Las tragedias de Once y La Plata, la crisis del sistema metropolitano de transportes, los recurrentes cortes de luz y la pérdida del autoabastecimiento energético son algunos ejemplos de la urgencia con la que el país necesita encarar inversiones de largo plazo que mejoren la calidad de vida de todos. Lo que debió haberse hecho en los últimos 50 años.
Diez obras no bastarían por sí solas para revertir un proceso de deterioro tan profundo. Pero si estuvieran en el marco de un proyecto integral de reconstrucción, podrían ser el comienzo.
Energía y transporte son probablemente las dos dimensiones fundamentales para la infraestructura de un país, porque son las que hacen posible el funcionamiento de la economía, la generación de recursos y la circulación de personas.
Por eso Infobae consultó a dos especialistas y les pidió que enumeraran los principales proyectos que se necesitan en cada área.
Las 10 grandes obras
Energía: Infobae dialogó con Emilio Apud, ingeniero industrial y ex secretario nacional del sector.
1. La construcción de centrales de energía hidroeléctrica, eólica y térmica
"En el sector eléctrico tenemos la mitad del potencial hídrico por desarrollar, y todo el eólico, que es uno de los mejores del mundo. La generación actual, que tiene una participación de centrales térmicas del orden del 60 por ciento, es de bajo rendimiento, bastantecontaminante y obsoleta. Las centrales nucleares significan solo el 6 por ciento, incluyendo la inconclusa Atucha II".
"Sería necesaria una inversión anual en los próximos 7 años del orden de los 4.500 millones de dólares para instalar ciclos combinados, centrales hidroeléctricas como las del río Santa cruz y las binacionales de Garabí (con Brasil) y de Corpus (con Paraguay). También hacen falta una cuarta central nuclear, que debería ser de uranio enriquecido y de última generación, y un par de parques eólicos con una potencia instalada no menor a los mil MW".
2. La recuperación de las redes urbanas de distribución de electricidad
"En redes como las de Edenor y Edesur, para recuperar los sistemas y llevarlos a las condiciones de calidad y confiabilidad que tenían en 2003, se requeriría entre 2 mil y 3 mil millones de dólares".
3. La instalación de puertos regasificadores
"Deberán construirse puertos regasificadores seguros, que admitan proveedores de todo el mundo. Hoy las instalaciones flotantes en Bahía Blanca y Escobar no son aceptadas por muchas compañías por no reunir las condiciones de seguridad establecidas en las normas internacionales".
4. La exploración de la plataforma submarina
"En el sector petrolero se deben ofrecer condiciones para la inversión en exploración y en producción. Contamos con cuencas sedimentarias inexploradas en el territorio y toda la plataforma marina con sus taludes, también por explorar. Y ahora se agrega un recurso potencial que por su magnitud nos puede transformar de un país con petróleo para sus necesidades domésticas en otro petrolero para exportar al mundo. Me refiero a los gases y petróleos no convencionales o shale".
5. La explotación del yacimiento de Vaca Muerta
"Existen evidencias de que un tercio del yacimiento de Vaca Muerta podría multiplicar por 10 las reservas comprobadas actuales de la Argentina. Pero para eso es necesario dinero y tecnología. Se estima una inversión anual en los próximos 5 años de 5 mil millones de dólares".
Transporte: Infobae consultó a Roberto Agosta, decano de la Facultad de Ingeniería de la UCA.
6. La modernización de los ferrocarriles de cargas
"Hacen falta inversiones en un ferrocarril de cargas como el Belgrano".
7. El trazado de líneas troncales para trenes de pasajeros
"Hay que pensar en una línea troncal, por ejemplo, Córdoba - Rosario - Buenos Aires - Mar del Plata. Dentro del Área Metropolitana, la gran obra que habría que encarar es la vinculación subterránea de los ferrocarriles del norte y del sur para el transporte urbano".
8. La ampliación de la red de subtes entre 30 y 80 kilómetros
"Por lo menos hay que pensar en 30 kilómetros en el corto plazo, y en otros 50 en el mediano. El precio de 1 kilómetro de subtes es aproximadamente 100 millones de dólares, así que el valor total estaría entre 3 mil y 8 mil millones".
