Tres profesores brasileños arribaron la madrugada del sábado a la capital provincial, en el marco de un proyecto educativo que los tiene recorriendo todo el Cono Sur a bordo de un auto modelo ’59 alimentado a biodiésel. Ya estuvieron en Uruguay y Chile, y en Argentina Santa Fe fue su última parada antes de emprender el regreso a Río de Janeiro.
Luego de 32 días de viaje en un Mercedes Benz modelo 1959 y 17.500 kilómetros recorridos, llegaron a nuestra ciudad los brasileños Robson Silva Macedo -profesor de Educación Religiosa-, Marco Aurélio Berao -profesor de Biología-, y Gilmar Guedes -de Filosofía-. Los docentes se encuentran finalizando el “Projeto da Estrela - Expediçao ao fim do mundo”, una aventura experimental que incluye las rutas de Brasil, Uruguay, la Argentina y Chile. El viaje tuvo como última parada a la ciudad de Santa Fe, donde fueron recibidos por la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil.
“Esta aventura nació inicialmente de la necesidad de motivar a nuestros alumnos y con el objetivo de llamar la atención de la sociedad civil y el gobierno, de la importancia de la educación. La educación debe estar siempre como una prioridad”, afirmó Gilmar Guedes quien se convirtió en el vocero del grupo. El profesor agregó además que de toda la travesía fueron recolectando imágenes y videos que utilizarán para armar un documental y trabajar durante el año con sus alumnos.
Apoyo
“Cuando salimos en esta expedición muchos de nuestros alumnos y colegas nos decían que íbamos a morir en este auto. Pero el mensaje que queremos transmitir es que con disciplina y autoconfianza podemos hacer lo que deseamos”, dijo el profesor de filosofía.
Con respecto a los recursos para encarar esta travesía, Gilmar contó que el Consulado Argentino en Río de Janeiro está auspiciando este proyecto. Además, indicó que contaron con el apoyo de muchas personas a lo largo del recorrido, quienes los asistieron de diversas formas.
En ese sentido, desde el Gobierno de la Ciudad se le gestionó la estadía durante dos noches en el Hotel Club de Campo de Colón, y por la tarde del sábado se los llevó a realizar un city tour por el casco histórico santafesino. Como recuerdo del viaje, se llevaron como obsequio -entre otras cosas- una calcomanía pegada al vehículo, como recuerdo de su paso por la ciudad.
El auto y el camino
“El coche estaba en un desarmadero, hubo que hacerle muchas cosas pero no tuvimos tiempo para terminar con todos los detalles y nos lanzamos a esto”, afirmó Gilmar. Además comentó que la idea inicial consistía en contar con un motorhome para realizar la travesía.
En relación al recorrido realizado, los profesores señalaron que salieron el 2 de enero y tomaron hacia el sur de Brasil, Montevideo, Colonia, Sacramento, Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Río Grande hasta Usuhaia. Luego estuvieron en Punta Arena, Calafate, Mendoza y de allí cruzaron la frontera con Chile, tomaron la Ruta 40 llegaron a Córdoba y finalmente a Santa Fe.
La experiencia de este grupo de profesores es además una cruzada ecológica, ya que el material recogido durante la expedición será utilizado para apoyar conferencias sobre sustentabilidad. El Mercedes ’59 en el que viajan, modificado y alimentado con biodiésel intenta transmitir simbólicamente la necesidad de reflexionar sobre la naturaleza.
Mayor información sobre el proyecto en: http://www.facebook.com/ jornadadaestrela, o en la página www.blogjornadadaestrela. blogspot.com.br
No hay comentarios:
Publicar un comentario