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viernes, 8 de febrero de 2013

SANTA FE: “Nuestra ciudad es una referencia en cuanto a la Educación Inicial y Jardines Maternales”


Así se refirió el Pte. del Concejo Municipal de Santa Fe, Leonardo Simoniello sobre la problemática de los Jardines Maternales. "En estos días, los Jardines Maternales forman parte de la agenda pública nacional a raíz de un hecho lamentable de violencia ocurrido en la Provincia de Buenos Aires, en el cual se coloca en tela de juicio el rol y la competencia de las diferentes esferas del Estado en la regulación y el control de estos establecimientos", sostuvo Simoniello.

“Nuestra ciudad es una referencia en cuanto a la Educación Inicial y Jardines Maternales”
Esta situación, que provoca tanta confusión y temor, nos permite también valorar el ejemplo que significa nuestra ciudad en acciones planificadas como las que en estos últimos años estamos llevando adelante con referencia a este tema. Es importante que, a partir de la instalación de esta discusión, se lleve tranquilidad e información a quienes utilizan este servicio en la ciudad a partir de los denominados Jardines de Gestión Particular. Por lo que promovemos la actualización permanente de los datos y jardines habilitados en la página web del Gobierno de la Ciudad y la difusión de la existencia de esta información, tan importante para quienes requieren de este servicio esencial.

Las políticas vinculadas a la Educación Inicial fueron premisas de campaña que llevamos adelante junto al Intendente en el último proceso electoral. Es así que, por una propuesta del Ejecutivo, en el Concejo sancionamos por unanimidad la Ordenanza que regula al Sistema de Educación Inicial donde se brindaron las herramientas legislativas necesarias para llevar adelante esta iniciativa que no solo regula los aspectos edilicios o de seguridad con los que debe contar un jardín, sino que avanza sobre criterios pedagógicos muy claros en beneficio de la educación de los más chicos.
La existencia de una Ordenanza como la Nº 11.841 en Santa Fe, refleja el compromiso del Estado Municipal con este tema y vino a reforzar el criterio ya expresado en las anteriores normas como en las Ordenanzas Nº 10.275 y 10.833, de años anteriores y que fueron de nuestra autoría.

La educación es la herramienta principal y fundamental que tenemos para igualar o reducir las brechas que existen en nuestras sociedades. La educación incluye y construye ciudadanos con derechos y obligaciones, y no solo desde la inclusión del niño en el actual sistema obligatorio sino desde sus primeros días de vida.

Desde un punto de vista estratégico, el Gobierno de la Ciudad, y a partir de la sanción de este Sistema Municipal, abrió nuevos Jardines Maternales Municipales en diferentes barrios de Santa Fe, en una propuesta educativa y sociocultural inclusiva para generar mejores condiciones de vida para las futuras generaciones. Con la infraestructura y el personal docente calificado, se habilitaron salas en El Abasto, Varadero Sarsotti, San Agustín, Pro Mejoras Barranquitas, Villa Hipódromo, CIC Facundo Zuviría, CIC Roca, Loyola; que se suman a los ya existentes en La Guardia y en barrio San Lorenzo. También, se encuentra en un importante grado de avance la obra del nuevo jardín en Barranquitas Sur. Estos espacios igualadores tienen un alto grado de reconocimiento por parte de los vecinos de la ciudad. Al mismo tiempo, vale destacar que dentro de este Sistema también están incluidos los jardines de gestión particular, que actualmente representan más de 50 en la ciudad y que brindan atención para 3.200 niños aproximadamente.

Es aquí donde el Estado Municipal asumió y asume la habilitación, regulación y supervisión del funcionamiento de todas las instituciones mencionadas, tanto en lo referente a las condiciones de los edificios donde funcionan, el cumplimiento de normas de seguridad y el cuidado del medio ambiente; como en la estructura de estos servicios, garantizando que el personal destinado a la atención de los niños cuente con los títulos docentes habilitantes.

Por otra parte, el Sistema ejerce la supervisión pedagógica de todos los jardines incluidos en la norma, sean estatales municipales o de gestión particular o privada, en cuanto a las modalidades de intervención docente, idoneidad y desempeño del personal, la atención de los niños y niñas, las prácticas de enseñanza y en toda otra cuestión relativa a la calidad del servicio, estando facultada para requerir toda la documentación que se estime pertinente (Proyectos Educativos Institucionales, registros de inscripción de los niños, legajos actualizados, etc.).

Por todo esto es que ratificamos el rol fundamental que el Estado Municipal ha asumido y valoramos el trabajo planificado en políticas educativas de largo plazo para los más pequeños; con espacios estatales o particulares aptos para la educación, con buenas condiciones edilicias, proyectos pedagógicos y personal docente habilitado y capacitado en el marco de garantizar el acceso a derechos fundamentales que tiendan a generar condiciones igualitarias para todos. 

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