9. La construcción de 3 mil a 4 mil kilómetros de autovías
"En la red vial argentina están faltando 3 mil o 4 mil kilómetros de caminos de cuatro vías".
10. La construcción de la autopista ribereña
"Hace falta la vinculación entre las autopistas La Plata e Illia, fundamentalmente para servir al tránsito pesado".
"La década perdida"
"Esta ha sido la década perdida. El déficit y la descapitalización del país fueron tremendos. No se trata de hacer una obra, sino de un gran programa de inversiones",afirma Alieto Guadagni, economista, profesor universitario y ex secretario de Energía de la Nación en dos oportunidades, en diálogo con Infobae.
"El actual es un modelo de capitalismo de amigos con una estructura corrupta. Hay que ir hacia un sistema competitivo, con movilización de inversiones. Necesitamos un cambio copernicano: modificar el régimen tributario y la coparticipación impositiva, jerarquizar la administración pública, nombrar a los directores nacionales por concurso, regularizar los entes reguladores, revocar todas las concesiones hechas de una manera turbia a los amigos del poder que no han invertido y terminar con las corruptelas en las obras públicas", agrega.
Aunque parezcan demasiado pretenciosos, este tipo de proyectos no sólo son realizados por los países del primer mundo. "Brasil está realizando un plan parecido al que estoy describiendo, aun teniendo en cuenta que es un país que hizo muchísima más infraestructura que Argentina en los últimos 50 que años", explica Agosta.
"Salir del estancamiento energético es un objetivo poco ambicioso si consideramos la gran cantidad y variedad de recursos energéticos con que cuenta nuestro país -dice Apud. De todos modos, aunque se iniciara ese cambio ahora, durante unos 5 años tendremos que seguir importando cantidades crecientes de gas natural, que hoy representan el 25 por ciento del consumo. Debemos recordar que el 50 por ciento de nuestras necesidades energéticas se cubren con gas".
El financiamiento
"Todo el plan supone una inversión de varios miles de millones de dólares. Parece mucha plata, pero hay que pensar que el producto bruto (PBI) argentino es de 450 mil millones de dólares. Además, en subsidios al transporte hemos gastado 4 o 5 mil millones de dólares en los últimos diez años. No es que los recursos no hayan estado disponibles, sino que los hemos usado para otras cosas", afirma Agosta.
"Para tener un sistema energético que aproveche y ponga en valor los recursos, se requeriría para los próximos 7 años una suma superior a los 80 mil millones de dólares, incluyendo exploración convencional y off shore de hidrocarburos. Cifra pequeña comparada con los más de 90 mil millones que deberíamos gastar para importar en ese período al ritmo actual", explica Apud.
¿Pero cómo se obtiene esa inmensa cantidad de recursos? Más allá de que se puede hacer un uso más eficiente de las cuentas públicas, es evidente que no alcanzan a cubrir inversiones semejantes.
"No son obras que se puedan financiar con una sola generación -dice Agosta. No sería lógico. Habría que conseguir financiamiento de largo plazo, para que los aportes sean realizados por varias generaciones, ya que todas se van a beneficiar con los resultados".
"¿Por qué Argentina tiene un riesgo país de 1.300 puntos y Bolivia levanta capitales al 3,5 o 4 por ciento? La primera medida a tomar es dejar de mentir con el Indec. Hay una secuencia lógica: mientras se siga mintiendo, no se puede arreglar el artículo cuarto del Fondo Monetario Internacional. Mientras no pueda resolver eso, no se puede acordar con el Club de París. En tanto eso no suceda, no hay posibilidad de acceder al crédito blando de los países exportadores de bienes de capital", sostiene Guadagni.
El desafío es que esos créditos no se dilapiden. Si no, Argentina volvería a quedar frente a la misma disyuntiva sin salida de siempre: acudir a un endeudamiento irresponsable que no se utiliza en beneficio de la sociedad, pero que de todos modos termina siendo pagado por ella; o, para evitar el endeudamiento, continuar con el deterioro de la infraestructura nacional.
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