El ministro de Justicia, Julio Alak, adelantó que presentarán un per saltum, y dijo que de esa manera deja sin efecto la sentencia de Servini de Cubría que suspendió la elección de consejeros. El oficialismo en bloque criticó el fallo judicial.
El gobierno nacional tomó la decisión depresentar un per saltum para que la Corte Suprema entienda en la polémica por la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura.
El ministro Julio Alak adelantó que pedirán que el máximo tribunal dirima la controversia antes del sábado 22, fecha límite para presentar las listas de candidatos que competirán en las PASO. Paralelamente, para el caso de que no proceda el salto de instancia, el Ejecutivo presentará una apelación ordinaria para que la causa llegue a la Cámara.
"No queremos que se le cercene al ciudadano un derecho que le da la Constitución", indicó Alak al hablar con radio Continental. "El Estado Nacional va a apelar el fallo" porque "declara inconstitucional una ley abstolutamente constitucional", agregó el titular de Justicia.
El ministro aseguró que al presentar el recurso, el fallo de Servini de Cubría "queda suspendido, y la ley sigue vigente". De todas formas, aclaró que hay que analizar la medidas cautelares interpuestas por otros magistrados.
El per saltum es una herramienta legal que permite "saltar instancias" para pedir un pronunciamiento del máximo tribunal en causas que tienen sentencia de primera instancia. Es la Corte la que decide si toma o no el expediente, pero en este caso Ricardo Lorenzettiya informó que se expedirán lo más rápido posible.
"Tenemos la confianza de que la Corte se va a expedir positivamente", indicó el ministro, bajando el tono a las fuertes declaraciones recientes de la presidente Cristina Kirchner contra algunos integrantes del máximo tribunal.
La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría suspendió la elección de integrantes del Consejo de la Magistratura a través del voto popular al considerar que una de las leyes de la reforma judicial es inconstitucional. El fallo generó reacciones a favor de la oposición y de los especialistas. Y críticas de legisladores oficialistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario