El Gobierno de la Ciudad informa la ubicación de los puestos para la esterilización y vacunación gratuitas de mascotas, en el marco de una campaña que se implementa con el objetivo de controlar la población felina y canina, y de brindarles mejores condiciones sanitarias. Es importante solicitar turno con anterioridad.
Con este fin, hasta el próximo 28 de junio continuará funcionando el puesto instalado en la vecinal Bernardino Rivadavia (Misiones 5184). Hasta la misma fecha, pero a partir del próximo 17 de junio se atenderá en la vecinal Pro-Adelanto Barranquitas (Domingo Silva y Francia); en Base Arizu (Pedro Díaz Colodrero 1081); y en barrio El Pozo (L. F. Leloir y E. Boero). Cabe recordar que tanto los operativos de castración como la vacunación antirrábica son absolutamente gratuitos, y que es importante solicitar turno con anterioridad en el mismo puesto fijo de castración, que atienden en horario de 8 a 12.
Recomendaciones
Las castraciones son gratuitas en todos los casos, y están destinadas a perros y gatos (tanto machos como hembras) que tengan más de 6 meses de edad y 12 horas de ayuno en el día de intervención. Las mascotas no deben estar preñadas, no tienen que estar enfermas y deben tener 60 días de posparto como mínimo. Además, deben estar acompañadas por una persona mayor de edad.
En el caso de las vacunaciones antirrábicas, los perros o gatos también deberán estar acompañados por un adulto responsable, gozar de buen estado de salud y estar desparasitados. Además, aunque no presente contraindicaciones, no se vacunará a hembras preñadas.
Mitos y verdades
Los médicos veterinarios que trabajan en la Dirección de Zoonosis del Municipio destacan que la castración temprana -esto es, antes del segundo celo- disminuye en un 90 % las posibilidades de la presentación de tumores de mamas estrógeno dependiente, que son muy frecuentes en perras y gatas. Con esa intervención, se evita además el contagio de enfermedades de trasmisión sexual.
Por otra parte, los profesionales veterinarios explicaron que la castración no incide en el temperamento o en el instinto del canino, por lo cual el animal sigue protegiendo su territorio (es decir, sigue siendo guardián).
Otra de las dudas que se plantean con frecuencia en relación con la esterilización de las mascotas, es si las mismas engordan luego de ser castradas. En ese punto, se aclaró que si luego de la intervención, la mascota es alimentada en forma adecuada, no se producen alteraciones en su peso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario