anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

sábado, 20 de abril de 2013

ROSARIO: Los choferes amenazan con concretar nuevos paros sorpresivos en el transporte


Este viernes hicieron una huelga en 15 líneas de la Semtur. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) dijo que fue por inseguridad, pero el municipio cree que la razón es salarial.  Los pasajeros del transporte de la ciudad esperaron en vano a los micros en las paradas.
La Capital | 
Los choferes amenazan con concretar nuevos paros sorpresivos en el transporte

El gremio de los choferes de colectivos amenazó ayer con lanzar la semana próxima nuevos paros sorpresivos en el transporte de Rosario. La advertencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegó tras una intempestiva huelga que afectó a unos 135 mil rosarinos que usan a diario las 15 líneas de la estatal Semtur. Según el jefe del sindicato, Manuel Cornejo, la medida de fuerza fue decretada por razones de "inseguridad". Sin embargo, en la Municipalidad sospecharon que la protesta está "teñida" por la discusión salarial. En Buenos Aires la paritaria cerró con 23 por ciento de aumento y en la ciudad los colectiveros buscarán dos puntos más.
Tal como había adelantado LaCapital, ayer a la madrugada los choferes de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano (Semtur) iniciaron un paro que se extendió durante todo el día. La medida de fuerza afectó a quince líneas del sistema: 113, 116, 120, 121, 122, 123, 133, 134, 135, 136, 137, Ronda del Centro, enlaces Noroeste, Sur y el trolebús (K).
El gerente de la Semtur, Héctor Zanda, dijo en declaraciones a La Ocho que "el gremio argumentó que la medida de fuerza se decretó por un tema de seguridad. Pero estimamos que es parte del problema de que no se cerró la discusión paritaria".
El funcionario remarcó que "en el tema inseguridad no hubo ningún incidente para destacar. No hubo en los últimos días nada más allá de lo normal, de lo que sucede todos los días", aclaró el responsable de la Semtur, que cuenta con 595 trabajadores y vende casi el 30 por ciento de los pasajes diarios del transporte local, unos 135 mil viajes.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, reconoció que la medida de fuerza "puede estar teñida" por la discusión salarial que el sector mantiene a nivel nacional y lamentó que la protesta no haya sido anunciada con anticipación para "no afectar a los usuarios".
Respecto a la paritaria, Seghezzo apuntó que "recién este miércoles se resolvió la pauta salarial para Capital Federal y Gran Buenos Aires (23 por ciento). Falta cerrar la pauta para el interior del país. Y esto tiene bastante que ver con el paro de hoy (por ayer)".
"No decimos que el tema de la inseguridad no exista —continuó el funcionario—. Y en eso valoramos la actitud de los trabajadores que siempre están prestando el servicio. Pero esta medida de fuerza puede estar teñida por lo que está pasando en la paritaria a nivel nacional, en la cual nosotros no podemos influenciar".
Inseguridad. Al mediodía, Cornejo explicitó la posición de la UTA. "El paro tiene relación con la inseguridad. Nada que ver con el aumento de sueldos. Eso se discute en Buenos Aires y no le hemos pedido nada en ese sentido a la Municipalidad de Rosario", remarcó el dirigente gremial.
De inmediato instó al municipio a que "trate de ir solucionando los muchos problemas que hay en el transporte. La inseguridad es un problema que abarca a todas las empresas del transporte. No sólo a la Semtur, que esto quede claro. El paro se puede volver a repetir, incluso en otra empresa, quizás la semana próxima. El lunes hay que estar atentos", dijo en tono amenazante.
Luego salió al cruce de las críticas por lo sorpresivo del paro y el impacto en miles de usuarios. "Estas decisiones se toman de noche. Este tipo de medidas de fuerzas no se preparan, salen. ¿Tienen que matar a un chofer para que hagamos algo?", se preguntó para después agregar: "Continuamente se hacen acuerdos con las autoridades y nunca se cumple. Todos los días tenemos ataques, tiros contra los coches y robos en puertas de comisarías".
El titular de la UTA reclamó que "se cumplan los acuerdos a los que se llegó en su momento" (con provincia y municipio para reducir los hechos de inseguridad). "-Sabemos que es casi imposible superar esto, pero tratemos de mitigar un poco", demandó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario