Las propuestas son “Origami”, “Iniciación plástica” y “Confección de máscaras, accesorios y vestimenta de época para festejos patrios y/o actos escolares”. Están destinados a todas las edades. Comenzarán esta semana se extenderán hasta fin de año. La inscripción es gratuita. Organiza el Gobierno de la Ciudad.
El Centro Experimental del Color (CEC) volverá a ser marco propicio para el desarrollo de una serie de talleres artísticos abiertos a la comunidad. Organizados por el Gobierno de la Ciudad, las propuestas están pensadas para todas las edades y dedicadas al abordaje, la indagación y el aprendizaje de las disciplinas “Origami”, “Iniciación a plástica” y “Confección de máscaras, accesorios y vestimenta de época para festejos patrios y/o actos escolares”. Los tres espacios formativos comenzarán esta semana y se extenderán hasta fin de año. Vale destacar que las inscripciones son gratuitas y se concretan en el CEC (Bulevar Gálvez 1150). La atención se realiza de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20; sábados y domingo de 17 a 20.
Origami
El taller será dictado por Ricardo Niizawa bajo el sugestivo título “Si hay papel... hay origami”. Pueden participar de esta propuesta desde niños de 8 años hasta adultos sin límite máximo de edad. El espacio se desarrollará cada sábado de 16.30 a 18.30 y su objetivo, según explicó Niizawa, es “difundir este arte japonés que tiene su fundamento en la belleza de transformar un papel en una forma tridimensional. Este arte se ha ido transmitiendo de una generación a otra y así llega hasta nuestro tiempo. El ‘origami’ constituye todo un mundo de sorpresas”.
Manitos a la obra
El taller de Iniciación plástica “Manitos a la obra” será coordinado por Gisela Amante y estará orientado a niños y niñas de 3 a 12 años de edad. Se dictará cada jueves de 17.30 a 19 y estará basado en la idea de que “el arte es para el niño su primer lenguaje y un medio natural de expresión y comunicación con los seres que lo rodean”. Según explicó Amante, “se buscará fomentar el desarrollo de la creatividad en libertad, adaptando la metodología a cada niño y evitando el uso de modelos. Se brindarán técnicas y herramientas sencillas, incentivando las ganas de experimentar y de imaginar. En este sentido, se enseñarán elementos y técnicas de la plástica como la línea, el color, la forma, el collage, el puntillismo, siempre a partir de divertidos ejercicios, obras colectivas, pintura en diferentes soportes, esculturas con diversos materiales, grabado hecho con distintos sellos y soportes, móviles, instalaciones, juguetes, máscaras y objetos.
Máscaras, accesorios y vestimentas
La tercera de las propuestas lleva el título de “Confección de máscaras, accesorios y vestimenta de época para festejos patrios y/o actos escolares”. Este espacio formativo estará a cargo de Amelia Vivo y sus destinatarios serán niños y niñas de 7 a 13 años de edad. En este taller, que se desarrollará cada miércoles de 9 a 11.30, se trabajará “a partir de la memoria colectiva que nos conduce al conocimiento del ayer, para acercarnos y tomar contacto con los principales episodios de los festejos representativos de nuestro país y nuestra provincia”. La intención, continuó Vivo, es que “a partir de reproducciones de obras de arte los chicos puedan deducir costumbres de una época determinada. De esta manera, tanto las actividades previas como el producto ‘final’ serán entendidos como verdaderas instancias de enseñanza. En definitiva, es una propuesta en la que se promoverá un aprendizaje significativo en la medida en que se vincule a las necesidades o intereses de los alumnos; que ofrezca la posibilidad de establecer conexiones entre los contenidos de las diferentes áreas”. Así mismo, se concibe como un complemento de actividades escolares en lo que respecta a las efemérides y actos patrios. De allí que si hubiere docente interesados en la propuesta también pueden contactarse con el CEC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario