para que queden libres", disparó el legislador.
La Capital |
Las declaraciones hechas por el Defensor General de la provincia, Gabriel Ganón, en torno a la incompetencia de la Justicia santafesina en los procedimientos relacionados con el narcotráfico tuvieron ayer sus repercusiones en la Legislatura. El oficialista bloque de diputados del Frente Progresista pidió el juicio político del funcionario.
"Nos parece una barbaridad lo que hizo el Defensor General. Todos le reclamábamos una actitud firme contra el narcotráfico y ante los primeras acciones de peso termina siendo funcional a los narcos buscándole subterfugios legales para que queden libres", disparó el diputado radical Darío Boscarol. Y anticipó que su bloque presentará "el pedido de juicio político".
Boscarol brindó más argumentos sobre la iniciativa. "Técnicamente, la ley de creación del Ministerio de la Defensa y de la Acusación se establecen los mecanismos de remoción. Este pedido de separación irá a la comisión de Acuerdos de la Legislatura y a través de la Asamblea entre ambas cámaras van a resolver. Las causas son de arrastre. En la misma comisión, por tres actas de acuerdo de la Corte Suprema de Justicia, en las que se solicita la destitución de este defensor por haberse constituido en parte en un juicio sin tener las atribuciones para hacerlo. La Corte aclaró cuáles son las razones por las cuales pide esta sanción. A esto se agrega una observación del Poder Ejecutivo provincial sobre el manejo del Ministerio de la Defensa".
"Además, las últimas declaraciones del defensor. Ganón objetó las atribuciones de un juez provincial para actuar en una causa de narcotráfico. Toda la sociedad reclama acciones directas, que los poderes judiciales nacional y provincial se pongan los pantolones largos para encarar este flagelo. Y cuando lo hacen, aparece un actor sin tener atribuciones, poniendo presiones y generando indirectamente una situación de favorecimiento a los narcotraficantes en la ciudad de Rosario", agrgó Boscarol.
Boscarol dijo que se necesita "mayoría simple" para poder avanzar en la destitución de Ganón. "Estimo que vamos a contar con el número suficiente de votos para generar la destitución. Y si no abriríamos un debate que es no sólo es necesario en la Cámara sino también en la sociedad".
El mismo gobernador Antonio Bonfatti salió a criticar las opiniones de Ganón y el fiscal federal Juan Patricio Murray sobre los procedimientos que la Justicia santafesina lleva adelante en la investigación contra la banda de Los Monos. Y si bien aclaró que "nunca planteé el juicio político", sugirió que "si alguien lo considera necesario que lo haga". Eso fue lo que ayer resolvieron los legisladores de la bancada donde confluyen socialistas y radicales que es minoría tanto en la Cámara baja como en el Senado. Por eso es difícil que reúnan el quórum necesario (dos tercios) para que prospere con votos propios el juicio político que podría desembocar en la destitución del ahora cuestionado funcionario judicial.
Ayer el diputado kirchnerista Eduardo Toniolli dijo: "Es una locura este planteo a partir de las declaraciones del gobernador Bonfatti cuestionando a Ganón por haber participado de la marcha del 24 de marzo. No puede ser que pretendan desplazar a un funcionario judicial de mucha capacidad técnica por algunas manifestaciones que al gobernador no le gustaron", desestimó el legislador del PJ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario