anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 19 de abril de 2013

STA FE: Inspeccionan en playas de acopio portuarias para controlar el uso del gas fosfina


Las acciones son impulsadas desde el Comité Interministerial de Salud Ambiental de la provincia, para evitar que los trabajadores del transporte de carga sufran intoxicaciones.

Inspeccionan en playas de acopio portuarias para controlar el uso del gas fosfina

 Inspectores de la Dirección de Salud y Seguridad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social comenzaron ayer a realizar operativos en playas de acopio portuarias, con el objeto de de controlar el uso de fosfina en el transporte de carga.

Acompañados por sus pares de la Subsecretaria de Transporte, las acciones son impulsadas desde el Comité Interministerial de Salud Ambiental de la provincia (Cisa), que busca –entre otros aspectos– combatir la práctica ilegal del uso de fosfina en el transporte terrestre, así como de fumigantes para el tratamiento de granos o subproductos de cereales y oleaginosas. Todo lo cual está expresamente prohibido por resolución del comité, desde marzo de 2011.

Las inspecciones comenzaron en las playas de las empresas Alfredo Toepfer Internacional y Bunge SA, en la localidad de Puerto General San Martín.

Este tipo de operativos se extenderá durante los próximos meses, a lo largo de toda la provincia, aunque se priorizaron controles en la zona portuaria del sur santafesino, dada la alta concentración y circulación de camiones en esta época.

METODOLOGÍA

En una primera etapa, y en virtud del inicio de la cosecha gruesa, los controles se centran en la correcta aplicación del protocolo de intervención definido por el Ministerio de Trabajo (resolución 319/11, “Reglamento de condiciones básicas de Higiene y Seguridad en las playas de estacionamiento de camiones en empresas cerealeras y/o agroexportadoras de la Provincia de Santa Fe”) en playas de camiones.

Allí, básicamente, se exige: el control del camión al ingreso de la playa, con el medidor de fosfina; en caso de existencia del gas, automáticamente se envía el camión a la playa de cuarentena y se realizan controles médicos al camionero; la empresa debe realizar una nueva medición de toxicidad de carga ante escribano público; finalmente, la empresa debe radicar la denuncia penal. Los costos del operativo se imputan al titular de la carga.
En una segunda etapa, se prevé el control de existencia de fosfina en rutas, dado que gran parte de la carga que arriba a los puertos santafesinos llega de otras provincias argentinas.

GAS DE ALTA TOXICIDAD

La fosfina es un gas tóxico que se produce cuando se colocan pastillas de fosfuro de aluminio (que producen el gas de fosfina) en los granos almacenados en acoplados, silos y vagones para eliminar las plagas que pueda contener esa carga.

Además de la normativa nacional que regula su uso, en la provincia está prohibido el “uso agroquímicos en cualquier tipo de granos o subproductos de cereales y oleaginosas durante la carga o el tránsito hacia destino, y se impone la obligación de llenar con carácter de declaración jurada un formulario sobre el no uso de productos agroquímicos durante la carga ni durante el tránsito”, establece la resolución del Cisa.

PREVENCIÓN

Como Ministerio de Trabajo inspeccionamos para garantizar condiciones sanas y seguras de trabajo, detectando cómo las empresas aplican los protocolos de intervención obligatorios ante el uso de fosfina”, precisó el titular de la cartera laboral, Julio Genesini.

“Se aspira a concientizar a la población y especialmente al transportista, sobre los graves riesgos para su salud e incluso su vida que genera este tipo de prácticas”, agregó el funcionario.

En tanto, el subsecretario de Trabajo, Gerardo Canseco, añadió: “Las empresas están obligadas a controlar y están debidamente notificadas de lo que deben hacer cuando detectan un camión con fosfina”.

ACERCA DEL COMITÉ

El gobierno de la provincia de Santa Fe creó el Comité Interministerial de Salud Ambiental de la provincia (Cisa) en 2010, con el objetivo de generar espacios de discusión y toma de decisiones sobre políticas transversales de protección de la salud de la población, vinculada a problemáticas ambientales.

El comité funciona bajo la coordinación del Ministerio de Salud, y está integrado, además, por representantes de los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, de la Producción, de Trabajo y Seguridad Social, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Desde su creación hasta la fecha, se realizaron varios encuentros para plantear varias líneas de acción y objetivos en el corto, mediano y largo plazo en diversos temas.

Entre ellos, desde la mediación en conflictos sociales derivados de reclamos por problemáticas ambientales hasta el diseño de políticas que tienen que ver con el manejo adecuado de los recursos, y la incidencia de las distintas actividades productivas que se desarrollan en el territorio provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario